Chip de potencia

Hola Rotsen,
Ante todo, muchas gracias por poner tus conocimientros al alcance de todos los aficionados a este apasionante mundo del automóvil. Un servidor tuyo es ingeniero industrial, y apasionado a los coches.
Mira, me gustaría potenciar un poco el coche que utilizado habitualmente: Fiat Cinquecento Sporting. Me han dicho que debería reprogramar la centralita. Pero es que a mi me gustaría hacérmelo yo mismo, y no tengo ni idea de donde puedo sacar la información necesaria.. ¿se te ocurre algo...?
Mucha gracias.
Nota: siempre me he arreglado los coches yo sólito... Y me gustaría seguir haciéndolo... Si crees que es posible!
Atentamente,
Jordi Vidal
Manlleu (Barcelona)
Respuesta
Lo que me pides también me gustaría hacerlo a mi y el problema es tener las herramientas adecuadas a la mano y son caras, solo rentables si se realizan con varios coches, por eso las modificaciones electrónicas en los coches son tan complicadas, porque las herramientas son caras, y que al igual que los programas de ordenador, los coches están protegidos contra invasores (nada de tocar carburador, inyectores etc.. como antaño).
Te cuento, en un 500 sporting, de 55 cv, con la modificación de centralita (necesitas un banco de potencia para afinarlo por ejemplo...), un experto te puede sacar 5-7 cv. Le puedes sumar (esto es más fácil que lo pueda hacer una persona...) una modificación de colectores de escape y cambio del tubo de escape completo por uno mejor, eso te puede dar otros 5 cv.
Si quieres información detallada, métete en www.forostunning.com, date de alta y verás un foro de mecánica que seguro te gusta, hay mucho expertos que contestan e incluso buscando por tema, vas a sacar muchas ideas. Tu coche creo que es fácil de potenciar pues hay versiones de competición, pero creo que tu mismo no vas a poder hacer todo, por lo menos con los vehículos de ahora...