Entrenamiento para encestar más

Llevo un montón de años jugando al baloncesto y siempre tengo el mismo problema: me falta encestar. ¿Me puedes sugerir algún entrenamiento que pueda seguir para mejorar mi técnica y mi efectividad en el tiro?

1 respuesta

Respuesta
Yo en persona he podido ayudar a algunos jugadores en tu situación, pero en entrenamientos personales con ellos. Muchas veces más por aspectos psíquicos que técnicos (el jugador se empeña en que la bola no va a entrar) y entonces es cuestión de mentalidad. Como no es cuestión de dar un clinic te voy a dar las recomendaciones que les doy a mis propios jugadores:
Si tu piensas que falla el aspecto técnico:
COLOCACIÓN DE BRAZOS: muchas veces la mano de apoyo (si somos diestros la izdo) nos interrumpe la correcta trayectoria del balón. Sin querer lanzamos con las dos manos (aunque sólo sea rozándolo con la mano de apoyo) por lo que el lanzamiento no es correcto ya que el bacón se impulsa solo con una. Para intentar evitar esto lo mejor es que hagas algunas series de lanzamientos con tu mano diestra, sin apoyarte en la otra. Al principio puede que te cueste pero a la larga será beneficioso. Luego lanzas de nuevo con las dos manos e intentando que la otra mano sea sólo sostén para subir el balón y el impulso final solo con la mano diestra (y por supuesto con golpe de muñeca).
GOLPE DE MUÑECA: Si tu problema es que lanzas auténticos ladrillos, el problema puede ser el golpe de muñeca final. Recuerda que el correcto lanzamiento es con una mano, extendiendo el brazo al máximo, apuntando hacia la canasta y un golpe de muñeca al final. ¿Cómo se consigue un golpe de muñeca digno?. El ejercicio más sencillo y clásico es el del lanzar el balón hacia la vertical, como si lanzases a un punto situado en el techo justo encima de tu cabeza y con una sola mano darle la máxima rotación al balón en el momento de lanzarlo. Lo lanzas y lo recoges varias veces para acostumbrarte. Luego intenta darle ese mismo golpe al bacón al lanzar a canasta (aunque no exageradamente). Si te acostumbras y ese es tu problema mejoraras el tiro mucho.
GENERALES: Para mejorar la técnica debes tener en cuenta lo que te he dicho antes y sobre todo series. Depende de tu lugar de juego habitual series de tiros de 45º y 5 metros (Pívot) y de 5 metros y 6,25 para el resto. Muy importante las series de 5 metros que hoy en DÍA se están perdiendo por solo serie de triples. Todos los grandes lanzadores que conozco se forjaron en esa distancia. Estas series no son para picarte con tus compañeros ni para ganar ningún campeonato por lo que no te importe fallar. Lo importante es que te concentres en hacer bien los movimientos, coger con dos manos, ligera flexión de piernas subir el bacón con las dos manos, extensión del brazo de tiro (intentando que el otro no toque bola en este movimiento) y golpe de muñeca apuntando al aro.
Si todo lo que te he dicho lo conocías y no es ese el problema la cuestión debe ser psicológica. Te aseguro que el meter un tiro es cuestión de que cuando tiramos estemos pensando en meterlo. He tenido jugadores que les he hecho creer en tal o cual técnica infalible, que sin hacer prácticamente nada han mejorado el tiro y sólo por creerse que con ese método la iban a meter. Por ello cuando tires piensa que va dentro, y en las series no te importe fallar que cuando te concentres seguro que entran.
Una excelente respuesta.
Aunque ya conocía casi todo lo que me has comentado, lo has expuesto muy bien, de forma concisa y exacta. Además, creo que has dado en el clavo con el hecho de que mi problema es más psíquico que de técnica.
Muchas gracias.