Entrenamiento en atletismo para deportista con dolor muscular en músculos de tibias y tobillos

Quisiera hacerte una pregunta:
Soy entrenador de atletismo, y actualmente tengo a un atleta amateur que entrena unos 4 días a la semana. Tiene unos 24 años, complexión delgada y muy buena elasticidad muscular.
El caso es que normalmente tiene que interrumpir sus entrenamientos para hacer descanso puesto que normalmente suelen salirle dolores musculares en los músculos tibiales. También se queja a veces de los tobillos, dicha articulación la tiene muy frágil y todos los años se hace alguna torcedura leve.
Hace entrenamiento de fondo, puesto que se esta preparando para una media maratón. Estoy siendo bastante conservador en el entrenamiento, creo que las cargas que le estoy programando son mínimas. Ha probado diferentes tipos de zapatillas y todas le van mal. Con el descanso al cabo de una semana desaparece el dolor y comienza a entrenar de nuevo, pero luego reaparece al mes normalmente.
No se si sera periostitis, sobrecarga en los tibiales o que problema.
¿Qué problema puede tener?
¿Qué trabajo puedo realizar para prevenir dicha lesión?
¿Alguna recomendación? (Estira mucho y bien, tanto antes como después. Cuando llega a casa suele aplicarse frio si ve que le duele un poco.

1 respuesta

Respuesta
Los posibles diagnósticos que se me ocurren del dolor que describes en tu atleta podrían ser:
-Periostitis tibial, en este caso el dolor sería difuso en la diáfisis del hueso, y no con movimientos concretos. Coincidiría con que al descansar la atleta el problema desaparece para luego reaparecer. En este caso el tratamiento es difícil, aunque un vendaje funcional podría ayudar.
-Fractura por fatiga en la tibia, en este caso el diagnóstico es radiológico (ya que el problema es crónico) y el dolor es más bien puntual, también a nivel óseo. Se trataría con reposo mayor del habitual con lo cual damos tiempo a la consolidación de la fractura.
-Síndrome compartimental, excesiva compresión en los compartimentos de la pierna, suele coincidir además con fallos musculares. El tratamiento es complicado sin entrar en el reposo.
-Apoyo anormal plantar que sobrecargaría músculos de modo crónico. En este caso el diagnóstico es la valoración muscular de todos los grupos: tibiales, peroneos, flexores y extensores de los dedos, tríceps sural. Si tienes esta sospecha, te aconsejo una visita al podólogo para que le confeccione una plantilla que mejore el apoyo.
El trabajo preventivo creo que ya lo está haciendo (estiramientos y sobre todo tu visión conservadora de los entrenamientos), y la aplicación de frío tras los entrenamientos es muy apropiada, sea cual sea la causa de la lesión.
De todos modos, ante un caso tan rebelde sería crítico que la atleta visitara a un Médico Deportivo o a un Fisioterapeuta.
Espero haberte podido ayudar. Un abrazo.