Busco recomendación para practicar arte marcial de ninjutsu o aikido

Hola
Tengo 18 años y como ahora recién salí del colegio me gustaría practicar algún deporte más bien un arte marcial, el ninjutsu en especial, me gustaría que me dieras tu opinión en cuanto a eficacia y características de esta, bueno es la única arte marcial que puedo escoger pero necesito estar bien seguro
se que también depende mucho del instructor pero me gustaría tu consejo como experto,
y algo sobre el aikido si es que es posible
Bueno me despido
Cuidate
Respuesta
Primeramente Perdón 100000000000000 veces pero créanme todo mundo en especial tu amigo por no poder responder ya que todo este tiempo no me podía meter por razones del password ojala te llegue mi respuesta,
1.-Tienes toda la razón del mundo en mencionar que importa muchísimo el instructor .
2.- En mi opinión a menos que estés en el ejercito o te interese estar en una fuerza especial del gobierno o de seguridad es cuando yo te recomendaría el ninjitsu, ya que de otra manera seria muy poco practico para la vida diaria o que lo hicieras solo como pasatiempo o para condición física y también por ahí tengan mucho cuidado con el esoterismo y rituales que muchas de estas artes practican porque incluso los mismos intructores ni saben que estos son satanistas, esto sin exagerar y ni te platico las maldiciones que te pueden acarrear realmente.
3.-El aikido es interesante su filosofía y mucho más eficaz a la realidad te lo recomiendo mucho más pero con las reservas también de los rituales. Espero que no sea demasiadicimo tardía esta respuesta y tratare en estos días darle continuidad a las preguntas de todos y de nuevo 1000 disculpas. 1 abrazo.