Zona restringida 3 segundos baloncesto

Creo que esta es la regla que menos entiende la gente en general. Yo me he leido el reglamento para ver que dice sobre esto y no me queda muy claro.
Lo que yo entiendo es, que cuando tu equipo controla el balón en la pista delantera tu no puedes estar más de 3 segundos en la zona restringida, y que cuando un jugador de tu equipo lanza a canasta tu puedes estar dentro para coger el rebote, esto me queda bastante claro, pero luego dice:
Se permitirá que un jugador realice un regate para lanzar a canasta dentro de la zona restringida después de haber permanecido en
ella durante menos de tres (3) segundos consecutivos.
Yo de esta frase entiendo que si yo por ejemplo llevo 2 segundos dentro y mi compañero me pasa el balón, tengo otros 3 segundos dentro de la zona, ¿es esto así? ¿O me lo he sacado de la chistera?
Gracias por leerme y espero que me podais ayudar con esta pequeña duda.

1 respuesta

Respuesta
Esto es incorrecto, lo que la norma te quiere decir es que cuando tu estas drentro de la pintura por un tiempo menor a tres segundos y recives el balon as de realizar una jugada un tiro o un como tu dices regate" Finta " Lo que nunca se permitira es estarimpasibo servir de poste dentro de la pintura o mass claro tu llebas 2'5 segundos dentro de la pintura recives el balon y lo doblas es penalizable.
En primer lugar, gracias por contestar y además tan rápido.
Después de darme tu explicación me queda algo más claro, pero me queda alguna duda:
Yo entiendo que esta norma esta para que no este un tio dentro de la zona todo el rato esperando al rebote para cuando tire un jugador, o haga pantallas todo el rato, etc. Principalmente la norma esta para evitar este tipo de cosas, y yo creo que a no ser que se saque una gran ventaja no se pitan los 3 segundos y quizas es por eso las dudas que surgen, ya que lo que se supone que no se puede hacer tu lo ves hacer, o es mi percepción.
Pongo un par de ejemplos para ver si así me queda más claro, al final es como mejor se entiende:
Lo de doblar el balón me ha creado más dudas todavía, jeje.
Imaginate, que 2 tiene balón en una de las esquinas, 5 esta dentro de la zona restringida´en el poste bajo, 2 pasa a 5 y corta por arriba de la zona restringida, 5 según recibe pasa a 2 y este mete. (aquí 5 recibe dentro de la zona y luego dobla balón). Esta jugada sería correcta?
Otra jugada, 1 tiene balón y esta en zona de triple, 3 corta de fuera a dentro y recibe el balón dentro de la zona y según recibe saca el balón a 2 que esta solo en la esquina para tirar un triple. (aquí 3 recibe dentro de la zona y dobla el balón fuera). Esta jugada es correcta?
Para mi estas dos jugadas serían correctas o yo las he visto hacer, creo, jeje, porque sino, dentro de la zona solo se podria pasar si has entrado con el balón no??? de lo contrario, recibes dentro y doblas y sería 3 segundos, no??
Otra jugada, 5 recibe el balón en la zona y lleva 2,5 segundos en ella, hemos dicho que puede tirar o fintar, etc, a lo que yo me referia es que tiene otros 3 segundos, es para realizar esta acción, o tiene que en teoria en medio segundo acabar la jugada, porque por ejemplo imaginate, 5 recibe balón llevando 2,5 segundos, pivota para un lado y luego para el otro y finalmente tira, al final hay han pasado igual 4 o 5 segundos. Esto es correcto??
Ya lo siento por la chapa, pero es que más o menos entiendo lo que dice la norma pero luego no lo veo en la pista, y es lo que me genera dudas y al final no se que es y no es 3 segundos.
Gracias otra vez,
Un saludo
Vuelvo a la carga, jaja
Vamos a ver, después de leer y leer por internet, creo que he encontrado algo que me hace comprender todas mis dudas más arriba expuestas. He encontrado esto:
3 segundos en Zona (Art.26)
No se puede permanecer más de 3 segundos en el área restringida del equipo contrario cuando el balón se halla en su pista delantera. Salvo excepciones:
.El jugador intente abandonar la zona restringida.
.El jugador esté realizando un regate a canasta transcurridos 3 segundos.
.Un jugador de su mismo equipo esté en acción de tiro a canasta.
De aquí deduzco entonces que cuando recibes dentro de la zona (llevando menos de 3 segundos), solo puedes tirar o regatear para tirar, excediendo los 3 segundos y no puedes doblar el balón, pero si estas menos que los 3 segundos si que puedes doblar el balón.
Si por ejemplo yo llevo 2,5 segundos en la zona y recibo el balón, regateo, y tiro y han pasado 4 segundos en total sería correcto.
Si por ejemplo llevo un segundo en la zona recibo el balón y lo doblo fuera sería correcto.
Si por ejemplo llevo 2,5 segundos en la zona y recibo el balón, regateo para tirar (llevamos 4 segundos)y como me viene uno encima saco el balón fuera eso sería violación.
Espero haberme explicado bien, creo que con esto último me ha quedado claro aunque me gustaría me lo pudierais confirmar, o corregir en caso de que siga pensando mal, entonces si que tengo un lio......jaja
Gracias y perdón por la chapa.
Una vez que as iniciado accion de tiro desaparece el tiempo que se iniciara cuando el balon salga rebotado al esterior de la pintura o cojas el revote dentro de la pintura y no comienzes ningun tipo de accion nueva.
ok, gracias una vez más, osea más o menos estoy en lo correcto en mis últimas explicacines no??
Si
muchas gracias por la respuesta y la paciencia, jaja. Da gusto que haya gente así.
Muchas gracias, lo tengo todo mucho más claro gracias a tí.
Un saludo
La pregunta no admite más respuestas