Ayuda para identificar un reptil.

Ya sé que mi información deja mucho que desear, pero si entiendes de taxonomía quizás puedas ayudarme. Lo que pasa es que el otro día encontré un pequeño reptil de unos 3 o 4 centímetros de longitus incluida la cola, se trata de esos que la gente poco entendida llaman salamandras, se pueden encontrar en ambientes de ciudad y tienen actividad por la noche y son de un color así como rosado. Lo he acomodado en un terrario y me gustaría saber qué especie es en concreto (si lo puedes averiguar con esto claro) y si podrías indicarme algunos cuidados.

1 Respuesta

Respuesta
Me lo pones muy difícil pero por lo pogo que me has dicho... diría que es un dragón.
Los dragones (como aquí los llamamos) son de las pocas lagartijas que se pueden encontrar en la ciudad. Para identificar a un dragón tienes que mirarle la punta de los dedos tiene unas membranas paralelas que le sirven para escalar en casi cualquier superficie. (Lo que te indicaría que cierres bien el terrario. Tienen los ojos muy gordos y como pequeños pinchos blandos por todo el cuerpo. Pueden ser rosados, grises, marrones, casi negros, etc... Depende mucho de la zona donde vive.
Para saber seguro si es un dragón me has de decir la ciudad donde lo has encontrado, o por lo menos el país.
Igualmente, un lagarto que hallas encontrado en la ciudad necesita siempre agua y grillos de una tienda de reptiles... por el tamaño mejor que sean pequeñitos. A partir de aquí ya no estamos en una urgencia de posible muerte. Es decir que con la comida, con el agua y el terrario bien cerrado puede vivir bien durante un tiempo.
Lo que has de hacer ahora es informarte un poco más. Cuando lo identifiques sabrás al instante que come, como cuidarlo y muchísima más información. Algo esencial para después de la identificación es inmediatamente saber si necesita luz solar, si la necesita y no se la das seguramente tendrá problemas de huesos. También es recomendable un poco de vitaminas para la piel y la coloración del cuerpo y variar la dieta de animalitos... sal a cazar insectos de vez en cuando (va bien para el estrés)!
Sobre como tienes el terrario; es importante que intentes imitar un poco el lugar donde lo encontraste. Sobretodo es importante imitar la humedad que había en el lugar. Por ejemplo: si habían hojarascas húmedas, coge unas cuantas para tu terrario; si habían recodos de agua o muchas plantas hazle zonas de sombra y tapones semienterrados con agua en forma de charco... Tu mismo, disfruta montando tu terrario. Piensa que cuanto mejor lo montes menos cuidados requiere luego.
Bueno espero haberte ayudado. Cuida al pequeñín. Si cuando lo identifiques ves que es una especie protegida, por favor devuélvela donde la encontraste... mejor para ella y para ti ya que es multa y cárcel. Chao
Muchas gracias por todo esto ¿entonces es un reptil o un anfibio?.
Bueno te diré que lo he cogido en Madrid (España), las ciudaddes españolas están llenas de "lagartos" como este, por la noche salen y he visto "lagartos" así en otras ciudades como Alicante, Albacete, Salamanca (todas a las que he viajado), aquí son muy abundantes, y suelen estar andando por alguna pared, este lo encontré por una pared que hay nada más salir de mi casa y estos días me he estado fijando y he descubierto que habitan otros cuatro ejemplares (estos más grandes, de 5 a 7 centímetros) en menos de 15 metros de donde lo encontré, suelen acercarse a un farolillo que hay para alumbrar y rondan por la pared, seguro que se sienten atraídos por la luz y por los bichos que van a la luz, me resultó curioso verlos escalar en el metal, sin embargo el que yo tengo no escala el cristal. Es curioso porque no encuentro nada en Internet sobre este individuo. Un saludo y muchísimas gracias. Si tuvieras algo más que contarme acuérdate.
Hola. Yo diría que no tiene escamas, pero la piel no parece estar húmeda (le tengo puesto una tapadera con agua en el terrario), parece tener como puntitos en relieve a lo largo de todo el cuerpo, como bultos muy pequeños, la piel es en general de color marrón, y el único patrón que tiene son unas manchas negras que le bajan desde el cuello hasta la cola que van de dos en dos como si fuesen siguiendo su columna vertebral y la cola la tiene a rayas, rayas marrones y oscuras, la cabeza parece ser un poco más grade que el cuerpo pero no demasiado. Y no tiene garras en los dedos. Por debajo es de color más clarito (más blanco) sin patrones de coloración. Te recuerdo que mide unos 3 centímetros.
He encontrado en Internet una foto en la que aparece un ejemplar como el mío, échala un vistazo.
http://usuarios.lycos.es/plantascarnivoras/images/Dionaea/15.jpg
Efectivamente es un dragón común. Es una de las especies que más se han adaptado a nuestra colonización y contaminación. Tanto es así que en la naturaleza les cuesta mucho vivir. Los encuentras al lado de farolas por la noche y en paredes blancas porque hay bichos que comer.
Vive por la noche así que por el día intenta no molestarlo mucho porque esta durmiendo. Animalitos come todo los que puedas cazar, vuele y no sea más grande que su boca. Dejale el agua por si acaso pero seguramente con los líquidos que le aportan los insectos ya tiene bastante. Yo he criado de pequeño y me acuerdo que lo que más le gustaba eran moscas (le arrancaba una ala para que no saliera volando). Si te da cosa en las tiendas hay todo tipo de insectos pequeños que también le gusta. Si no te acercas mucho y ademas te quedas quieto, en 1 minuto se come la comida que le has puesto. Cuidadín porque es un experto escalador y vive en grietas más pequeñas que un lápiz. Es decir, seguro que se te acabara escapando. Lo bueno es que como el que tienes hay 200 más al lado de tu cas y no están protegidos, porque de momento hay a montones.
Si quieres cuidarlo e incluso llegar a criar y reproducirlos... la cosa se complica mucho más. Necesitas gastar dinero sólo para que el pobre se sienta un poco a gusto. Imaginate para criar.
Bueno pues a ver si te dura!