Planificación en el taekwondo

Mi nombre es jean carlos avendaño, estudio en la escuela internacional de educación fisíca y deporte en cuba. Mi trabajo de tesis esta referido a los entrenadores enpiricos en el taekwondo, el tema es propuesta didáctica para las planificación de las clases de taekwondo basándome en los componentes del proceso docente educativo. Es la forma de estructuración de la clase, si puedes ayudarme como experto en la materia te lo agradecería. Espero de tu valiosa colaboración y respuesta lo más pronto posible.

1 Respuesta

Respuesta
La mayoría de los intructores parten con el calentamiento:
- Se hace un trote suave
- Se hacen ejercicios de soltura elasticidad y elongación
- También se calienta un poco haciendo ejecuciones de técnicas (patadas, golpes de puño, etc. Todo en forma suave).
- Todo esto debe durar unos 15 minutos. (Pero puede variar, dependiendo del objetivo de la clase)
Luego de eso comienza la clase como tal:
En lo referente a como hacia las clases, en lo referente al taekwondo, la dividía en seis secciones. Tal como se enseña a los que aspiran a ser instructores en la ATA, por lo menos en chile, ya que en la ATA no basta con ser cinturón negro y tener autorización del instructor de uno para hacer clases, pues en la ATA hay que asistir a unas clases especiales, además de las clases especiales que uno recibe de su instructor, ir a un par de seminarios y luego rendir un examen (escrito y practico, además de una entrevista y clase simulada) ademas existen 3 grados pedagógicos: el collar rojo que es monitor, aunque ya desde ese grado se le dice instructor, luego viene el collar rojo negro que es instructor y finalmente, y no antes de tener 2do dan como mínimo, se puede optar al grado siguiente que es profesor (collar negro). Obviamente cada grado exige más requisitos y conocimientos.
Bueno acá va la forma en que uno divide la clase:
1) Los llamados básicos (que son las mociones de los elementos de la mano, o sea las extremidades superiores)
Acá tenemos que adiestrar en las etapas del movimiento de la mano y el brazo para ejecutar las diferentes técnicas y tenemos la llamada posición inicial, la ejecución y el regreso. También, a la vez, se enseñan los movimientos del cuerpo en la ejecución de tales técnicas, osea como se gira la cintura y la distribución del peso, esto además del foco, la noción de la distancia y la forma correcta de ejecutar las técnicas, o sea, ¿por ejemplo les recalcamos que nunca al golpear debe estirar por completo la extremidad para no? ¿Trabar? O golpear la articulación del codo (lo mismo se aplica a la rodilla).
2) Las llamadas patadas (que son las mociones de los elementos del pie y la pierna)
Acá, al igual que en lo anterior se enseñan las etapas del movimiento del pie cuando ejecutamos alguna técnica y estas son 4: preparación, Ejecución, re-preparación y regreso.
La fase de repreparación es cuando el pie vuelve a la fase de preparación, esto siempre se hace antes de volver a la posición inicial, que lo más probable sea la posición de guardia.
Junto con las patadas se explican las posiciones del cuerpo y pie, las posturas. Se explica lo que es el pívot, como se debe poner el cuerpo, se explica que la base ha de ser sólida y como ha de ir la mano y el brazo.
3) Ahora están las formas (poomses o fórmulas), estas tienen gran importancia, a diferencia de lo que muchos creen, pues acá se aprenden nociones de las técnicas del cuerpo, osea golpes, técnicas, combinaciones, etc y su practica es de gran importancia pues se aprende la ejecución apropiada de las técnicas, se logra fluidez de combinaciones, se adquiere tiempo (manos/pies/combinación) y se logra adquirir ritmo o por lo menos algo de esto.
Bueno acá esto también tiene valor mental pues se aprende algo de técnica mental, memoria-visualización, se trabaja el contacto ocular, el kihap (grito) que ayuda a focalizar el golpe, se ve la expresión facial, se debe llegar a sentir los movimientos y se trabaja mucho la concentración.
4) Luego vienen unas pequeñas combinaciones de movimientos, no más de 6, que son llamadas formas de defensa y ataque que son de utilidad transitoria, ya que se rabajan movimientos predeterminados para reaccionar ante ciertas situaciones de ataque (no confundir con las técnicas de defensa personal ya que eso es un capitulo aparte) y el objetivo de estas además del ya presentado es aprender a tener noción de la distancia, el trabajo de cambios de direcciones y el tiempo relativo, ya que aunque en las poomses esto también se trabaja, acá es más notorio ya que en las formas de defensa y ataque la finalidad es llegar a hacerlas lo más rápido posible, pero siempre ejecutando bien las técnicas, ¿o sea sin que se degeneren y por que el tiempo relativo? Ya que se hace lo más rápido posible cuando se hace solo, pero luego estas se hacen contra un oponente y aquí viene el cambio de tiempo ya que uno deberá ajustarse a la velocidad del oponente y como este haga las técnicas (ya que no voy a bloquear antes que el haga un golpe).
5)Ahora tenemos la parte del sparring que es de acción relativa, el objetivo principal es el trabajo de la actitud mental ante el combate, en clases sirve para ganar experiencia practica y técnica. Además de su función neta de aprendizaje, en los torneos, además de experiencia, se aprecia un contacto mayor, aunque limitado y también se les enseña a los alumnos de que el combate de torneos solo representa el 10% o menos de la habilidad real en las artes marciales de un practicante, pues al tener reglas uno se puede especializar solo en este tipo de combates, pero en la vida real es muy distinto, osea el mejor en torneos tal vez sea un asco en lo que refiere al real combate y viceversa, lo mismo con la habilidad para enseñar pues el peor en torneos o inclusive peleando en la calle, puede ser que tenga mayores habilidades para transmitir conocimientos.
También tenemos el combate fullcontac que se realiza poco, aunque de cinta negra hacia arriba se ve más.
Y luego también se práctica el combate callejero, bueno con escuchar el nombre te imaginas lo que se practica.
Acá también se adiestra sobre todo lo que es táctico estratégico, como la comprensión de la distancia, aprender a analizar las acciones del oponente y a este mismo, osea si es de estilo ofensivo o defensivo, si es impulsivo o precavido, ¿si tiene? ¿Muletillas? De combate (o sea si tiene alguna técnica que repite en particular, etc) se trbajan técnicas defensivas y ofensivas.
6) Para terminar tenemos las roturas, que son la expresión física del poder (pues no vamos a usar todo nuestro poder sobre una persona).
Acá trabajas la alineación del cuerpo, foco, precisión, mucha técnica y se ve la decisión del practicante pues se sabe que al ejecutar la rotura una sola pisca de duda te quita la mitad de la fuerza en la ejecución.
Ahí tienes como se divide, a grandes rasgos la enseñanza del taekwondo, por lo menos en la ATA, ahí uno ve a que parte le dedica más tiempo, por lo gral la clase se equilibra en las 6 secciones, pero también se dedica, en forma periódica y rotativa más tiempo a alguna sección en particular e inclusive cada cierto tiempo la clase, también en forma rotativa, a una sola sección en forma especifica.
Ejemplo por lo menos yo dividía las secciones en ciclos, por ejemplo:
La semana 1 me dedicaba a los básicos (osea le daba más tiempo a esta sección) y mientras estaba en la semana de básicos dejaba una clase por completo a la practica de estos. Y así sucesivamente, luego la semana 7 la dejaba exclusivamente para el trabajo físico fuerte (trabajos ana y aeróbicos, trabajo de fuerza potencia, etc. Y finalmente la semana 8 la dejaba para preparar a los alumnos para sus exámenes, esto se debe a que en la ATA, en los grados bajos, si el alumno evoluciona bien tiene la oportunidad de dar examen a las 8 semanas. Para os grados superiores eso cambia y en los danes el cambio es radical. En otra oportunidad te detallo el sistema.
Bueno por ahora te dejo esto. Perdona el desorden pues escribí tal como se me vino a la mente.
Si tienes algo más que preguntar hazlo, pues yo desde ahora estoy ordenando un poco más la cosa, en el poco tiempo que tengo, pero te responderé a la brevedad, no lo hice antes porque el server tenia problemas.