Tasación escopeta

He heredado de mi bisabuelo una escopeta paralela calibre 16 con más de 100 años de antigüedad marca "TERRIBLE" fabricada en Eibar por Crucelegui hermanos en buen estado y quisiera venderla, ¿cuál puede ser su precio aproximado actual?

1 Respuesta

Respuesta
Sinceramente la marca comercial Terrible no figura en los catálogos internacionales de importancia. He visto algunos ejemplares en alguna oportunidad en mi país, Argentina, bastante bien conservados.
Fueron armas fuertes para su época, fabricadas con aceros tipo krupp o cockerill, alemanes y belgas respectivamente (también denominado cockeril el último y hoy totalmente obsoletos).
La 'verdad' de cualquier arma de fuego, se encuentra escondida en sus cuños o punzones de prueba. Cuando desarmas la escopeta, en la parte trasera inferior de los cañones, en la báscula y en muchas ocasiones en la chimaza; se observan cuños, números y figuras diversas que nos dicen exactamente la calidad del arma, más allá de lo que creamos o nos dijeron nuestros padres o abuelos, pero hay que saberlos interpretar.
Si observas que fue fabricada por Crucelegui Hermanos. (Posiblemente con el nombre completo o estampadas las siglas C.H.), la escopeta fue fabricada entre 1930 y 1940, época de oro para las pequeñas fábricas eibarresas.
Crucelegui Hermanos, fue la continuación obligada de la fábrica Crucelegui, que dejó el padre quien comenzó a fabricar armas de fuego en la década de 1910.
Como rareza puedo comentarte que también la fábrica eibarresa Hijos de Calixto Arrizabalaga tenía como marcas comerciales reconocidas las siguiente: Arrizabalaga, Campeón y Terrible (aquí se repite la marca comercial Terrible).
Técnicamente hablando, hoy sería imprudente disparar con un arma de fuego como las que tienes, pues la potencia de la cartuchería es mucho mayor que antaño y no fueron fabricadas para soportar las presiones que hoy se manejan.
Yendo a la pregunta específica que me has hecho.
1)Si el arma se encuentra en condiciones buenas, esto significa que no le faltan piezas, sus tornillos y pernos son originales, el interior de los cañones no se encuentra picado, el pavonado exterior (aunque se encuentre con el desgaste natural del paso del tiempo) es original y las partes de madera también son originales, la escopeta podría valer 350-400 dólares
2)A medida que la falta de partes NO sea original, el valor cae, pero nunca debajo de los 100 dólares, a menos que la pieza sea realmente inservible.
Espero haber sido de utilidad y cualquier aclaración que necesites o duda que tengas no dudes en preguntarme.
Estimado amigo agradezco sinceramente tu respuesta creo que me va a ser de gran utilidad te deseo unas felices fiestas estaremos en contacto, un fuerte abrazo.