Problemas en la Dirección VW GOLFIV y motor

Tengo un Golf TDI 1.9 Sportline(serie IV). Hace una semana me avisó el testigo de la dirección electromecánica que no funcionaba bien. Fui al taller y me cambiaron la cremallera de la dirección y unas piezas electrónicas que controlaban el giro de las ruedas. La reparación me salió algo cara (1300 euros). Quería preguntarte si es normal ese tipo de avería en un coche que tiene 4 años casi (con 135.000 km) y una conducción buena (nada de sobrepasar el motor de revoluciones ni cosas relacionadas). El coche lo he tenido siempre en muy buen estado. Por eso te quería preguntar si es normal ese tipo de avería.
También, hace 6 meses, con 130.000 km, tuve una avería en el motor. Al principio no daban con ella. Creían que era cosa del Turbo (al parecer común que en los TDI se vaya) o similar. Pero al final, desmontando todo el motor, me dijeron que tenía desgaste en los taqués del motor y en el árbol de levas. Me dijeron que no era normal la avería pero no me la pasaron por la garantía al haber finalizado la misma hacía poco tiempo. Comentarte que el coche me consumió durante los primeros 30.000 km un depósito cada 2000 o 3000 km (si, a mi me parecía excesivo pero VW me decía que estaba dentro de los parámetros). ¿Conoces si a alguien más le ha pasado algo similar con este modelo? ¿Sólo me ha pasado a mi? ¿Crees qué me ha salido mal el coche o son problemas comunes de este modelo? ¿Crees qué no me han pasado bien las revisiones oficiales debido a que a los 5000 km de haber hecho la última me pasó lo del motor y posteriormente lo de la dirección?

2 Respuestas

Respuesta
Primero dejo claro que no soy mecánico, pero trataré de ayudarte. Yo he tenido tres passat con los que he realizado casi un millón de kilómetros sin problemas salvo los "normales de mantenimiento". Los problemas de dirección de los Volkswaguen debido a desgastes en rótulas si son normales, tener que cambiar la dirección con esos kilómetros es cuando menos extraño. Si a esto se le añade el problema de casquillos sólo me queda pensar en que el uso en ciudad sea bastante elevado que es donde más aceite se quema y más sufre la dirección. Los consumos de aceite en muchos motores son bastante elevados y no queda más remedio que verificar niveles cada dos mil kilómetros para evitar sustos como ha sido tu caso. Conozco muchos usuarios cuyos motores consumen aceite debido a ello. Además el hecho de que sean aceites de larga duración hace que el consumo sea mayor.
Reclamar a Volkswaguen fuera de garantía salvo vía atención al clñiente no es posible.
Conclusión, revisa los niveles de aceite más a menudo, sobre todo si andas generalmente por ciudad y piensa que lo de la dirección haya sido mala suerte en tu unidad.
Respuesta
Me imagino que el golf es un V y no un IV, porque creo que no hay golf IV con testigo de dirección asistida. La verdad es que el tema de la dirección no es muy normal, de hecho creo que yo en 4 años currando en vw no he visto ningún caso. Pero si que se que es una avería cara, porque he tenido algún caso similares en polo y passat 3b. Pero en golf es la primera vez que lo oigo.
El tema del consumo me imagino que te refieres al aceite. Esos coches utilizan aceite de larga duración (long-life) y es un aceite muy fluido y se evapora, por eso siempre baja el nivel de cambio a cambio varias veces y hay que completar. Normalmente en trayectos largos (que el motor se calienta más) se evapora más. Pero no debes de preocuparte, el motor no tiene ningún problema todos los motores que utilizan aceite de larga duración tienen evaporación de aceite. Es más para quedarte más tranquilo puedes incluso cambiar el tipo de aceite por un 5w40 (50.501) veras como con este aceite no consume nada, porque es algo más denso, eso si si cmbias a ese aceite deberás pasar las inspecciones cada año o cada 15000 kms (Lo que antes cumpla).
Pero el mejor aceite para tu motor es el long. Life
Tienes un gran coche a pesar de que te haya dado esos problemas.