Carabina del 22, ¿Cuánto peligrosa es?

Mi padre un cazador de 50 años, persona responsable y de fiar, se ha comprado una carabina del 22 (norinco Jw-20), me han comentado que es un arma muy peligrosa, sobre todo por los rebotes de las balas. El uso que la va a dar por supuesto es furtivo, pero con sus propios animales, disponemos de un terreno de 3 anegadas y tiene animalitos, no suele haber gente ni casas muy cerca, pero me preocupa mucho el tema de los revotes,... Podrías tranquilizarme un poco o en su defecto meterme más miedo...

1 respuesta

Respuesta
La respuesta correcta sería otra pregunta ¿cuan peligroso eres tu?
Veamos. ¿Un proyectil del .22 LR disparado desde una carabina posee una trayectoria? ¿Tendida? (Eso significa un alcance máximo del proyectil disparado con el caño de la carabina paralelo al plano del suelo) de unos 400 mts aproximadamente, dependiendo del tipo de munición que utilices (velocidad estándar, alta velocidad o hiper velocidad). ¿Luego de ese trayecto el proyectil cae al suelo y? ¿Normalmente? Rebota. No siempre. A veces suele clavarse, dependiendo de la superficie en que haga contacto. Para que tengas una idea más cabal, en la superficie del agua rebotan normalmente 6 o 7 veces según mi experiencia personal llegando a medir distancias máximas de 1500 metros aproximadamente.
Estos rebotes son totalmente erráticos. Son incontrolables, a la derecha, a la izquierda, ¿hacia arriba? Y dependiendo de las características del piso pueden rebotar 1, 2 o muchas veces, llegando a alcanzar distancias de hasta 1000 metros en la tierra. Ni hablar sobre superficies muy duras como el concreto.
Si ese mismo disparo se efectúa con parábola positiva (ángulo hacia arriba con respecto al eje del suelo) de 45°, el alcance del proyectil puede superar los 3000 metros, llegando a medirse distancias de 5000 metros (5 kilómetros!) También rebotando en forma errática cuando golpea contra alguna superficie dura. No hay ojo humano capaz de ver si hay alguna persona o animal a semejantes distancias.
Normalmente a esas distancias máximas o límites, la energía que mantiene el proyectil es muy poca, aunque a veces alcanza para herir o matar, depende donde haga impacto. No es lo mismo que impacte en la pierna de una persona que en el blanco del ojo, obviamente. ¿Quién puede predecir eso? Nadie.
En el deporte del tiro (que incluye la caza) existen reglas de seguridad básicas. La primera dice que jamás debes apuntar a lo que no deseas destruir. Y yo, en tu caso en particular, te daría otra: nunca dispares a nada donde no puedas ver por lo menos 1000 metros detrás de a lo que disparas.
Si por ejemplo le disparas a una liebre que se encuentra a 100 metros de distancia debes poder percibir (o saber, conocer el lugar muy bien) que por lo menos 1000 metros detrás de ese animal no existe vida o construcciones para hacer un disparo más o menos seguro para terceros. No olvides tampoco que ciertos objetos o animales, por más que des en el blanco, pueden ser perforados y el proyectil prosigue su curso y muy raramente en la misma dirección. También los proyectiles del .22 LR son muy livianos (38 a 40 grains = 2,5 gramos aproximadamente - un grain es una medida de peso utilizada en balística equivalente a 0,0648 de
gramo) y cualquier objeto entre tu disparo y el punto apuntado hará que ese proyectil desvíe el curso normal (una ramita de un árbol por ejemplo, es suficiente).
Si tu padre es un amante de las armas de fuego como creo que lo es, no esta inculcándote miedo, trata solamente de que seas precavido al máximo. Luego, es tarde para lamentos.
Jamás tengas miedo, sí prevención y respeto, toma conocimiento, ninguna medida de seguridad es extrema cuando hablamos de armas de fuego.