Quiero aprender capoeira

¿Me gustaría aprender capoeira pero en mi casa, como lo hago? ¿Para iniciarse que es lo fundamental? ¿Y los movimientos? ¿Meló podrías explicar bien?

1 respuesta

Respuesta
La verdad no te recomiendo que practiques este arte solo, y más aun sino tienes experiencia, ya que es un deporte riesgoso y podrías resultar lesionado, ademas de que el capoeira es todo un ritual y necesitas de instrumentos y de los demás compañeros que te ayuden a entrenar, de todas maneras espero que te sirva esta información.
Este se puede dividir en Técnico, Teórico, Práctico y Musical.
- Técnico: Es el entrenamiento físico y mental para desarrollar y perfeccionar los movimientos y las estrategias de defensa y ataque.
- Teórico: Es el estudio y la investigación de la Capoeira y su entorno.
- Práctico: Es el desenvolvimiento como capoerista dentro y fuera de una academia.
- Musical: Es la forma que utiliza la Capoeira para expresarse y contarnos un poco de sus raíces.
Las Clases de Capoeira se deben desarrollar en un ambiente de armonía, respeto y disciplina. Tanto el maestro como el alumno merecen respeto y atención, sólo así se puede llegar a comprender y compartir la verdadera práctica de la Capoeira.
La graduación en la Capoeira se determina por cuerdas de colores y el orden de los colores según, la Confederación Brasileña de Capoeira (C.B.C.) Y la Federación Baiana de Capoeira (F.B.C.) es la siguiente:
1º Cuerda: color verde, Batizado.
2º Cuerda: color amarillo, alumno aprendiz.
3º Cuerda: color azul, alumno aprendiz.
4º Cuerda: se combinan los colores Verde y Amarillo, alumno formado
5º Cuerda: se combinan los colores Azul y Verde, alumno formado.
6º Cuerda: se combinan los colores amarillo y azul, alumno formado.
7º Cuerda: se combinan los colores verde, amarillo y azul, alumno formado.
8º Cuerda: se combinan los colores verde y blanco, Monitor.
9º Cuerda: se combinan los colores amarillo y blanco, Profesor.
10º Cuerda: se combinan los colores azul y blanco, Contramestre.
11º Cuerda: color blanco, Mestre.
El atleta al iniciar la práctica de la Capoeira en cualquier categoría no puede usar ninguna cuerda. Esta sólo podrá ser otorgada después de presentar un examen que deberá ser efectuado por un Mestre (Maestro) certificado
Las técnicas fundamentales de la Capoeira son:
- Ginga:
Es el movimiento principal. Con ella el capoerista puede defenderse con el auxilio de los brazos y las piernas, quedando en varias posiciones para moverse en cualquier dirección para la defensa o el ataque. Es un movimiento trazado de brazos y piernas que sigue un ritmo.
- Rolé:
El capoerista enrolla su cuerpo rápidamente en el suelo con el auxilio de las manos y los pies acercándose o alejándose del oponente.
- Aún:
Consiste en un salto con las piernas y apoyando las manos en el suelo y regresando a la posición inicial (vuelta de carro). Funciona para esquivar un ataque.
- Esquiva Lateral:
Movimiento de defensa donde el cuerpo se inclina lateralmente apoyando una mano en el piso, mientras que el otro brazo sirve para cubrirse de cualquier ataque.
- Cocorinha:
Movimiento de defensa que consiste en flexionar el cuerpo en posición de sentadilla con una mano apoyada en el piso, el otro brazo se utiliza para cubrir de cualquier ataque.
Rasteira:
Se aplica como una barredora, jalando con el pie el tobillo del oponente procurando derribarlo, de preferencia cuando el oponente está apoyado sobre un solo pie o dando una patada.
- Banda de costas:
El capoeista se aproxima y encaja una pierna lateralmente atrás del cuerpo del oponente, procurando derribarlo con el auxilio del brazo o de la cabeza.
- Tesoura:
El capoerista encaja sus dos piernas a la altura de las rodillas del oponente como si fuera una tijera y con un giro del cuerpo procura derribarlo. Puede ser Tesoura de frente o Tesoura de costas (de espalda)
- Boca de Calça:
El capoerist