He estado sin practicar deporte por un esguince cervical y quiero retomar las artes marciales

¡Hola! Hace años que no practico ningún deporte, pero, como consecuencia de un esguince cervical que tuve hace 4 ó 5 años practicando gimnasia, tengo la espalda fastidiada y sufro constantes constracturas musculares. Así pues, he decidido apuntarme a un gimnasio para remediar un poco esta situación. Bueno, mi pregunta es si, tras haberme puesto convenientemente en forma, podría practicar algún tipo de artes marciales que no representara ningún esfuerzo o peligro para mi espalda; siempre me han encantado, pero temo hacerme daño. Ah, por si estos datos pudieran servir de referencia, soy chica y tengo 20 años. Gracias...

1 Respuesta

Respuesta
Las contracturas vienen como consecuencia de malos gestos, sobre esfuerzo muscular prolongado o simplemente son contracturas de defensa devidas a desviaciones de columna. La forma más correcta de evitarla es tener una buena higiene postural (cambiar malos hábitos), realizar con asiduidad ejercicios de estiramiento (permitirás que acceda más sangre a la zona afectada y que los metabolitos debidos a la isquemia, producida por la contractura, puedan eliminarse y mejorar la oxigenación y "alimentación" de la zona afectada).
Espero haberte aclarado un poco la primera parte de tu pregunta, pero continuemos.
No tengas miedo a padecer contracturas debido a las artes marciales, tienes más probabilidades de contracturarte en la sala de pesas (ojo con la ejecución, no te excedas en los pesos. No realices ejercicios explosivos y controla en loda la amplitud del movimiento).
No hace falta ponerte en forma antes de empezar un arte marcial, puedes hacerlo durante. Aunque en tu caso más que para ponerte en forma debería ser para reforzar un poco toda la zona y protegerla de futuras lesiones.
En cuanto la elección del arte marcial... es algo un tanto personal, depende de tus gustos. Como consejo te diría que probases el major número de ellas (la 1ª clases es gratuita) y cundo tengas un amplio abanico selecciona la que más te guste.
En tu caso puede que los deportes de contacto y similares no te resulten demasiado recomendables, pero si vas con prudencia, realizas un buen calentamiento (sobre toda de la zona que se te suele contracturar) y sigues las indicaciones del instructor no tendría porque haber problemas.
Esta respuesta es bastante genera, ya que no dispongo de todos los datos para poder concretarla, si debido a la respuesta te surgen más preguntas no dudes en preguntarme.
Dices que los deportes de contacto no son recomendables en mi caso, ¿cuáles me recomendarías? Comprendo que es una elección personal, pero sólo te pido una guía.
No sería franco si te aconsejara ya que a mi me encanta el Budo Taijutsu. He probado karate, aikido, judo, boxeo,... pero no acabe de cogerle el gustillo a ninguna, incluso dentro del Budo Taijutsu he probado con diferentes instructores y tarde en encontrar quien realmente me llenara.
Te recomendaria Budo Taijutsu porque es un arte marcial en el que trabajaras de todo: armas antiguas, tameshigiri, proyecciones, estrangulaciones, proyecciones, luxaciones, controles, técnicas a centros nerviosos, técnicas de rotura de huesos, metodos de golpeo, filosofia, ... un poco de todo.
También está el aikido el cual se centra el aprovechar la energía del oponente para volverla en su contra a base de luxaciones.
También está el karate (dependiendo el estilo hay combate) que se basa en técnicas a mano vacía (métodos de golpeo).
También el judo basado en proyecciones, estrangulaciones y proyecciones (pero tiene competición y el forcejeo puede llevarte a las contracturas)
Y esto solo es un pequeño abanica, según de donde seas tendrás más posibilidades de elección.
Si no me equivoco el la revista "el Budoka" del próximo mes de noviembre saldrá una entrevista a Nagato Sensei, con ella podrás hacerte una pequeña idea de lo que es el Budo Taijutsu. TAmbién puedes consultar los artículos de los números 308 y 310 de dicha revista en la que encontraras más información sobre Bujinkan Dojo.
Espero haberte sido de utilidad, si sigues teniendo dudas pregunta y recuerda que para gustos se pintan colores.