Educación de un cachorrito de gata

Mi consulta es porque estoy perdida con la educación de mi gatita.
Tiene tres meses de edad, y la trajimos a casa porque estaba abandonada en la calle. Al comienzo era muy fácil, ya que no hacía más que dormir, y era muy cariñosa y fácil de llevar.
De hace unas semanas a aquí, se ha convertido en una gatilla increíblemente activa, y la verdad... A las mañanas no la liá mucho, pero a partir de las seis de la tarde más o menos, tiene un cambio radical de actitud, y comienza a mordernos las manos como una loca, nos hace ataques flash (viene corriendo, ataca, y se va corriendo,...), también tuvo una semana en que yo especialmente era su blanco, y ahora conmigo se ha calmado un poco, pero siempre que viene la hermana de mi novio a visitarnos le hace lo mismo que me hacía a mí, y no sabemos como controlarla... Al principio la pegábamos un azote suave en el culete, pero nos dijeron que era lo peor que podíamos hacer, y que le metiéramos con un chorrillo de agua. Se nos rompió el pulverizador, así que nos pasamos unos días en el que el método que utilizábamos era bloquearla mientras le enseñábamos nuestras manos y le decíamos que no cuando nos lo hacía, pero este último no parecía funcionar bien... Hemos vuelto al pulverizador de agua, y hay pequeñas cosas que va corrigiendo, pero sigue mordiéndonos muchísimo, y los dientes los tiene todos.
No sabemos que hacer... Teníamos muchos juguetes para ella por la casa, y hemos decidido también quitarle muchos, ya que pensamos que quizá esto estaba contribuyendo a que estuviera tan alterada, pero tampoco lo sabemos... Tampoco sabemos si el hecho de haber cambiado estas maneras de reñirla es malo, y en lugar de educarla la estamos volviendo loca...
Me gustaría si es posible que me aconsejaras sobre la educación de los gatos.
La recogimos, porque quisimos ayudarla, pero es horrible ver que lo podemos estar haciendo fatal...

2 respuestas

Respuesta
Por la edad que tiene y por lo me cuentas me suena a que está pasando la típica etapa que, en caso de seguir con su familia, la pasaría jugando con sus hermanos y con su madre. Estos juegos sirven para que el gatito desarrolle su instinto cazador, si vivieran en libertad le serían totalmente imprescindibles, por tanto es algo habitual. Juega con vosotros a cazaros.
Obviamente, no es un comportamiento deseable para las personas que los tenemos en casa pero es imposible hacer que desaparezcan, lo que tenemos que hacer es intentar controlarlos y que no sean dolorosos para nosotros.
Mis consejos serían varios:
- Es muy importante que tenga juguetes que le ayuden a desfogarse: pelotitas de papel para correr detrás de ellas, muñecos que pueda morder como si fueran una presa, cuerdas que vosotros mováis y ella persiga (ojo! Las cuerdas siempre bajo supervisión y que no sean cordones, es decir, un poco gorditas, porque se corre el riesgo de que se la trague, se atragante y muera), cajas de cartón para que se esconda, bolitas colgadas de cuerdas, ... y aunque no forme parte del juego en sí mismo no os olvidéis del rascador! A veces jugando, lo usará para escalar y soltar adrenalina...
- Si jugáis con ella con vuestras manos, cuando os muerda fuerte dad un pequeño chillidito, como si fuerais vosotros un gatito, un simple AY! Vale y se acabó el juego, así se dará cuenta que os hace daño y debe parar. En su vida en camada así es como sus hermanos le indican que se ha pasado mordiendo o arañando.
En esta etapa también es cuando la madre enseña a la cría dónde están los límites, es decir debe desarrollar su capacidad de autocontrol, Suele hacerlo con un manotazo en la nariz o inmovilizándole. El manotazo de su madre en la nariz, en nuestro caso se convertiría en un toque con un dedo en el hociquito, no se trata de hacerle daño sino de que note de forma firme que algo no nos gusta.
Es como el azote a los niños, cierto es que algunos padres dan azotes fuertes para que duelan pero en otros casos, y yo creo que más efectivos, el azote no debe generar dolor sino que genera cierta "humillación" por llamarlo de alguna manera.
No se trata de hacerle daño, le estamos educando para que sepa que a nosotros sí nos duele, pero necesita aprenderlo de manera correcta, no con dolor y maltrato (se que no es vuestro caso). Una corrección inmediata, firme y dejar de jugar (para ella es un juego lo que está haciendo) es lo que las mamás de los animales hacen con sus crías en la naturaleza.
Actualmente yo tengo una gatita de 4 meses en mi jardín y esos juegos los realiza con su madre ¡Madre mía! La de arañazos y mordiscos que se dan, así que cuando lo hace conmigo hay que andarse con ojo para que no lo haga con la misma fuerza que con su madre.
Respecto a los juguetes, no hace falta que sean comprados, pero si miras en web de cosas para animales verás cosillas que pueden darte muy buenas ideas para hacer tú misma en casa.
Animo! Ya me vas contando
Hola!
Lo primero, disculpa por la tardanza en cerrar la pregunta, ya que antes te quería contar los avances... El cambio de maneras por nuestra parte, ha sido increíble, ya que nuestra pequeña ha mejorado muchísimo, y hasta la he podido enseñar truquillos y cosas!
Trae las pelotas, viene corriendo cuando la llamas... Es genial.
Nos diste de verdad buenos consejos, y estos se han notado :)
Saludos!
Respuesta
La educación de un gato es bastante compleja y hay que hacerlo bien, cuando se adoptan muy jóvenes ningún hermano ni madre ha podido enseñarle hasta que punto puede morder para jugar y no hacer daño. ¿Así qué no hemos de comportar como si fuéramos gatos que hacer? Cuando se pase mordiendo hay que soplarla(como hacen los gatos, pegarle un bufido, no se si me explico por aquí es complicado) se detendrá y al poco volverá al juego si juega más relajada perfecto y si se vuelve ha animar la resoplamos otra vez y si no se tranquiliza se acaba el juego(si es necesario se la encierra un rato). El spray con agua es lo mejor que hay para castigar a distancia, si esta trepando por las cortinas o subiendo al mármol de la cocina etc.. Nunca pegar a un gato puede volverse agresivo y no solucionamos el problema. Y para finalizar lo que es muy bueno es llevar bolas de papel de plata en los bolsillos. Sobretodo a quien agreda más(juego de ataque) para que cuando veamos que va ha salir corriendo tirarle la bola de plata y dirigir el juego a la bola y no a las personas.
Espero haya ayudado un poco pero es un tema complicado de explicar por aquí lo mejor es que cuando la lleves al veterinario este te de los consejo directamente.