Cruzamiento de pericos

Quisiera saber todo sobre cruzas de periquitos y los colores que ostentan en la cría en cautividad porque se que los salvajes son de color verde claro

1 Respuesta

Respuesta
Como estas te explico:
Según las leyes de la herencia, dadas por Mendel, el colorido del plumaje de los periquitos, al igual que el del resto de los pájaros, es determinado por los cromosomas y genes de sus padres. Ciertos colores reciben el nombre de dominantes y de recesivos. Los dominantes son aquellos que pueden enmascarar u ocultar colores recesivos. Significa que un pájaro de un determinado color puede originar otro color en sus descendientes, Se dice que el animal es portador del color enmascarado.
A la hora de aparejar a los periquitos, es importante conocer la genealogía de cada uno de los integrantes de la pareja. De este modo, estaremos en condiciones de predecir, con una cierta exactitud, el color del plumaje de los futuros hijos de la pareja.
En el periquito, los colores dominantes son: Verde, azul y violeta.
Los recesivos son: blanco y amarillo.
Se procederá a señalar los cruzamiento principales y sus resultados más frecuentes:
VERDE más AMARILLO: 45% de amarillo; 45 % de verdes; 10% de violetas.
VERDE más AZUL: 40% de azules; 40% de verdes; 10% de blancos; 10% de amarillos.
VERDE más VIOLETA: 40% de verdes; 40% de violetas; 10% de amarillos y 10% de azules.
VERDE más BLANCO: 35% de verdes; 35% de blancos, 15% de amarillos; 15% de azules.
AMARILLO más AMARILLO: 100% amarillos.
AMARILLO más AZUL: 40% de azules; 40% de amarillos; 10% de verdes; 10% de blancos.
AMARILLO más VIOLETA: 40% de violetas; 40% de amarillos; 10% de azules y 10% de verdes.
AMARILLO más BLANCO: 35% de blancos; 35% de amarillos; 15% de azules y 15% de verdes.
BLANCO más BLANCO: 100% blancos.
BLANCO más AZUL: 45% de blancos; 45% de azules; 10% de amarillos.
BLANCO más VIOLETA: 45% de violetas; 45% de blancos, 10% de verdes.
AZUL más AZUL: 85% de azules y 15 de blancos.
AZUL más VIOLETA: 45% de violetas; 45% de azules; 10% de verdes.
VIOLETA más VIOLETA: 85% de violetas; 15% de azules.
Los ejemplares que más se crían son los de color amarillo y verde.
La cruza de un periquito amarillo con otro verde arroja excelentes resultados.
Las mejores madres son las hembras amarillas o verdes.
La peor madre es la de color violeta.
Las hembras de colores mezclados no suelen ser muy recomendables para la cría.