Gato muerde

Tengo un gato desde hace tres meses, el gatito tiene 3 meses y poco más, lo adoptamos cuando solo tenía una semana de vida y nos lo trajimos a casa. Desde pequeñito ha sido juguetón y muy curioso, supongo que como todos los gatos. Es una mezcla de gato, es callejero pero con el pelo más largo de lo habitual, de hecho, el veterinario puso que era persa en la cartilla, cosa que no es, simplemente lo puso por el pelo. Tuve una gatita persa hace tiempo que me lo dieron con 3 meses, ella también era juguetona pero no hacía tanto daño como este. Ella al fin y al cabo sacaba las uñas cuando jugabas con ella con la mano, y a veces te arañaba y otras no.
Con este me pasa otra cosa, no saca las uñas para nada, suele tenerlas guardadas y coge el brazo o la mano con las patitas sin hacer daño, el problema es que se lanza a morder las manos y los pies. Yo tengo las manos y brazos llenos de arañazos de sus afilados dientes. La verdad que no se como abarcar el tema, nunca le había reñido por eso, pensaba que jugaba y ya está, al fin y al cabo es un cachorrillo, pero la verdad que hace mucho daño y hoy le he reñido, y no sé, supongo que se ha enfadado y me ha mordido más salvaje que nunca. Esto pasa cuando creo que está jugando, cuando nos despertamos después de haber estado él durmiendo en la cocina (porque no le dejamos dormir con nosotros) o cuando llegamos a casa. Y entre tanto cuando se despierta y se vuelve activo.
Otra cosa que me preocupa es que cuando vas a acariciarle pocas veces se deja, no estoy segura de si es que no se deje o si es que en cuanto nos ve quiere jugar. Como no esté dormido o buscando sitio para dormir, es imposible hacerlo sin llevarte un mordisco, aunque cuando está acurrucado y le vas a acariciar y te muerde, es más suave que de la forma anterior.
Por otra parte, es cariñoso, cuando estoy en el sofá y quiere se acerca y se sube hasta mi cuello ronroneando para que le acaricie y ahí se queda dormidito.
Me gustaría saber cómo podría educarlo en cierto sentido, el veterinario me dijo que no tienen memoria y que por mucho que le riña va a seguir igual. Es más, por lo que he experimentado, cuando se le riñe y se le da algún azote para que pare, luego vuelve a morderte con más fuerza. Entonces, el hecho de que no tengan memoria para esas cosas, no significa que no se pueda implantar de alguna manera una conducta positiva. Me refiero a que por ejemplo cuando no muerda premiarle con algo que le guste (algo de comida especial que le guste que no sea el pienso habitual). Pero aun así no sabría como hacerlo.
Resumiendo, la pregunta es que puedo hacer para que cambie un poco de actitud y no sea tan agresivo, que ahora es pequeñito, pero cuando sea grande hará aun más daño.

1 respuesta

Respuesta
Ante todo, enhorabuena por ese nuevo miembro de la familia. No te quepa duda de que vais a disfrutarlo sobremanera. Ese problema del que me hablas me resulta muy, muy familiar. Tengo una gata exactamente en la misma situación. Vamos por partes:
El gatito no ha pasado suficiente tiempo con su madre biológica, ya que lo cogiste sólo con una semana de vida. ¿Qué significa eso? Que no ha recibido las lecciones maternales de uso de sus dientes y de sus uñas, con ese lenguaje que sólo las madres gatas saben emplear, y que nosotros no podemos emular.
Por tanto, cuando tu gatito te muerde, no está intentando hacerte daño, sino que te está hablando. Te dice "quiero jugar", "tengo hambre", "dame mimos" o simplemente "te quiero". Sí, sí... aunque te parezca raro, seguro que te ha pasado que estás con él tan ricamente, y en medio de su ronroneo te arrea un mordisco. Te está demostrando su cariño, por poca gracia que te haga... Insisto: no le dio tiempo a aprender eso de su madre, y por ello hace mal uso de sus dientes. Afortunadamente, parece que las uñas sí las esconde. En mi caso, yo tengo que sufrir también ese "inconveniente".
Las riñas... olvídate de ellas. Los gatos no entienden las regañinas, y por supuesto mucho menos los azotes. Si le gritas y le pegas, acabará pensando que le odias, y te convertirás en un enemigo. Y en ese momento empezará a morderte más en serio, pero ya para defenderse de ti. Evítalo por todos los medios. Nada de golpes. A los perros se les puede educar, pero a los gatos ni de coña... Es parte de su "encanto".
Yo, como tu, tenía los brazos y manos llenas de arañazos y mordiscos, hasta me hizo sangre en varias ocasiones. Con el tiempo he aprendido a conocer sus reacciones y ahora ya retiro la mano a tiempo antes de que abra la boca. Mi gata ha evolucionado en ese sentido ella sola, e intenta morder mucho menos, o al menos sin tanta fuerza. Ahora le da por lamerme...
En cuanto a las caricias, recuerda que a los gatos no se les acaricia cuando tú quieres, sino cuando ellos quieren. No fuerces las caricias, espera que te las pida él. Y cuando llegue ese momento, disfrútalo. Prueba a sentarte en el sofá con una golosina que le guste. Puede que potencies más esos momentazos.
Utilizar refuerzos positivos, como propones, siempre es bueno, pero no esperes grandes resultados. No va a dejar de usar incorrectamente sus dientes porque ya te he comentado que le falta esa huella genética que no pudo recibir a tiempo. Lo que debes hacer es aprender a convivir con ello, como yo he hecho, y a aumentar tus reflejos!
Pero también te digo que cuando el gatito crezca ese comportamiento irá a menos. Cada vez se pondrá menos pesado para jugar, y como supongo que lo esterilizarás cuando llegue el momento, eso también le calmará bastante. Por tanto, de mayor no te hará más daño, sino menos, pero tú también debes adaptarte un poco a él. Por lo demás, estoy seguro de que tu gato es la cosa más cariñosa del mundo, y de que lo vais a disfrutar de lo lindo.
Buena suerte!
Gracias por tu respuesta. La verdad que nunca le había reñido hasta hoy precisamente porque sé que está jugando y también que ha sido destetado muy pronto, y supongo que eso afecta a esas nociones básicas que no le han enseñado y a su carácter, pero no tengo los nervios de acero. Muchas gracias por tu pronta respuesta y espero que sea verdad que se vaya calmando. Un saludo.