Duda existencial

Hola hadess,
Como practicante de artes marciales avanzado que eres, sé que entenderás perfectamente lo que te voy a comentar.
Soy cinturón negro 1º DAN de karate en Madrid, desde hará más de 3 años. Entreno con cierta regularidad (2 o 3 veces por semana). No he sido jamas una persona violenta, pero en combate no soy de los malos, más bien por encima de la media, aunque unicamente por más bien mi fortaleza física no por mi técnica.
La cuestión, y ahora entenderás porque te he contado lo del párrafo anterior, es que quisiera que por un momento te pusieras en mi piel, y me comentaras lo que piensas.
Hará un mes, me encontraba en un bar cuando una persona, sin insultos ni empujones por parte de ninguna de las partes (si existió un rifi rafe pero sin más, 2 frases), y cuando menos me lo esperaba y de repente (todavía no entiendo esa reacción), me soltó un golpe de puño en la boca.
Perdí el equilibrio y aunque no llegue a caer, para cuando fui para el para enzarzarme, me encontré con amigos y gente que ya impidió cualquier otra acción, a parte de que el al golpear, se fue para atrás y ya no pude enfrentarme.
La cuestión es la sensación que tengo, como de que no me sirva para nada lo que llevo tantos años haciendo... Que quizá no deba continuar o que, unicamente, debería haber reaccionado de otra manera, quizá esquivando el golpe (aunque lo veo difícil, no creo que fuera el primero que daba, ni que fuera novato). La verdad es que como tampoco pude hacer nada después (pelearme) tampoco se que pudiera haber pasado...
Supongo que alguien como tu entiende a que me refiero, y quisiera que me dijeras lo que opinas. Sin tapujos.
Gracias,
Respuesta
Me alegra mucho, de verdad, que comentes esto. Y voy a darte mi opinión sobre el tema.
Las artes marciales no son la solución a todos nuestros problemas, son tan solo un camino de aprendizaje físico y mental. La vida nos sorprende de vez en cuando y parece que a ti te ha sorprendido mucho. En otras condiciones, si hubieses peleado con el tío que te golpeo, es más que probable que hubieras salido tu victorioso. Tus años en artes marciales te dan los conocimientos suficientes para una pelea, pero cuando eres alcanzado por un golpe sorpresa da igual que seas 1er DAN en Karate que tengas nivel en Krav Maga o un perfecto luchador de Muay Thai... eres un ser humano que has sido golpeado por sorpresa y has necesitado, como todos, un intervalo de tiempo para reaccionar, y cuando lo has hecho ya os estaban separando. Por tanto, no te castigues mentalmente diciéndote que no sirve de nada los años que has dedicado a entrenar, porque no es cierto. Estás física y mentalmente preparado para cualquier situación potencialmente peligrosa a diferencia de la mayoría de la gente. Pero eso sí, la vida aquí te ha dado una lección que debes aprender, cualquier golpe puede marcar la diferencia, sepas o no artes marciales . Hay que ser humilde, nunca presumir de los conocimientos que tenemos y respetar a los demás.
Eres un tío inteligente, se te nota, lo principal es huir siempre de toda pelea. Tienes mucha responsabilidad con tus conocimientos en artes marciales, que la ira y la rabia no te saque de tu camino de constante aprendizaje. Sigue entrenando y verás como pronto lo verás todo más claro.
Realmente GRACIAS.
Se ve, se observa, que sabes de que hablas. Pero también se que entiendes la, si, porque no decirlo, la rabia interior que uno siente hacia ese tipo de personas. La rabia, y la sensación de poder haber hecho algo y no haberlo hecho (supongo que hablando claro, haberle, siempre que hubiera podido, dado una lección a este tipo de individuos que se creen que todo se resuelve igual).
Aun así, reitero mi "gracias" por tu respuesta.
Un saludo,