Efecto vacuna caducada gato

Hace dos semanas le pusieron el recordatorio anual de vacunas trivalente y leucemia a mi gata de 15 meses. El problema es que al mirar la libreta con detenimiento descubro que le han inyectado Eurifel Felv de los laboratorios Merial y en la etiqueta pone 24/7-2004 como fecha de caducidad. Me pongo a investigar y descubro que la forma comercial de esta vacuna fue retirada de la unión europea hace ya tiempo por contener organismos modificados genéticamente.
Le pusieron esta vacuna junto con Feligen CRP de Virbac en la misma jeringuilla para ahorrarle un pinchazo. La fecha de caducidad de esta última vacuna la ignoro porque ni siquiera han puesto la etiqueta de la misma en la cartilla, simplemente han escrito el nombre con bolígrafo.
No le he notado ningún síntoma raro a mi gata pero quiero preguntarle si la inoculación de estas dos vacunas puede tener algún efecto negativo a largo plazo. Estoy un poco asustada.
Por supuesto pienso pedir explicaciones en la clínica veterinaria porque me parece muy poco ético y nada profesional que pongan vacunas caducadas.

1 Respuesta

Respuesta
No tiene porque pasar nada y más si esta caducada, quiere decir que se pierde normalmente la efectividad de la vacuna. Pero no puedes asegurar que este inmunizada ahora contra dichas enfermedades, mi consejo es que hables con la clínica si mantienes la confianza que la vuelvan a vacunar dentro de un mes con una vacuna en curso. Y si no confías que te devuelvan el dinero y vuélvela a vacunar en itra clínica transcurrido un mes.