¿Qué tipo de ejercicios em recomiendas para empezar con la apnea y aumentar mi capacidad pulmonar?

Me llamo Marc y desde hace tiempo me interesa el tema de la apnea y el buceo pero sobretodo la apnea. Me gustaría que alguien me ayudara ha empezar con la apnea, que tipo de ejercicios puedo hacer para tener más capacidad pulmonar y aguantar más debajo del agua. A finales de agosto me voy a una isla aquí en españa y tengo la intención de pasarme todas las vacaciones debajo del agua ;) Así que si pudiera ser, haber si alguien me podría inciar en este mundo y explicarme como puedo mejorar en este aspecto.
Respuesta
Antes que nada tienes que ver en tu localidad con que instructores de apneas cuentas por ahí.
El trabajo para un apneista es variado y por sobre todo la experiencia y el conocimiento de nuestros limites, ver el trabajo que hay que hacer según el tiempo que se disponga y la meta a conseguir, siempre empizas con trabajos aeróbicos y ejercicios para trabajar la tolerancia a la hypercapnia
luego incrementando el trabajo a la tolerancia a la hipoxia y siempre acompañado de un entrenamiento de yoga tradicional y más especifico yoga Pranayama (respiración), tienes que hacer un practica de tu perfil psicológico, ya que en la apnea lo que tienes en la mente es el 80 %, básicamente ese es eltrabajo, se pueden dividir en 4 etapas y cada entrenamiento que te nombre es todo un tema cada uno .
El trabajo hipoxico básicamente son estáticas que se realizan según unas tablas de tiempo de recuperación y apnea estática, nunca hagas estos ejercicios solo, en la apnea dinámica también trbajas la hipoxia o se la falta de oxigeno y la hipercapnia la tolerancia al exceso de CO2, para prologar el tiempo de tu apnea sea estática, dinámica o en profundidad, nunca hiperventiles, si una respiración profunda y sube, tener bien consciente la respiración abdominal, torácica y clavicular
el tema de seguridad es todo un tema, los blackouts (o apagones) son frecuentes pero no por eso te tiene que pasar, hay que evitarlos, no llegando a los limites de cada uno, eso lo trae la practica y la experiencia y guía de alguien experimentado, también cuidado con los barotraumas y sambas .
Un trabajo hipercapnico seria 10 repeticiones de una apnea dinámica al 60% de tu distancia máxima con un descanso del 40 % de tu estática máxima
un trabajo de hipoxia
si tuvieras una apnea máxima de 4 minutos descansas 2 minutos siempre entre cada apnea estática
y empiezas con 2 minutos, luego 2´30, 2´45,3,3´15,3´30,3´45 y terminas con 4 minutos, siempre vigilado con alguien de tu mismo nivel y experiencia o superior, lo varias según tus tiempos, para cada persona es diferente.
La apnea profunda requiere otros cuidados y técnicas.
Si alguien te dice para acumular mayor cantidad de aire en tus pulmones haciendo carpas, hazlo con cuidado, siempre solo con 3 movimientos de carpas e incrementando con los días, yaqye te puedes dañar la glotis, las paredes intercostales, o al empezar la apnea puedes hacer un blackout.
En buceo profundo acuérdate que la mayoría de los desmayos son en los últimos 10 metros de regreso a la superficie debido a la precio parcial del oxigeno en los alvéolos, y si estas muy lastrado el cuerpo se va a hundir en el azul, o sea poco lastre, que te cueste bajar, pero la subida es más fácil y si se necesita un posible rescate va a ser más fácil, siempre que la gente que te monitoree tenga experiencia.
Perdón por lo complicado y extenso pero veras que la apnea en si es unarte dentro de este deporte que nos apasiona
Sergio
Trainer* AIDA Interrnacional
Juez E AIDA
Más información en
www.aida-international.org