Dolor crónico

Llevo entrenando en atletismo unos tres años pero en cuanto enlazo dos/tres meses seguidos corriendo siempre tengo que parar debido a un dolor en el parte central de las tibias. No es en las tibias propiamente dichas, sino en la parte que hay entre las tibias y el gemelo interno, es un dolor concentrado en esa parte central. Es un dolor que va aumentando con el entrenamiento, y cuando me voy encontrando en forma, es cuando se hace insostenible continuar. Paro un mes y el dolor desaparece, pero con el inicio de los entrenamientos, reaparece. He estado en varios médicos, y el último de ellos me ha hecho varias pruebas, entre ellas una resonancia. No aparece nada raro. Según él, se trata de un "síndrome compartimental": el músculo se va desarrollando, y según adquiere más volumen, termina por no caber en el compartimento que tiene y por eso se producen los dolores. Él mismo me dijo que esto era un simple suposición, y que no tenía un diagnóstico claro porque las pruebas no decían nada significativo. Como no era un médico especializado, me gustaría saber si pudiera ser un dolor común en el atletismo, ya que el médico descartó que se tratara de la típica periostitis. Yo he probado con unas plantillas que proporcionan mayor amortiguación, pero el dolor sigue igual. Si hago ciclismo, imagino que por el hecho de que no hay golpeo, no siento el dolor, es sólo al correr. ¿Podrías indicarme dónde acudir o cómo intentar solucionar este problema?

1 Respuesta

Respuesta
Raul 3007:
Los síntomas que describes son los propios de lo que antes se llamaba periostitis y a hora a partir de unos estudios más específicos se llama síndrome compartimental como te ha dicho el medico.
Posiblemente tenga un origen en un cambio de zapatillas de entrenamiento, terreno de entrenamiento, cambio brusco de zapatillas de entrenamiento a zapatillas de clavos, en fin algo relacionado con cambios en el contacto del pie con el suelo a través de cualquiera de esos medios antes indicados.
Lamento decirte que no te mueres con eso pero te puedes morir con eso, eso significa que paciencia... mucha paciencia, intenta ver a un fisioterapeuta que este metido en el deporte, en cualquier modalidad, sobre todo los que se hagan a pie como el atletismo, llámese fútbol por ejemplo, si es de atletismo, miel sobre hojuelas.
Un tratamiento efectivo suele ser a base de antiinflamatorios y analgésicos, conjuntasmente con masajes en ambos gemelos de ambas piernas, para no producir ninguna asimetría tanto en tratamiento como en la relajación y pisada de ambos pies.
Algo de descanso porque la paliza de los gemelos es intensa, así como si te es angustioso esperar algo la recuperación de tus piernas, puedes ademas añadir al tratamiento uno ortopédico, como es que te coloques unas pequeñas alzas en los talones( taloneras de 5 milímetros)que aliviaran el recorrido del tendón de aquiles, y el trabajo de gemelos.
Y por ultimo añade a esto un suave vendaje elástico de abajo arriba siempre y hacia afuera, pie derecho a favor de agujas del reloj y pierna izquierda contrarreloj.
Prueba durante al menos diez días y contestame.
Suerte.
Puedes utilizar internet para hacer esa pregunta directamente a la casa de zapatillas de tu interés, y posiblemente el fisio te ayudará igual.
Suerte
Muchas Gracias por tu rápida respuesta. Una pregunta: el dolor comenzó un par de meses después de un cambio de zapatillas. Me hice un estudio y soy pronador, y quiero volver a cambiar de zapatillas para ver si eso influye en el dolor ¿Puedes indicarme algún modelo de zapatillas para pronador, a ser posible de Asics?
Muchas Gracias por tus amables respuestas. Me han servido mucho. Iré a un fisio y probaré durante esos 10 días el vendaje que me comentas.