Estilo de karate Kyokushinkai, duda

Acabo de ver que no hay ningún experto sobre este estilo/tipo de karate, pero creo que tu entenderás algo del tema, si bien no, en cuanto lo que te voy a preguntar sobre este estilo no creo que varíe mucho sobre el shito-ryu, shotokan, goju-ryu o shorin-ryu.
Tengo pensado practicar para setiembre o así, karate Kyokushin (o kyokushinkai, como quiera), el caso es que me he informado por internet y es un estilo muy duro a nivel de entrenamiento y competición, pues se busca el KO.
El caso, es que para que no me sea tan "brutal" el entreno, cuando comience, ¿durante este tiempo puedo practicar algo? ¿Cómo estiramientos por ejemplo? ¿Flexiones etc.?
Así, ¿se me hará más leve no crees? ¿Me lo recomiendas?
Es recomendable realmente, ¿para ir un poco avetajado?
Cabe destacar que tengo 16 años y practiqué judo desde los 6 años a los 10, y llevo por lo tanto, 6 años sin practicar ningún tipo de arte marcial, aunque sí deporte, mi forma física parece correcta, lógicamente muy mejorable.

2 Respuestas

Respuesta
A ver, este estilo de karate es un estilo relativamente nuevo, fue creado por un coreano llamado oyama, es un estilo duro en la lucha pues su base; el karate tradicional proviene de 400 años de historia con katas etc. y este estilo se basa en la dureza del cuerpo frente al golpe sin mucho más. Podrás ver videos en youtube acerca del tema y veras la diferencia en el combate, con los demás estilos tradicionales que si que se parecen ya que la raíz si es la misma.
El judo en este estilo no te va a valer de mucho, pues no tienen técnicas de proyección, ni de agarre que yo conozca.
Para prepararte te recomiendo mucho físico, también hacen endurecimientos golpeando distintas cosas, como makiwara... pero eso mejor cuando empieces. Llega en muy buena forma física y tendrás ganado mucho el resto poco a poco.
Una cosa, no entres, por favor en su dinámica de que es el mejor estilo y que pueden ganar a todo lo que se le ponga por delante, es muy normal en sus practicantes, investiga y mira más allá que es un arte muy rico para cerrarse.
Cualquier cosa aquí estoy un saludo
Gracias por tu respuesta, antes que nada.
En cuanto a lo de la dinámica de que sea el mejor arte marcial, o el mejor estilo del karate... No, no; en absoluto, lo pienso, ni lo pensare; tengo mucho respeto a otras artes marciales y a otros estilos del mismo karate, simplemente voy elegir karate Kyokushinkai (o Kyokushin) a raíz de que no se imparte Shotokan en mi ciudad, este estilo lo tenía más en mente.
No obstante, el kyokushin me enteré que lo impartían al ladito mismo de mi casa (el gimnasio de al lado) y entonces la idea del KO, del sacrificio de clases, del makiwara, como bien dijiste, me echaba de lado, pero en cuanto me enteré de que se enseñaba en este dojo, me entraron unas ganas, una motivación, de "atreverme" a eso, a superarme e intentarlo vaya, je je.
En un arte marcial, no solo me motiva, digamos, el desahogarme (luchar, patadas...), sino, una buena filosofía, moral etc., ¿no crees?
Creo que el kyokushin tiene "algo", como parte del karate, eso es la única pega que le pongo, porque creo que tiene poca cosa de parte "espiritual" digamos.
En cuanto a lo del judo, lo puse para dar a entender que hace tiempo que no practico artes marciales, y que comenzaría, en serio, con este estilo del karate.
Bueno, dejando de lado esta parrafada, que era para que entendieses mi situación, je je, ¿crees qué seria importante practicar estiramientos para prepararme mejor? O no hace falta, ¿creo qué no se le da mucho énfasis a la flexibilidad en este estilo?
Sinceramente, crees que es un buen arte marcial, ¿en definitiva?
(En cuanto a filosofía, ataque, defensa etc.)
Gracias, por tu tiempo, mil gracias ;)
Perdón por ser pesado, pero creo que es importante decir, que el dojo donde hacen kyokushin esta "ligeramente" orientado a la competición, crees que eso es bueno, ¿malo?
Digo ligeramente porque se ve que hacen torneos y cosas de esas, que busqué por internet acerca el dojo en particular.
Bien, que es correcto tu planteamiento, a lo que me refiero es que por ejemplo en estilos como el shito ryu el judo te viene fenomenal incluso en este estilo te puede dar una ventaja frente al contrario. A lo que me refería es que no te encasilles pueva, eres tu el que eliges a tu maestro y no al revés. Yo practico goju que es donde obtuve el primer dan pero miro shito, aikijutsu y si encuentro algún amigo que haga boxeo, por ejemplo, me meto y practico con el, el fin es conocer tus limites y superarlos y divertirte de paso.
Estra en el estilo y miralo desde dentro y si te convence adelante, que no pues prueba otro.
Es bonito la filosofía del karate y te ayudara en la vida, aplica los principios y recuerda siempre unos principios del dojo kun.
1 se correcto y humilde en tus maneras
2 estrena considerando tus posibilidades físicas
3estudia y practica con seriedad
4mantente en calma, controlate, se rapido y flexible.
5 cuida de tu salud
6 vivie una vida llena y sencilla
7 no te supervalores
8 deja tu cuerpo y mente fluir libremente como si fueran uno
9el entrenar no tiene recompensas.
Por cierto si que tienes que hacer flexibilidas, en la competición de este estilo el puñetazo en la cara esta prohibido pero no la patada
Respuesta
Parece que tienes ya la decisión tomada.
Si el prefesor es bueno, no tendrás ningún problema ya que el entrenamiento sera progresivo. Puedes empezar corriendo para ponerte otra vez en forma si la has perdido.
Personalmente, a tu edad no te recomiendo este tipo de competición. El deporte se hace para buscar salud.
Entrenar, si.
Sí, bien, en competiciones la verdad no tengo pensado participar, en el caso de que tuviese la ocasión, ya que, en este estilo, se busca el KO... pues la verdad, me tira un poco para atrás, no obstante el dojo donde voy a ir a practicar este arte marcial está más orientado a lo deportivo, a la competición, y además es el único sitio que tengo cerca de casa y es muy cómodo. Competir o no, es opcional.
Bien, sí, me refiero a practicarlo, es decir, acudir a las clases vaya.
Una última duda, en el Karate se requiere flexibilidad (he visto en muchísimos videos que normalmente hacen estiramientos y la mayoría se abren completamente de piernas, por poner un ejemplo) y yo pues supongo que al cabo de un largo tiempo acudiendo a clases pues tendré mayor flexibilidad, no obstante, en Kyokushin he visto que la flexibilidad no es tan protagonista.
¿Es realmente así, o estoy equivocado? ¿Me conviene ir practicando un poco, pues eso, hacer estiramientos, para empezar con algo más de ventaja?
Muchas gracias, de nuevo.
Las patadas arriba, quedan bonitas pero su eficacia es más que discutible.
Si quieres mejorar tu flexibildad, deberás trabajar todos los días un poco. Te recomiendo trabajos de PNF (facilitación neuromuscular propioceptiva). En la red encontrarás información.