Limalama y tácnicas prohibidas

Los sistemas de defensa personal como el Limalama enseñan diferentes tipos de defensas como desvíos, rompimientos de articulaciones y palancas, y golpes prohibidos en cualquier competencia. Me gustaría conocer algo más del tema, así que me gustaría que me hablases algo de estas técnicas y si fuera posible me proporcionases alguna dirección de internet en la que leer algo más sobre las citadas técnicas.

2 Respuestas

Respuesta
Siento disentir un poco con vos en el asunto de las artes marciales. El combate callejero se ha convertido en algo de moda en los últimos tiempos, "vale tudo" "combate sin reglas" "grappling" son distintos sistemas de combate denominados "hibridos" es decir que mezclan los sistemas agresivos (golpes) con los sistemas de agarres.
Hace poco existió un boom en el mundo de las artes, cuando en 1992 Royce Gracie, un brasilero desafió a cualquiera que pudiera vencerlo en un combate sin reglas (o con reglas mínimas) así nació el UFC o combate "vale tudo".
Más está decir que esos tipos se la aguantan, una cosa es verlos por TV, pero en Argentina se organizaron un par de encuentros que vi personalmente y quedé muy impresionado, en lo que a mi respecta no me meto en una jaula de esas ni por casualidad.
Ese tipo de encuentros desmistificó las artes marciales, si existe un sistema efectivo de combate, se puede probar ahí, actualmente los que quedan compitiendo son de "lucha libre" "lucha grecorromana" "ju jitsu" "mua thai" "boxeo" "prof wresling" y "judo", no he visto de otras artes marciales, por supuesto que habrá tipos muy capacitados en todos lados, pero en general se salen con que sus técnicas prohibidas no le permiten participar en competencias, no se a que se refieren con prohibidas, pero en los combates híbridos he visto palancas al cuello, espalda, rodilla cadera codo y hombros, golpes de codo y rodilla, golpean al adversario tirado en el suelo. No creo que haya muchas cosas que puedan ser más peligrosas que esas, así que no creo que haya nada "secreto" que tengan otras artes que puedan hacer.
De mi preferencia en las artes marciales se encuentra el Judo, es un excelente sistema de defensa que me ha dado muy buenos resultados, y se conduce como un deporte educativo y formativo con fines dedicados a la "autoperfección" antes que "autodefenza". El judo, sin embargo es un deporte que requiere mucho sacrificio y tiempo de práctica, el Ju jitsu es muy similar al Judo, se especializa más en el combate en el suelo, con palancas y estrangulaciones (la diferencia con el judo es que este último solo permite palancas al codo para evitar lesiones severas, a diferencia del ju jitsu que se realizan más variados tipos de palancas). Para mi, todas las disciplinas de origen chino sirven para buscar fines espirituales, todas las artes agresivas (de golpes) ven una parte limitada del combate, y todas las artes que hablan de "secretos" y "técnicas prohibidas" solo están realizando marketing promocional, y en definitiva no sirven para nada.
Te recomiendo que busques en internet información sobre "Sakuraba" es un japones que ganó los últimos combates libres, incluso les ganó a los brasileros. Es segundo Dan de Judo, practicó Judo en la universidad y fue buen competidor, actualmente se dedica a la lucha profesional, el equivalente a nuestro cath en Japón y es un ídolo popular allá.
Es un luchador muy técnico y le ha ganado partidas a los grandotes, con técnica limpia, con estrategia... y sin "secretos mágicos".
Respuesta
Bueno el sistema que me mencionas, tiene principios técnicos y estéticos que provienen de la mezcla del kunfu y karate,, por eso en cuentras que pose un conocimiento básico de los puntos deviles del cuerpo humano, proveniente del kunfu, pero no los ataca usando piquetes ni golpes de energía que exiten en el estilo previamente mencionado, sino que recurre al ataque directo como en el karate, en este se intenta deshabilitar al oponente con un ataque que no dure más de tres golpes o movimientos en todo caso, lo mismo ocurren en el ataque es un estilo de choke que busca un contacto definituvo sin dejar lugar a un segundo choke, en la actualidad la prohibición de técnicas por motivos deportivos ha hecho que en este estilo como en muchos otros las verdaderas técnicas de defensa personal vallan desaparecion en los programas de entrenamientos,, porlo que es difícil aprenderlas correctamente,, pero todavía hay personas que las practican y enseñan, por lo general su aprendizaje no es de tipo comercial, por ejemplo militares y policías,, una manera de que tu puedas aprender estas técnicas y asistiendo a peleas de tipo no oficial donde no se usa reglas ni protectore,, ya que en estas competencias, solo prevalece la técnica más real y effectiva,, es diffisil encontrar información precisa de la ejecusion de una técnica real de defensa personal en internet debido a al valor que etinen como conocimiento y que muchos maestros las consideran como de aprendizaje reservado para los alumnos con más alto rango en la classe,,. Por lo que te recomiendo que cuando aprendas técnicas de este tipo te fijes en que tenga el más mínimo de movimientos, que sean a puntos vitales del cuerpo del oponente y que por ni ngun lado te encuentres en unsa situación donde el otro pueda contra atacar fácilmente, también que la mayoría de tus fuerzas siempre sean para el ataque y no para la defensa de lo contrario tu técnica no sera efectiva.
Por ultimo te puedo decir que las competiciones actuales se alejan por mucho de un verdadero ataque real y espero que me respues te pueda servir de algo