Potencia y humo

Antes de nada agraceder tu ayuda, tengo un renault scenic del 2003 (modelo antiguo, 1.9 dti 80 cv) el caso es que desde nuevo ha echado mucho humo negro sobre todo en frio y al cambiar, en el taller me dicen que es normal, aunque no he notado esto e otros renault coetáneos con motor 1.9 d y 1.9 dci. El caso es que pese a todo el coche no ha dado problemas de motor (117000 km) exceptuando una falta de potencia que seguro es por culpa de que solo tiene 80 cv y nos empeñamos a ir cargados. El consumo creo que es contenido, 6.7 en mixto y menos de 5.6 en carretera a velocidades legales (calculo el consumo con cada llenado)
El caso es que no nos podemos permitir cambiar de coche y ademas está perfecto, pero queremos que "tiere" un poco más desahogado. Hemos pensado en reprogramar la centralita y ganarle un poco más de par y algún cv. No es paa correr más pues la 5ª es un poco corta y más de 130 el coche está muy revolucionado. Lo queremos para que pueda adelantar con más seguridad y en las cuestas no seamos un obstáculo para los camiones.
¿Empeoraría lo del humo negro? ¿El embrague se estropearía mucho más? ¿Realmente funcionaría esa reprogramación para las intenciones que tenemos? ¿Qué es mejor usar el aceite 5w40 sintético que usamos o uno más normal añadiendo algún aditivo?

1 respuesta

Respuesta
No te compliques la vida y acepta lo que tienes.
Tienes un motor eterno y consumo mínimo.
El humo lo solucionas cambiando el filtro de aire y el de gasoil.
Sigue con el aceite que venías echando, que no vas a notar diferencia en nada.
Las centralitas adicionales funcionan pero repercuten en el resto del coche (suspensión, frenos, embrague, etc.)
La centralita no se puede reprogramar, sino que se pone una adicional. Reprogramar e volver a programar y no aceptan modificación de parámetros.
Hola de nuevo, desgraciadamente lo del humo no desaparece con los cambios de filtro, de hecho el libro de taller dice que se cambie cada 30000 (una exageración) pero yo lo cambio cada 15000 más o menos (cambio todos los filtros, aire, gasoil y aceite siempre cada vez) pero el humo sigue .
Con lo de la centralita, me han dado información en varios sitios (iberiatunning entre otros) y dicen que si la pueden reprogramar, si tu me dices que no se puede ¿a qué se refieren? (Unos dicen que ganaría 8 cv y otros que 25cv)
Si has hecho eso de los filtros y sigue saliendo mucho humo, solo hay dos posibilidades más.
Que esté mal el punto de la bomba de inyección (hacer un calado de bomba).
Que marque mal el caudalímetro.
Si te dicen que se puede reprogramar, será, aunque Renault no lo contempla. Si solo ganas 8 Cv, no merece la pena, ahora por 25 Cv, ya estás tardando en probar.
Gracias, miraré lo de la reprogramacion después que me revisen lo que me dices, aunque si tengo que reparar algo, lo de la "repro" se quedará para más adelante.