Velocidad de un proyectil lanzado oblicuamente

Tengo este problema y no se como resolverlo agradecería su ayuda
Un mortero de trinchera dispara un proyectil con un angulo de 53 grados por encima de la horizontal y una velocidad inicial de 60 m/s. Un tanque avanza directamente hacia el mortero, sobre un terreno horizontal, a la velocidad de 3 m/s. ¿Cuál sera la distancia desde el mortero hasta el tanque en el instante en que el mortero es disparado para lograr hacer blanco?

1 respuesta

Respuesta
Calculamos el alcance del mortero:
x = v · t = vo · cos alfa · t = 353.13metros.
PLanteamos la cuación de la componente vertical del proyectil:
y = yo + voy·t - 1/2·g·t^2.
El proyectil parte y llega al suelo (y =yo = 0m). Esto nos permite calcular el tiempo de vuelo del proyectil:
voy = 1/2·g·t
vo · sen alfa = 1/2·g·t
t= 9.78 segundos.
Ese tiempo es el que deberá emplear el tanque en su avance, por tanto:
v' = x' /t;  x' = 3 · 9.78 = 29.34 metros.