Castración

Tengo un cachorro de pastor alemán de 7 meses. Tiene un testículo que no le ha bajado y hay que quitárselo. También queríamos esterilizarlo porque convive con dos perras y no queremos tener embarazos accidentales.
No han dicho que lo mejor es quitarle los dos testículos. Pero por otra parte me han contado que si le quitamos los testículos se volverá más perezosos y más manso, y con más tendencia a engordar. ¿Esto es así? ¿Sería mejor hacerle la vasectomía?

2 Respuestas

Respuesta
Es cierto que cuando hay un testículo criptórquido, lo más apropiado es quitarlo quirúrgicamente para evitar tumoraciones a largo plazo.
Al eliminar solo el testículo intraabdominal, no eliminamos la fertilidad. Esto solo lo conseguimos al eliminar los dos.
Por ello el animal quedaría completamente castrado. No es cierto(o al menos no hay estudios científicos que avalen) que un animal castrado sea más perezoso o manso, pero si es cierto que tendría tendencia a engordar a menos que cuidases su alimentación: a partir de la esterilización y contando con que coincidiría con el paso de la pubertad a la edad adulta, se debe administrar una dieta de buena calidad, con poca grasa y con calorías restringidas para evitar la obesidad. Cuando un animal engorda, entonces si puede volverse más perezoso e inactivo
La vasectomía es una alternativa, pero no es una técnica de rutina en veterinaria (no se hace en la mayoría de las clínicas). Ten en cuenta que con esta técnica, no se eliminan las hormonas sexuales, por lo que el perro no será fértil pero seguirá con su libido intacta. Esto puede crear problemas de convivencia, puesto que querrá montar a las perras en celo, se pondrá terriblemente nervioso si no se le permite e incluso dicha frustración puede crear agresividad
Es cuestión de poner en una balanza pros y contras. Según mi punto de vista, la castración es una solución definitiva y muy aceptable siempre que se tengan en cuenta las nuevas necesidades alimenticias del animal. Además, desde el punto de vista sanitario, evitarás problemas como tumores testiculares y problemas prostáticos, que son tremendamente frecuentes en machos enteros adultos/geriátricos
Suerte
Respuesta
Lo ideal es quitar-le ambos testículos, sobretodo el que no ha bajado, ya que con los años se puede volver tumoral. Si la castración solo la haces para prevenir embrazo quizás seria aconsejable vasectomía, aunque la castración previene en un futuro problemas prostáticos. Y efectivamente con la castración si se vuelven mñas tranquilos y disminuye la agresividad y en algunos puede cambiar el metabolismo y engordar, pero como en todo depende de la actividad que tenga. Hay animales que si viven en terrenos siguen con una actividad normal.