Pavonar cañones

Mi pregunta es sobre una escopeta paralela. No tiene gran valor económico pero es con la que empecé yo a cazar hace 20 años y mi padre hace 40. Me he animado a restaurarla yo mismo para dejarla de recuerdo ( no la voy a usar ) y tengo dudas con respecto a los caños. Quiero pavonarla y leí algunas fórmulas como hacerlo en frio con unos botes que venden, con aceite de coche usado calentando la pieza, etc. Como ya te dije, probablemente la colgaré de adorno en casa. ¿Qué me recomiendas?

2 respuestas

Respuesta
Si te animas a efectuar la restauración tu solo, el procedimiento menos complicado es el del pavón frio, el cual es un producto químico, te recomiendo la marca Hoppes pues da muy buen resultado en metales no nuevos, por cierto los cañones deben estar separados del resto del arma e incluso de sus componentes móviles, como extractores, resortes y tornillos, etc.Luego remueve los restos del pavón original usando un rotatorio de cerdas de acero, ojala de hebra fina. Una vez presentado el metal desnudo, aplicar el producto de modo que se esparza uniformemente sobre los cañones, puedes aplicar usando una brocha fina y te recomiendo guantes tipo quirúrgico para manipular mientras aplicas el producto;por cierto, solo por la parte externa de los tubos. Una vez hecho esto, la pieza parecerá oxidarse, lo cual es efectivo pues el pavonado no es sino una oxidación a alta velocidad. En esta parte del proceso, en el sitio adecuado y usando las mínimas precauciones, baña la pieza con agua caliente, de ser posible manteniéndola sumergida en el liquido algunos minutos. Al salir tendrá un aspecto que asusta, parecerá un hierro que ha estado años sumergido en el fondo de un rio. Pero no te preocupes, simplemente aplica aceite de motor en toda la superficie y los cañones se verán de un color negro muy atractivo. Por cierto este método es preferible a aplicar soplete, pues se pueden destemplar o mancharse de forma irregular. Esta bien que quieras el arma para ponerla de adorno, pero jamas se sabe cuando se producirá una situación que la haga entrar nuevamente en funciones. Procura secar muy bien los intersticios antes de rearmar, lo cual debes hacer con las precauciones normales. Para cualquier consulta respecto al proceso que te interesa, a tus ordenes. Suerte
Muy buena explicación. Solo tengo una duda: ¿El aceite de coche tiene que ser usado?
Prácticamente no hay diferencia, el efecto es el mismo, ten cuidado que el aceite no tenga partículas metálicas que puedan rayar el pavonado. Como el aceite usado es de color obscuro, te recomiendo colarlo con una pieza pequeña de genero puesta dentro de un embudo. Para cualquier consulta, a tus ordenes.
Respuesta
Bueno te respondo, y entiendo el valor afectivo que tu escopeta posee, 1ro si calentás las piezas y luego aceite, no te lo recomiendo algunas partes sufren deformación ya que tienes que calentarla casi al tono naranja, (mucha temperatura), y en forma pareja, dudo que puedas calentar toda la pieza pareja si no tienes la maquinaria indicada, 2d0 los botes de pavonado en frio pueden servir pero debo aclararte que no le va a dar el mismo aspecto y protección del pavonado alcalino verdadero y al colgarla en una pared de adorno, los compuestos y salinidad que posee el material de la pared te la va arruinar al cabo de 1 o 2 años, a no ser que en vez de apoyarla contra la pared directamente, le pongas un fondo en madera o pana o un bastidor que la aísle de la pared, te recomiendo el pavonado convencional, es algo engorrroso de preparar ya que tienes que conseguir vateas de hierro quemadores y las drogas componentes, no se si se justifica ya que no lo volverás a usar el baño probablemente, y ademas tienes que tener algunas medidas de seguridad ya que es altamente toxico, de todas formas si necesitas te paso el compuesto y sus proporciones.
Muchas gracias por tu explicación. Creo que si tengo que meterme en mucho engorro prefiero llevársela al armero, no vaya a ser que la lie. Me encargaré yo de la culata. Gracias otra vez.