Pruebas físicas en tres meses ¡Voy muy justo!

Soy nuevo por aquí y necesito ayuda urgente.
Bueno, Soy miembro de las FyCS y en las próximas fechas voy a opositar a nivel interno para un ascenso. Dichas oposición interna tiene unas pruebas físicas que supuerar y el problema que tengo es el siguiente.
Son dentro de unos tres meses y estoy muy justo en todas, de hecho estoy a un paso de poder superarlas pero hay me quedo. Tampoco quiero sacar nota porque no puntúan, solo quiero pasarlas. Otro gran problema es el poco tiempo que puedo dedicarles por mi trabajo y otras obligaciones familiares, y por el tiempo que tengo que emplear en estudiar el temario, ya que es mucho solo tengo tres meses y lamentablemente el resto me saca cierta ventaja por su antigüedad, por eso tan solo puedo dedicar dos como mucho tres días a la semana y a lo sumo me puedo escapar una hora o hora y media. Por eso y como yo no tengo conocimientos en entrenamiento físico pido vuestra ayuda, como única salida, para ver si podéis decirme que tipo de entrenamiento podría seguir para poder superar las pruebas.
Bien, deciros que tengo 31 años y sobre mi constitución física: mido 1`71 y peso 78kg.
Las pruebas a realizar y mis marcas actuales son:
Carrera 50m en 8seg. Actualmente estoy en 9seg.
Lanzar balón medicinal 3kg a 9m. Actualmente me quedo en 8´5m.
Salto a pies juntos a 2m. Actualmente llego a 1´85m.
Carrera 1000m en 3´45seg. Actualmente estoy en 4minutos.
Como veis para mi en todas me quedo en puertas pero no llego, solo quisiera saber si en el tiempo que me queda puedo superarlas y sobre todo como. POR FAVOR, me gustaría poder tener un plan de entrenamiento que me permita superarlas.

1 Respuesta

Respuesta
¿Lo qué planteas es la casa por el tejado... estudias los temas pero parece que no tienes tiempo para entrenar? Y supongo que lo primero que deberás superar son las pruebas físicas así que ¿es mejor estudiar? ¿Es mejor entrenar? Sino pasas las lo físico en la mayoría de las oposiciones no te dejan llegar al temario. Por otra parte si ya has hecho salto y no pasas de 1,85, los 15cm que te faltan no los haces en tres meses, pues no tienes tiempo material aunque imagino que no has realizado esa prueba bien a fondo ya que me parece muy corto ese salto. La carrera de 50 m creo que pasarás + - si aprendes a salir, el balón si has probado varias veces y esa es tu mejor marca, tampoco podrás no tienes tiempo, y por último el 1000 si eres capaz de ir con alguien que tenga un ritmo de carrera parecido al tuyo (ojo no superior, que habrá muchos) y poniendo toda la carne en el asador lo pasarás.
Deberías mirar otra vez muy bien las pruebas y plantearte 5-6 días de entrenar, pero si lo que has mencionado el 1,85 y 8,50 no hay mejora, difícilmente lo pasarás ya que el músculo que te falta por así decirlo lleva mucho más tiempo de conseguir que el empollarse 80-90 temas de lo que sea. Finalmente creo que si tienes oportunidad de poder presentarte más adelante empieces ya a planificar tus entrenamientos a muchos meses vista.
Lo primero muchas gracias.
En principio llevas razón, en que he empezado la casa por el tejado. Si es cierto que no me queda más remedio que pasar las pruebas físicas para poder hacer la teórica, aunque esa segunda parte es la que menos me preocupa ya que lo tengo más o menos reciente. Por eso he pensado en quietarle un poco más de tiempo al estudio y dedicárselo a la física.
En cuanto a las prueba del salto y a las demás, no las he hecho a fondo y los tiempos y marcas son lo más ajustadas a la realidad pero creo que las puedo mejorar un poco por lo menos. Me gustaría que estudiaras la forma en la que entreno y me dieran tu consejo y sobre todo como mejorarlo para adaptarlo a las pruebas, sobre todo al salto y balón que son las que más me preocupan, no tengo mucha idea de entrenamientos.
Cuando salgo a hacer deporte (2d a la semana) suelo hacer carrera de 30m, luego hago unas series de 2x60m y 2x50m progresivas o 2 progresivas y 2 a toda velocidad, después unas 3x10 abdominales, 20flexiones y practico el salto unas 3 veces y el valon otras 3. En cada prueba suelo recuperar 2 o 3 minutos. Solo decirte que acabo exahusto. ¿Cómo puedo mejorarlo? ¿Es suficiente? ¿Qué cambio? ETC,. Alguien me ha llegado a comentar que en vez de hacer siempre lo mismo, intente intercalar, es decir, un día dedicarlo a carrera continua 30minutos y menos series y otros días menos tiempo de carrera y más series, sobre el resto de ejercicios no saben decirme si son apropiados para las pruebas de balón y salto. ¿Qué opinas?
En lo de correr con alguien, es algo que esta muy bien y no me lo había planteado, creo que lo intentare si es que soy capaz de buscar a alguien que se pueda adaptar a mi horario, es decir, lo mismo por la mañana, por la tarde a una hora a otra,...,
Se que estoy muy justo y que llevas toda la razón en cuanto a que debo esperar y empezar a prepararme de otra forma, pero es la única opción de ascenso que tengo en donde trabajo, por que ya no hay más plazas y de los dos que optamos, el otro compañero es poco mayor que yo. Por eso tantas "fatigas". Pero en fin se hará lo que se pueda y punto.
Muchas gracias por responder tan pronto. Espero tus valoraciones. Gracias
la carrera continua deberías dedicarle 2 días y pasar de 40´ gimn + estiramientos saltos; 1 día = 15´de carrera continua (c.c.) y hacer escaleras Ejem: 20-30 escalones 1º subir corriendo dejando 1 por medio 2 rep, dejando 2 escalo = 2 rep dejando 3 = 2 rep. Sato a pies juntos o ancho de las caderas) dejando 2 escal 2 rep, dejando 3 escalone 2 rep otra sesión es hacer multisaltos....calentar 15´c.c. y haces Iz Iz Dc y pies juntos, Dc Dc Iz y saltar cayendo con los pies juntos igual que la prueba. También Iz-Dc -Iz- Dc y salto, Satar como la prueba, por 6-8 rep. Todos estos saltos deberás de repetirlos como máximo 10 veces, todo lo que pases de ahí no mejora sino que te sobrecargará. Lanzamiento de balón 1 día deberás hacer planchas, de 10 rep para adelante y desde varios angulos...desde un bordillo con pies encima de un banco, de un muro, de diferentes alturas, trabajo de el triceps..junto a un banco sentado en el suelo de espaldas a éste hacer flex del triceps X15 rept. y lo fundamental es que lances el balón muchisimas veces y repito lo de muchisimas y poniendole la máxima concentración en cada lanzamiento observando que no se abrán los codos demasiado, que la tryectoria sea la adecuada, ten en cuenta que un balón no tiene aérodinamica ninguna, luego la fuerza que se le aplica ha de ser lo más exacta de acuerdo con la trayectoria..es decir no puedes subir mucho ni bajar tampoco mucho la trayectoría. Resumen : 2 días c.c. de unos 35-45´+gimn+estir  1 día saltos (después de calentar 15-20´)+gimn + estir 1 día lanzamientos (calentar 15-20´+ planchas-triceps etc)+gimn+ estir 1 dia velocidad. 20´c.c. Cuestas cortas y bastante pronunciadas de 30-40 mts saliendo d tres apoyos y dejando 3´de recup entre ellas 8-10 rep. al 100X100 correr 12´c.c gimn+estir otra sesión sería: 20´c.c. 5X60 mts en llano o pista dejando 4´de recp entre series 12´c.c.+gimn+estir.  Leetelo tranquilamente y seguro que lo entenderás, menos que esto es ir a cara o cruz. Esa es my opinión mucha suerte.
Muchas gracias
Realmente, tan sólo puedo decir que tu consejo y valoraciones han sido perfectas, ya que tanto me has sabido hacer ver la realidad de la situación a la que debo hacer frente, con una valoración objetiva al cien por cien, al igual que me has facilitado lo que llevaba tiempo buscando, un plan de entrenamiento que sin salirnos de la realidad me sirva para intentarlo, lo cual es más de lo que entre unos y otros me han podido aportar.
En fin, realmente no se si conseguiré mi propósito porque realmente lo evidente es evidente sin más, guste o no, pero me he quedado enormemente satisfecho porque tengo los medios para poder intentarlo, que es más de lo que hasta hoy tenia.
MUCHAS GRACIAS, me alegro de haber entrado y en todoexpertos.com.