Perro con tumor por criptorquidea... ¿Qué hago?

Mi perro french poodle de 11 años de edad, nació con criptorquidea y tiene un tumor en un teticulo, se le empezó a hinchar hace un poco más de un mes y en 15 días se le hinchó más, como al tamaño de un huevo, se le palpaban más chicos en la ingle desde siempre.
Mi duda y mi preocupación es que, pues ya se que es un tumor, ¿pero será maligno? ¿Se letiene que operar? ¿Aguantara la anestesia por sus 11 años de edad? ¿Qué pasa si no se le opera yse le deja así? ¿Ñ e puede pasar el sindome de femizacion? ¿Se puede extender un cáncer a otros órganos? Por favor le sulpco le diga que eslo más correcto hacer, mi Toby no es una mascota, es un miembro de la familia al cual amamos mucho! Por su pronta respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Los tumores testiculares pueden, al igual que en otros órganos, ser de varios tipos y dependiendo de qué tipo se trate tendrá mayor o menor alcance la enfermedad. En testículos criptórquidos son más frecuentes las tumoraciones que en testículos escrotales. Pero aun así para salir de dudas se debe extirpar los testículos cuanto antes al perro para poder realizar un análisis del tumor. Una vez tengáis los resultados de la biopsia es cuando se puede hacer un plan de tratamiento específico y un pronóstico. El resto es elucubrar, pero en cualquier caso la castración es inevitable. Si los testículos son inguinales no es en principio una cirugía compleja. Lo que si es imprescindible es realizar un chequeo prequirúrgico, que incluya como mínimo una analítica completa (que incluya pruebas de coagulación), un ECG y una radiografía de tórax. Si aun no se le hubiera hecho una ecografía abdominal, también es imprescindible.
El prequirúrgico es tan importante por dos motivos: el primero es valorar el riesgo anestésico para que se pueda ponderar el riesgo/beneficio y para que el veterinario tenga la capacidad de decidir la mejor anestesia para su caso, la más segura
El segundo motivo es descartar la presencia de metástasis a distancia en pulmón (metástasis a distancia) o en abdomen (metástasis por contacto) Si en estas pruebas se detecta la presencia de tumor lejos de los testículos, os habréis de replantear el posible tratamiento, puesto que en ocasiones el tumor ya esta extendido y no "merece la pena" operarle. (No te preocupes, esto sucede en contadas ocasiones). Si no se detectan metástasis, no es imposible que exista (ten en cuenta que las metástasis pueden componerse solo de células y ser microscópicas en el momento en el que examinemos al animal y posteriormente evolucionar, pero nuevamente, es poco probable)
Muchísimas gracias, por tan amplia explicación! tristenmente vivimos en un lugar donde no creo exista laboratorios para esosanalisis y menos para ecografía abdominla... se podri a extirpar ese testículo... ¿o los 2? ¿Se podría aun así sin estos análisis y ecografía? Como saber, ¿qué síntomas hay? Toby esta grande de edad verdad, 11 años, puede aguantar la anaestesia sin hacer esos análisis.
Por favor, discúlpeme, perdóneme la insistencia, su aclaración fue excelente, pero en mi preocupación surgen más dudas... le agradezco sobremanera su atención y su superrapisa respuesta, perdona que abuse de su tiempo yamabilidad Dr, Dios le continué bendicinedo ricamente!
Los dos testículos se deberían extirpar (según tengo entendido por su primer mensaje estaban ambos en los canales inguinales).
Sin tener el animal delante para hacer una exploración completa es muy difícil darte una respuesta sobre el posible riesgo anestésico y más sin hacer pruebas complementarias. Eso se lo tienes que preguntar a tu veterinario que conoce al perrillo y le ha podido explorar
Exiten tumores testiculares benignos, pero muchos otros son malignos y lo mejor es extirparlos.
Dependiendo del tumor puede desde no dar ningún síntoma a dar síntomas relacionados con el exceso de secreción de andrógenos (gotitas de sangre al orinar por aumento prostático..) o estrogénicos (femeinización, calvicie hormonal, hiperplasia mamaria...)
No te preocupes por la insistencia
Suerte
¿Cómo esta tu perro? ¿Qué decisión tomaste?
Por favor, si no tienes más preguntas para mi, finaliza y puntúa la pregunta para que no me aparezca como pendiente.