Hiperventilación

Es desanconsejable hacer una inspiración fuerte antes de una apnea, es decir coger bastante aire antes de una apnea.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero seria decirte que hacer una inspiración fuerte y coger bastante aire antes de iniciar una apnea no es básicamente lo que se llama hiperventilación. Esta técnica consiste en hacer varias inspiraciones profundas y rápidas con el objeto de aumentar la concentración de O2 en la sangre y disminuir la de CO2. Sabremos que lo hemos conseguido cuando notamos un ligero mareo, una especie de vahído al final de las inspiraciones. Esto es concretamente hiperventilarse. Puede ocurrir y ocurre también en otras situaciones ajenas al mundo del buceo, por ejemplo en casos de ansiedad, cuando se respira jadeando con mucha rapidez (si, también en la situación que estas imaginando!).
Esta técnica se ha venido usando durante mucho tiempo para aumentar el tiempo de apnea, pero es desaconsejada porque aumenta el riesgo de sufrir un accidente, la hipoxia súbita en el ascenso.
Si quieres practicar la apnea te aconsejo lo hagas mediante la relajación en superficie, controlando los periodos de descanso entre dos inmersiones y iniciando el descenso solo cuando te encuentres preparado. A continuación te detallo en que consiste el accidente anteriormente mencionado: En un principio, el accidente llamado "rendevuz sincopal" (también se llama "blackout shallow waters") tiene un nombre en español y es sincope de aguas someras o hipoxia súbita en el ascenso. Es un poco largo y complicado de explicar, así que intentare ser breve. Lo primero es que normalmente solo se produce en buceo en apnea, es decir, buceo sin dispositivo de suministro de aire externo. Unas nociones de fisiología ayudaran a entenderlo: el oxigeno que se necesita para vivir pasa a la sangre a través de los pulmones, desde los alvéolos a los capilares sanguíneos. Para que esto ocurra, la presión parcial de oxigeno en los pulmones ha de ser mayor que la del oxigeno disuelto en la sangre. Este fenómeno se llama ósmosis de manera general. Cuando un apneista o pescador se sumerge, respira aire a presión atmosférica (1ATA) y comienza a descender. En ese momento la presión parcial (PP) del O2 en sus pulmones es aproximadamente de 0.2 ATA. Comienza a pasar O2 a su sangre a través de los alvéolos. Hay que tener en cuenta que a medida que se sumerge, la PP del O2 aumenta al tiempo que la presión del gas contenido en sus pulmones, debido a la compresión de la columna de agua. No hay problema entonces, se sigue produciendo intercambio gaseoso entre sus pulmones y la sangre, al ser mayor la PP en los pulmones. LLegara un momento que, al consumirse el O2 en sus pulmones, la PP comenzara a disminuir (pura física de gases¡) Y aumentara la concentración de C02 (residuos del metabolismo) Es el momento de iniciar el ascenso¡ Ten en cuenta que la "alarma" de alto nivel de C02 en el cuerpo es la que nos hace sentir la necesidad de respirar, antes que la de bajo nivel de O2. Comenzamos a ascender, como digo y auun continua el intercambio de O2, que pasa de los pulmones a la sangre. Pero llega un momento, y este suele ser en los últimos diez metros, en que la PP de O2 disminuye drásticamente en los pulmones. ¿Por qué? Ten en cuenta que en la cota desde 10 metros hasta superficie la presión aumenta o disminuye justo el doble: de 1 ATA a 2 ATA o viceversa. Así la PP de O2 también lo hace. Y puede ocurrir que la PP de O2 en sangre sea mayor entonces que en los alvéolos. ¿Qué ocurre? Pues que el O2 circula en este caso desde la sangre a los alvéolos y no al contrario como seria deseable. De repente el apneista se encuentra sin suministro de O2 en su sangre y, en consecuencia, no le llega al cerebro. Resultado: desvanecimineto súbito. Sin problemas quizás si estuviéramos en superficie, pero si aun no hemos llegado a ela, te puedes imaginar las consecuencias: estas inconsciente debajo del agua y sin suministro de oxigeno...
Este es un accidente típico de los pescadores submarinos, sobre todo los más inexpertos.
Hay que añadir un factor a estos tipos: si se encuentran en una cota de por ejemplo 20 metros y comienzan a sentir falta de O2, si descienden de cota, al aumentar la PP O2 (aumenta las ATA¡)Se sentirán mejor y desaparecerá la "angustia"... pero luego el proceso explicado anteriormente en el ascenso se acelera...
Espero haberte explicado suficientemente el tema, de todos modos, aun hay muchas más cosas que afectan a este tipo de accidentes. Y repito, solo ocurre cuando se bucea en apnea. Si necesitas algún consejo o quieres saber más sobre la inmersión en apnea y la técnica de relajación, vuelve a consultar a través de esta vía. Por cierto, ¿practicas la pesca submarina?