Combinación

Hola hwarangdo, me gustaría que me dijeras una combinación de artes marciales donde entraran todas las técnicas posibles: gopeo con puños, golpeo con piernas, lucha en el suelo, luxaciones, proyecciones... No quiero que me digas una sola arte marcial donde entre de todo más o menos, ya que así creo que se toca todo con poca profundidad y acabas por no aprender nada. Lo que quiero que me digas es, por ejemplo que arte marcial tiene el mejor golpeo con puños, para combinar con la mejor de pies, para combinar con la mejor en lucha en el suelo... Claro que eso tiene una limitación, puesto que no puedo practicar muchas artes a la vez, así que seria preferible que me dijeras una combinación de dos o tres donde pudiera realizar mis objetivos. Muchas gracias por adelantado, y espero que me puedas responder.

1 respuesta

Respuesta
Lo mejor seria que me dijeras cuales son tus cualidades y que artes marciales tienes cerca o tienes la posibilidad de practicar, puesto que artes como las que me pides que se puedan combinar las hay de muchos tipos, es decir, su filosofía de combate a pesar de hacer prácticamente lo mismo es radicalmente opuesta por lo que a la hora de combinarla con otra es muy importante que es lo que tienes cerca.
Un ej.- el hapkido y el akido, en el que sus inventores procedían de la misma escuela y maestro y desarrollaron artes de agarre a las extremidades pero con filosofías distintas: el hapkido es contundente(circulo pequeño), utiliza golpes variados de mano y PIERNA y es muy apropiado para los cuerpos policiales ya que es bastante contundente, mientras que el aikido es más "suave" (círculos grandes) tiende a valerse de la iniciativa del contrario y es principalmente defensivo. OJO esta es una distinción grotesca, pues existen números estilos de ambas artes que son más o menos "suaves".
Desde mi punto de vista tienes que elegir un arte que sea la que más te guste y con la que te identifiques más, que sera la raíz de tu estilo o método, sino te harás unos líos tremendos y lo único que harás será confundirte.
Un ejemplo.- Haces hapkido y aikido.
Otra cosa que pasa es saber que estilo te va más: el duro o el blando.
Estilos duros: son aquellos que no utilizan la fuerza del adversario y que son de golpeo, y dentro los hay duros y "duros". Los estilos blandos son los no bloquean sino que absorben al adversario para aprovechar su fuerza y los hay blandos(aikido) y menos blandos(hapkido).
Combinaciones que se me ocurren:
Lo suyo seria que me dijeras que arte es tu raíz y que quieres potenciar principalmente, yo sigo la siguiente fórmula: primero aprendo bien el arte raíz, en mi caso el taekwondo, y después intento completar las deficiencias que creo que tiene tanto entrenado por mi cuenta en mi casa las técnicas que menos se entrenan en el gimnasio y que creo que son importante como entrenando otras disciplinas que potencian otras características y que además estén dentro de mis posibilidades. Nunca pierdo de vista mi base, aunque eso es cosa tuya, si encuentras otra disciplina que te llena más. Yo empecé a practicar full-contact y kick-boxing, que son prácticamente lo mismo, para mejorar mi técnica de puño y las patadas bajas, aprendí a golpear de una forma más contundente y a bloquear los golpes además de un "feeling" que te da en el combate muy especial al haber contacto "pleno", pero me voy alejando de estas formas de entrenameiento porque te llevas demasiados golpes en la cabeza y ademas me desvía del taek. En el que se pretende golpear y no ser golpeado, mientras que en el full estas más estático y te llevas golpes de todos los colores, porque siempre hay alguien mejor que tu; por otra parte se olvida de un amplio arsenal técnico y prácticamente no existen las paradas.
Combinaciones interesantes:
El judo suele combinarse bien con cualquier estilo pues es un estilo de agarre(al tronco principalmente) y proyección.
El taek. Y el hapkido, pues son los dos coreanos y una vez que sabes patear bien adelantas mucho en hapkido y el arsenal técnico de golpeo es similar.
Karate y judo, por razones simlares a las anteriores, aunque en judo no esta permitido golpear. También el jui-jitsu se puede combinar bien con estas dos artes, pues son todas japonesas y el jui-jitsu esta a caballo entre las dos.
Puede ser que quieras salir de tu estilo y ver otra forma de pelear y entonces busques artes más bien contrapuestas para ver qhay por el mundo y combinarlas de alguna forma, pero eso conlleva un alto grado marcial.
Dime el arte base y veremos con que se puede combinar o a ver que tienes cerca y veremos que te conviene más.
Estoy practicando kung-fu, y en teoría entra de todo un poco (proyecciones, golpeo con puños y piernas, luxaciones...), pero el problema es que más que nada hacemos entrenamiento en combate sanda, y por lo tanto creo que no estoy aprendiendo defensa personal, sino un deporte, ya que sus técnicas no están pensadas para una pelea en la calle. A mi lo que me gustaría es practicar 2 o 3 artes marciales (mejor 2 que 3), donde cada una de las cuales se concentrara en uno o dos aspectos, para al final combinar lo aprendido en cada una de ellas para conseguir efectividad verdadera en caso de tener que defenderme en la calle. Por ejemplo, me han dicho que combinar brazilian ju-jutsu con muay thai, donde una es de proyecciones, lucha en el suelo..., y la otra es de golpeo total con puños, piernas, codos... seria buena idea. Pero me gustaría que me dijeras otras combinaciones para ver cuales serian más efectivas o más fáciles de llevar a cabo. Por supuesto, si opinas que hay algún arte marcial que por si solo, sin combinarlo con nada ya es efectivo para la defensa personal, me gustaría que me lo mencionaras. Ejemplo: hay gente que dice que el wing tsun es muy efectivo por si solo, pero hay otra que dice que no porque no hay lucha en el suelo, o proyecciones, o..., y claro, yo no se si es verdad o no, y no se que hacer. Espero que puedas responder a este poti-poti de preguntas. Ah, y muchas gracias por responder a mi anterior pregunta.
Me cago en todo exp.
Esta no es la primera vez que envío una respuesta y el muy cabrón no me deja, después detirarme 1 hora escribiendo.
Joder, es una autentica lástima que no me haya llegado tu respuesta. Aun y así te agradezco mucho el esfuerzo, no sabia que responder a una pregunta llevaría tanto tiempo. Así pues, doy el asunto por zanjado. Con tu primera respuesta ya tengo suficiente. Muchas gracias por todo, espero que todos los expertos sean igual de entregados que tu. Hasta la próxima!