Mi perra no huele, sólo mira

Me gustaría mucho saber cómo puedo hacer con mi perrita de casi dos años que recogí hace 8 meses de un Refugio de Animales, y me da la sensación de que no utiliza el olfato, por ejemplo, cuando vamos por la calle y ve a otros perros. Si no los ve, no se entera de que están, aunque estén a un metro. A no ser que los mire fijamente, y entonces se pone a ladrar. Además, cuando está con un perro en la calle, nunca le huele de ninguna manera, se deja que la huelan, y nada más, aunque el otro perro sea amigable y se quede con ella un rato intentando jugar.
Lo mismo ocurre cuando entro en casa muchas veces. Tiene miedo. Hasta que se va acercando poco a poco, y en cuanto le extiendo la mano y me huele, ya se pone muy contenta.
Sin embargo, si está relajada de paseo, si rastrea o en casa sí huele la comida perfectamente. Así que deduzco que su capacidad olfatoria está intacta.
¿Cómo puedo hacer para que "resurja" su instinto natural de oler? ¿Cómo puede ser que no conozca ni a sus dueños, ni se dé cuenta de la presencia de otro perro, a no ser que lo tenga de frente? ¿Por qué?

1 Respuesta

Respuesta
A tanto no llego, y eso que entiendo algo de comportamiento de los animales. Quizás un profesional de adiestramiento canino o un veterinario pueda darte una explicación.
De todos modos, ten en cuenta que los animales que provienen de un centro de acogida normalmente tienen todos la conducta alterada por alguna razón. Hay que darles tiempo, en bastantes casos, mucho tiempo, para que vuelvan a tener una conducta digamos normal. La prueba la tienes en como reacciona cuando llegas a casa, después de 8 meses.
Uno de mis perros ( todos son adoptados ) estuvo 2 años y 1/2 comiendo casi solamente pan seco. Daba igual que le pusieras un filete entero delante. Otra perra, que "compartió" con él la jaula en la perrera, y que también fue adoptada, prácticamente no salió, durante casi 3 años, de debajo de los sofás.
Ahora, los dos ya son "normales", tal como lo entendemos nosotros. Ha costado, pero también es lo gratificante al adoptar un perro.
Dale tiempo!