¿Qué tipo de ejercicios em recomiendas para empezar con la apnea y aumentar mi capacidad pulmonar?

Me llamo Marc y desde hace tiempo me interesa el tema de la apnea y el buceo pero sobretodo la apnea. Me gustaría que alguien me ayudara ha empezar con la apnea, que tipo de ejercicios puedo hacer para tener más capacidad pulmonar y aguantar más debajo del agua. A finales de agosto me voy a una isla aquí en españa y tengo la intención de pasarme todas las vacaciones debajo del agua ;) Así que si pudiera ser, haber si alguien me podría inciar en este mundo y explicarme como puedo mejorar en este aspecto.
Respuesta
1
Antes que nada tienes que ver en tu localidad con que instructores de apneas cuentas por ahí.
El trabajo para un apneista es variado y por sobre todo la experiencia y el conocimiento de nuestros limites, ver el trabajo que hay que hacer según el tiempo que se disponga y la meta a conseguir, siempre empizas con trabajos aeróbicos y ejercicios para trabajar la tolerancia a la hypercapnia
luego incrementando el trabajo a la tolerancia a la hipoxia y siempre acompañado de un entrenamiento de yoga tradicional y más especifico yoga Pranayama (respiración), tienes que hacer un practica de tu perfil psicológico, ya que en la apnea lo que tienes en la mente es el 80 %, básicamente ese es eltrabajo, se pueden dividir en 4 etapas y cada entrenamiento que te nombre es todo un tema cada uno .
El trabajo hipoxico básicamente son estáticas que se realizan según unas tablas de tiempo de recuperación y apnea estática, nunca hagas estos ejercicios solo, en la apnea dinámica también trbajas la hipoxia o se la falta de oxigeno y la hipercapnia la tolerancia al exceso de CO2, para prologar el tiempo de tu apnea sea estática, dinámica o en profundidad, nunca hiperventiles, si una respiración profunda y sube, tener bien consciente la respiración abdominal, torácica y clavicular
el tema de seguridad es todo un tema, los blackouts (o apagones) son frecuentes pero no por eso te tiene que pasar, hay que evitarlos, no llegando a los limites de cada uno, eso lo trae la practica y la experiencia y guía de alguien experimentado, también cuidado con los barotraumas y sambas .
Un trabajo hipercapnico seria 10 repeticiones de una apnea dinámica al 60% de tu distancia máxima con un descanso del 40 % de tu estática máxima
un trabajo de hipoxia
si tuvieras una apnea máxima de 4 minutos descansas 2 minutos siempre entre cada apnea estática
y empiezas con 2 minutos, luego 2´30, 2´45,3,3´15,3´30,3´45 y terminas con 4 minutos, siempre vigilado con alguien de tu mismo nivel y experiencia o superior, lo varias según tus tiempos, para cada persona es diferente.
La apnea profunda requiere otros cuidados y técnicas.
Si alguien te dice para acumular mayor cantidad de aire en tus pulmones haciendo carpas, hazlo con cuidado, siempre solo con 3 movimientos de carpas e incrementando con los días, yaqye te puedes dañar la glotis, las paredes intercostales, o al empezar la apnea puedes hacer un blackout.
En buceo profundo acuérdate que la mayoría de los desmayos son en los últimos 10 metros de regreso a la superficie debido a la precio parcial del oxigeno en los alvéolos, y si estas muy lastrado el cuerpo se va a hundir en el azul, o sea poco lastre, que te cueste bajar, pero la subida es más fácil y si se necesita un posible rescate va a ser más fácil, siempre que la gente que te monitoree tenga experiencia.
Perdón por lo complicado y extenso pero veras que la apnea en si es unarte dentro de este deporte que nos apasiona
Sergio
Trainer* AIDA Interrnacional
Juez E AIDA
Más información en
www.aida-international.org

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas