Orinar en casa

Tengo un perro desde hace 3 años. Me lo trajeron de una perrera cuando tenia 1 año. Al principio se orinaba en casa, algo normal, por el nuevo ambiente, nuevas personas y demás. Posteriormente conseguimos que orinara en la calle. Pero ahora desde hace un tiempo el perro vuelve a orinarse en casa. En realidad el orina bien en sus paseos sin problemas. Pero al subirlo y marcharnos para ir a trabajar habiendo ya orinado en la calle y al marcharnos nosotros al trabajo al volver se ha orinado,. Esto es casi a diario y no lo hace por necesidad ya que orina poco, como su fuera por despecho por marcharnos sin el. No se que hacer, sus hábitos y costumbres en principio son más o menos las mismas de siempre. Pero siempre que volvemos de trabajar nos encontramos un pequeño pis, incluso recién paseado y habiendo orinado en dicho paseo, lo subimos a a casa y volvemos a bajar al super y al volver a la media hora ya se ha orinado. La única forma es dejarlo encerrado en nuestra jornada laboral en la cocina con su cama pero me da mucha lastima porque no tiene espacio para moverse y me gustaría encontrar una solución que fuera mejor.

4 respuestas

Respuesta
Muchas veces es por ansiedad al quedarse solo, hay pautas a seguir y si es necesario mediación para corregir dicho problema, Pero ante todo habría que descartar que no haya ningún problema de orina, como infección y si es todo normal, su veterinario te puede explicar las pautas a seguir si cree que se trata de ansiedad por separación.
Y para saber si tiene algún problema de orina lleveria llevarlo al veterinario, ¿o puedo yo hacer algo para saberlo? Sobre la ansiedad por separación no se si puede ser por eso es que la va por temporadas lo9 de orinarse en casa y ya lleva 3 años conmigo y siempre se queda varias horas solo por cuestión de trabajo
Para descartar un problema urinario deberías llevarlo al veterinario si no a el, al menos una muestra de orina. Seria lo primero a hacer y más delante de un proceso intermitente.
Respuesta
Habría que distinguir entre marcaje o micción. El marcaje son pequeñas cantidades de orina, normalmente en lugares verticales (paredes, puertas, pie de sofá o mueble...), mientras que la micción es normalmente en superficies horizontales (suelo) y mayor cantidad.
¿El perro orina o marca?
No marca, orina en el suelo. Es macho pero normalmente ya en la calle orina siempre como si fuera una hembra y luego va marcando durante el paseo levantando la pata, pero en casa siempre es en el suelo
Tendría que hacer un cuestionario para poder diagnosticarlo.
Si quieres que te haga el cuestionario para diagnosticar el problema de tu perro, dame tu email o mándame uno (mi dirección aparece en mis datos de experto) y te enviaré el cuestionario.
Si prefieres que un especialista en comportamiento vaya a tu casa a hacer la consulta, pídele una referencia a tu veterinario, o dime en qué provincia vives y te diré si conozco a algún etólogo que trabaje en esa zona.
Respuesta
Pues me temo que el perro tiene sindromé de abandono... es algo común en animales que han pasado por una situación traumática, de manera que cuando llegó a cosas por el miedo no se controlaba, después fue cogiendo confianza y ya no orinaba pero ahora tiene miedo de que le vuelvan a abandonar ypor eso cuando so vais se orina, en parte si es una reclamación por quedarse solo.. peor lo que realmente es preocupante es que haya generado ese comportamiento (generalmente les da por ladrar sin parar, o destrozar cosas...)
Estos simdromes son complicados de curar, hay que tener mucha paciencia y ser muy imparcial e inflexible para poder sacarlo de ese estado...
Por lo pronto me gustaría sabercom oes vuetro trato con el cuando llegáis a casa, o en le paseo etc etc, si reclama mucha atención, si está siempere pendiente de vosotros detrás de vosotros...
Hay fijarse mucho en el comportamiento del animal, para identificar cuando está mentalmente tranquilo o cuando está más inquieto y dependiente. Lo principal ahora es que deje detener esa dependencia, con eso se resolverá el otro problema.
Lo principal es no hacelerle caso cuando el lo pida, por ejemplo si lelgais a casa y os está esperando con ansia y nada más netrat por la puerta se os abalanza etc. tenéis que detenerle bloquear su comportamiento y no hacerle caricias ni hablarle hasta que testé calmado y sobretodo cuando a vosotros os apetezca, no cuando el lo pida.
Es complicado por que los perros saben muy bien como dar penita... peor es fundamental "ingnorar" ese comportamiento y premiarle cuando se comporte de forma natural, tranquila y sobretodo como vosotros queréis.
Su situación es la siguiente.El vive con mi pareja, yo vivo con mis padres, ella no es que pase de el pero no lo mima demasiado.Yo si que lo tengo más consentido yo estoy con el perro en casa de ella todo el finde semana pero claro salimos por ahí y tampoco esta muy acompañado.Los paseos intento los domingos llevármelo al campo y estar 2 o 3 horas para que ande suelto por la naturaleza y entre semana por las mañanas mi pareja le da la vuelta a la manzana, o sea nada.AL mediodía cuando llega más o menos lo mismo y por la noche igual y yo voy a pasearlo por la tarde 2 veces a la semana y si que lo llevo aun parque y lo suelto y juego con el una hora más o menos.Se que es muy poca cosa y el perro realmente se nota que se aburre un montón pero ahora mismo no puedo pasearlo mucho más. Aunque en la casa de acogida ya me dijeron que no lo mimara demasiado porque se me subiría a la parra. Realmente reclama muchísima atención, hasta el punto de ser pesado, suele seguirte allá donde vas en la casa. Pero si que es un perro muy dependiente de nosotros y reclama constantemente atención y mimos. Normalmente estamos en el sofá y el esta tumbado y 2 o 3 horas se levanta 5 o 6 veces se te sienta justo delante mirándote con carita de pena para que lo acaricies y quedándose depie o sentado justo delante apoya la cabeza en tu pierna y se queda un buen rato así esperando que le acaricies y a veces hasta te lo exige empujándote los brazos con el hocico
Haciendo una valoración general, creo que el perro tiene dependencia contigo por que tu pareja no le da todo lo que necesita (por que no puede, lo cual es normal), y el sabe que tú cuando estas, le sacas y le das todo. Por eso el lo que busca es tu le des más y más.
En este caso, creo que podéis probar a hacer cosas con el en casa, es decir salir a dar un paseo etc, pero que no centre toda su relación contigo, o la "diversión" en el exterior.
Es posible que el perro no tenga todo el tiempo que desearíais para que saliera, pero es algo a lo que se debe acostubrar. El problema aquí radica en si el animal es muy activo, en este caso es imperante que salga a desfogarse... pero si estranquilo, puede llegar a acostumbrarse a no salir todos los días de paseo.
Por otro lado no hay que sentirse culpable, o desde luego no transmitirlo, no sientas pena por su situación, por que eso se transmite al perro y le crea inseguridad (sobretodo al estar solo), esto hace que cuando sabe que llegáis lo nota, se pone nervioso y se orina.
La calve está en que el vea (y tú) que su vida con vosotros no se limita a estar fuera, correr etc. si no que estando en casa puede estar con vosotros y participar de vuestra vida.
Aquí lo principal es que te quites el sentimiento de culpa de no dar lo nesario al perro (podríais dar más, pero os aseguro que no esta nada mal). Si tu empiezas asumir que su vida así es normal, el lo acabará asumiedo, peorsi notaque tu te sientes culpabvle cuando oestas con el por que no puedes darle todo lo que quieres, el solo nota que tu no estas bien con el (el no puede entenderte perosi te siente).
Una vez le transmitas seguridad y calma, empieza la fase de adiestramiento y corrección.
Es decir que el perro se comporte como tu esperas que se comporte. Para lo ciual, cuando se pone pesado, se le dirige a un lugar desde dondeos vea pero algo lejos y se le obliga a permanecer allí, hasta que asuma que ese es su sitio, y que no tiene que estar encima devosotros constantemente.
Le llevas hasta elsitio y haces que se tumbe allí, sin darle cariño ni hablarle, y lo repites todas las veces que sea necesario 8seguramnte te lleve varias días), hasta que empiece a ir a ese sitio el solo, cuando vosotros "le ignoréis".
En este momento es cuando podéis premiarlo por ello, pero sin permitir que por ello crea que puede volver a pegarsea vosotrs cual lapa.
En cuanto a los juegos etc dentro de casa, ponerle límites es decir si decidís que vais a jugar con el de 8 a 9 pro ejemplo, pues a las 9 se acaba y punto, por mucho que el quiera más se acaba y no se cede.
A veces a la hora de educar a tu perro tiene sque verle como un niño que necesita pautas guías y normas.
Espero que no te parezca demasiado complicado, que no lo es... lo más importante es que empieces a ver con otra perspectivas su situación, para que el pueda asumirla como normal. Mientras tu sientas pena o culpa el jamás va a sentirse tranquilo.
Respuesta
Piensa que no tiene por que ser orina, puede que esté marcando territorio. ¿Tenéis alguna perrita cerca? ¿O tiene él acceso a alguna hembra? El olor puede producirle ormonar, y marcar territorio por celo. De todos modos, si marca territorio, a pesar de ser del mismo color, el olor es difrerente.. huele como a amoniaco, es un olor muy fuerte, y no se va fácilmente, pero a pesar de eso, yo no lo desartaria aunque oliera de otra manera. O puede ser simplemente que necesite orinar en esas horas en las que no estáis y lo tenga que hacer si o si.. nada más. Yo no lo tomaría mucha importancia, pero si puede ser que como está solo lo hace por que si, los perros son my inteligentes, y créeme, que tratándose de un perro nunca lo haría como retándote o con rencor por haberle dejado solo, lo que tienes que hacer es enseñarle, a través de tiempo y esfuerzo, a que eso está mal. No queda otra..
Marcar no es, porque orina en el suelo y una cantidad que para nada es de marcar, perritas cerca no tiene, ademas esta castrado.Lo de que no le queda más remedio que orinar en esas horas no seria el caso, ya que entre el paseo de la mañana y el del mediodía pasan 8 horas y hasta el de la noche pasan 4 o 5 y se porque me lo ha demostrado que si quiere se puede aguantar 12 o más horas.y enseñarle ya le riño siempre que llego pero no sirve de nada
Puede ser que sean muchas horas, al no estar acompañado cree que no lo va a poder hacer fuera y no le queda más remedio que hacerlo en casa. Siempre puedes llevarlo a tu veterinario, y preguntarle por que este hábito tan rro después de 3 años. Yo sin ver al perro y conocerlo mucho más no te puedo decir, pero también puede tratarse de una infección urinaria, y en ese caso te recomiendo que lo lleves YA al veterinario con urgencia, puede derivar a algo más serio.
Un saludo, y siento n poder serte de más ayuda, que valla bien!