Distancia corta 2 y patadas

Otra vez!
¿Qué tal?
Esta semana he probado tus consejos sobre la guardia en distancia corta. Y quería decirte que me han servido de mucha ayuda (parece que ya empiezo a defenderme mejor). Sin embargo, cuando estoy en distancia corta y empiezan a darme bastantes directos y uppercuts, tiendo a ladear mi cabeza y mi cintura a mi derecha. Esto puede ser un problema, ¿verdad? ¿Qué puedo hacer para evitar eso y mantener la guardia? Me cuesta un poco acostumbrarme a la guardia que tu me aconsejaste.
Por otro lado, me gustaría preguntarte un par de cosas con respecto a las patadas.
Cuando hago patada frontal, suelo golpear con el talón o con la zona de la planta del pie que esta justo debajo de los dedos. ¿Golpeo de forma correcta?
En las patadas circulares (ya sean al rostro o al tronco), ¿tengo qué golpear con el empeine o con la zona que une el pie con la tibia? Y con las laterales, de gancho y con salto,¿tu con que zona golpeas?
Te pregunto todo esto porque el miércoles salí del entrenamiento con algo de dolor en mi pie derecho. Debió ser por golpear mal.

1 respuesta

Respuesta
Me alegro de que te estén sirviendo los consejos :).
Lo de ladear la cabeza y la cintura sí que puede ser un problema ya que no te permite percibir todo como debería y te incapacita para lanzar correctamente muchos golpes. El acostumbrarse a una guardia es muy complicado y requiere de mucho tiempo de entrenamiento, a veces cuesta incluso meses acostumbrarse a ella. Lo mejor que puedes hacer es hacer sombra(movimientos, combinaciones y demás con un oponente imaginario) y espejo(combinaciones, desplazamientos y demás delante de un espejo y observando los posibles errores para poder corregirlos). Realmente el cambiar de estilo cuesta muchísimo, normalmente cuando estás aprendiendo te acostumbras rápido pero cuando ya tienes uno marcado requiere de mucho entrenamiento para poder cambiarlo, prueba haciendo mucha sombra y espejo como te he dicho e intenta ir poco a poco, seguro que con el tiempo te acostumbras a mantener la guardia como toca y un consejo, si ladeas la cabeza, que sea hacia el hombro de la mano que está delante que es el que está cubriéndola principalmente de posibles crochets.
Por otra parte la patada frontal, lo de golpear con el talón o la bola del pie depende. Si vas a golpear por ejemplo al estomago, lo mejor es un golpe con la bola del pie, ya que penetra más y puedes golpear un punto más específico(aparte de que tienes más control sobre el mismo) si vas a golpear por ejemplo la cara de un contrario, mejor el talón, ya que es más resistente, evitas posibles lesiones y puedes golpear más fuerte y no perder demasiada velocidad en su ejecución.
Las patadas circulares por otra parte depende mucho de tu elasticidad. El golpeo con la tibia en la parte superior del cuerpo es mucho más contundente que el golpeo con el empeine, sin embargo ten en cuenta que te resultará mucho más complicado golpear en una distancia media con la tibia ya que requiere que te acerques más al contrario y sin embargo en una distancia media-corta te vendrá mejor. Yo personalmente a media altura golpeo casi siempre con la tibia cuando entro en la guardia del rival y con el empeine si estoy saliendo(si entras con la tibia, mejor tira un directo para que no te cace a la salida). Sin embargo cuando golpeo arriba suelo tirar más con el empeine y no con la tibia ya que es mucho más sencillo impactar. Aunque eso sí, si eres capaz de golpear con la tibia, adelante, seguro que dejas a más de uno K.O. :)
Las patadas laterales depende, cuando haces técnica se debe golpear con el filo pero en combate yo personalmente, tiendo a golpear más con el talón, aunque intento meter el filo un poco.
Las de Gancho siempre con el talón.
Las de salto, depende de la patada:
-Circulares las suelo tirar con el empeine(y a la zona alta)
-Gancho con el talón si quieres noquear y con la bola del pie si quieres mantener la distancia y no poner en peligro tu guardia.
-Laterales con el filo del pie si la haces en salto.
*Evita tirar patadas en salto a media altura, sobre todo las que tienen giro, ya que puede ser peligroso para tus articulaciones.
Si sentiste dolor en el pie derecho posiblemente fue o porque forzaste el tobillo en algún giro(por ejemplo lo que te he comentado de las patadas en giro a media altura) o porque tal vez al golpear con el empeine dañaste parte de la musculatura. Las patadas a media altura con el empeine tienes que practicarlas en saco primero para endurecer tu empeine y adquirir técnica, sino puedes hacerte mucho daño.
Pruébalo y ya me contarás.
Un saludo y suerte con tus entrenamientos :).
P.D.:Algún día te pediré que me des clases a mí jajajaja :)
David.
Muchas gracias otra vez por tus consejos.
Ah por cierto, dentro de 2 semanas más o menos, voy a examinarme para cinturón amarillo. Como va a hacer 3 meses desde que entreno full contact, los de la federación me han dicho que me van a hacer este primer examen de grado. Seguro que con tus consejos lo paso sobrado!
Ya te contare como me ha ido.
Hasta luego y gracias!
Kike.