Peleas interminables gatas

Tengo cuatro gatas, pero 2 se llevan muy mal, una de ellas no quiere que se le acerque ningún gato y les gruñe, bufa y huye; la otra reacciona persiguiéndole y pegándole, hasta que la otra chilla de puro miedo y sigue huyendo, aunque nunca se han hecho sangre ni nada.
Al principio le dábamos una bofetada( no muy fuerte, claro), y ahora lo único que ha aprendido es que nada más perseguir a la gata, y ésta grita, ella tiene que aprender a correr para que no le peguemos.
Ya no sabemos que hacer, y mi madre quiere darla para que deje vivir tranquila a la otra. Muchas noches las encerramos en habitaciones separadas ya que no podemos vigilarla de noche. Nos gustaría que pudieran ser felices juntas, o al menos que se toleren
¿Esto tiene alguna solución que no sea dándola a otra persona? ¿O no hay más remedio que separarlas?

1 Respuesta

Respuesta
Encantado de leerte y poder darte algún consejo.
El problema que planteas es serio, sin duda. Es complicadísimo hacer que los gatos/as cambien su conducta agresiva, ya que su carácter felino no les hace tan receptivos a la educación como con los perros. Digamos que es... parte de su "encanto". De todos modos, aunque es muy difícil, no es imposible.
Cuando se trata de hembras hay que tener en cuenta muchos factores. Su agresividad habitualmente tiene que ver con la defensa del territorio, pero viendo tu caso, en el que hay más gatos en la casa, puede que se deba a otros factores.
Una cosa sí te digo de entrada. Pegarle a un gato, como me cuentas, no es una buena práctica. Los gatos no responden a los golpes con sumisión, repito: no son perros. A un perro lo golpeas y obedece. A un gato lo golpeas y acaba odiándote de por vida, además de no obedecer. Es mejor un buen chorro de agua en el hocico. Intenta conseguir uno de esos pulverizadores de agua que venden en los chinos.
Por tanto, para poder aconsejarte mejor, voy a pedirte más información, ¿te parece? A efectos prácticos, a la gata agresora le llamaremos "hembra alfa", y a la agredida "hembra beta". Lo que necesito es:
1. Raza de los 4 gatos. Especialmente de las gatas alfa y beta.
2. Edades
3. Relación de parentesco entre todos ellos
4. Orden cronológico de llegada a la casa
5. Número de comederos / areneros disponibles en la casa
6. Una breve descripción de los lugares favoritos para descansar/dormir de las hembras alfa y beta
7. Relación de operaciones quirúrgicas de esterilización practicadas a todos ellos
8. Otras reacciones anómalas que hayas detectado. Autolesiones (se muerden la cola o la pata trasera), gritos cuando están a solas, etc... dame toda la información que puedas.
Ya me cuentas cosas. Y de momento, paciencia... Hasta pronto!
Te agradezco mucho tu interés.
-La gata "alfa" es mezcla de gato común europeo con gato angora; la gata "beta" es de la raza bengalí.
Las otras dos( Linda y Cosí) son de raza "gato común europeo".
Te cuento un poco como son cada una:
       ·La primera que llegó ( con sólo 1 mes) fue la gata "beta"( actualmente 7 años de edad), y estuvo sin las otras gatas durante 4 o 5 años. Desde chiquitita siempre tuvo mal carácter, nunca acepta a desconocidos porque les gruñe y bufa, y lo mismo hace si la cogemos, únicamente da "besitos" cuando ella quiere, pero a nosotros nos "tolera". A ella ( Pitu) le llamamos de mote "la autista", por todo esto.Y cuando la esterilizamos, también le quitamos las uñas delanteras ( grave error, porque desde entonces es mucho más insegura porque no puede defenderse). No se lleva bien con ninguna, a Linda la "tolera"
       ·A los 4 o 5 años llegó Linda(tiene actualmente 3 años de edad), que la acogimos de una protectora,(una de las 2 gatas común europeas)y la gata "beta" le bufaba y todo porque me imagino que no recordaría haber visto ningún otro gato en su vida, al principio no la toleraba en la misma habitación, pero al cabo de un año la fue "aceptando" un poco, aunque jamás se acerca a ella. Linda se lleva bien con todas, y a la gata "beta" la evita simplemente.
      · Un año más tarde de la llegada de Linda, acogimos a la gata "alfa"(actualmente tiene 2 años) de la perrera, y desde el principio siempre ha sido muy cariñosa con nosotros, pero cuando se acostumbró a estar en la casa, ya empezó a ver que la gata "beta" no paraba de bufarle para que no se acercara,( he de decir que la gata beta jamás intenta pelearse con la alfa, al contrario, solo lo hace para que no se le acerque). Con las otras gatas se lleva muy bien, sobretodo con la más pequeña, de la que te hablaré a continuación, con la que duerme se levan, juegan etc.
     · Y por último nos encontramos en nuestra calle la gatita Cosí de 2 o 3 meses de edad y la acogimos,( ahora tiene 7 meses). Se lleva bien con casi todas, menos con la gata "beta", porque está empezando a imitar a su querida gata "alfa", pero es la más sociable.
En cuanto a los comederos, areneros y bebederos:
    Tienen en la cocina 2 bebederos y 2 comederos grandes.(En el piso de en medio)
    Y en el piso de abajo tienen 2 cajas de arena, aunque la gata "beta" muchas veces hace pis en nuestra bañera sin que nos demos cuenta, seguramente por miedo a bajar y encontrarse con la gata "alfa".
La gata "beta" suele dormir en el salón, donde estamos nosotros,(encima de un sofá o una silla con cojín). Antes dormía en mi cuarto, pero desde que están las otras gatas, ni se acerca.
La gata "alfa" durante el día a veces duerme también en el salón, junto a nosotros, pero por las noches se sube a mi cuarto.
Cuando "alfa" persigue a "beta", primero parece que está jugando, aunque pienso que sólo disimula, se acerca poco a poco y da vueltas en el suelo juguetona, pero "beta" no lo soporta y primero le gruñe mucho, y al poco tiempo sale huyendo y bufando, y entonces empieza la persecución.en cuanto "alfa" la alcanza,"beta" chilla como si la estuviese matando, aunque pienso que no le hace realmente daño, sólo el pánico. Normalmente ataca al cuello, y "beta" la aleja con sus patas traseras gritando.
Todas están esterilizadas, menos la de 7 meses que la esterilizaremos pronto, por lo demás no tienen ninguna otra operación. Ninguna de ellas son familia, aunque la gata "alfa" casi se podría decir que ha adoptado a Cosí, son como madre e hija y se quieren muchísimo.
Quizás,"alfa" hace todo esto por llamar la atención, ya que no tenemos mucho tiempo de estar con ella, pero Cosí la entretiene mucho y juegan juntas, además a veces cuando la regañamos le parece como"divertido", sabe que le vamos a regañar y en cuanto lo hacemos sale corriendo juguetona, y a los pocos segundos vuelve.
"Beta"Se pasa casi todo el día encima de la barandilla de la escalera para que ninguna gata le haga nada, y quiere encerrarse en habitaciones sola siempre que puede. Está realmente aterrorizada, de hecho se ve que ha tenido pesadillas con eso, porque a veces se despierta bufando y con el corazón latiendo rápido.Nos da muchísima pena verla así.
Incluso compramos "Feliway", que extiende hormonas felinas de felicidad, para que se lleven mejor, pero aun no tenemos mucho resultado.
Bueno, creo que ya te di prácticamente toda la información, si falta algo dímelo.
Muchísimas gracias, espero tu respuesta.Un saludo!
OK. Gracias por la información. Sólo quiero decirte que la he recibido, y que, con tu permiso, voy a tomarme un par de días para reflexionar bien sobre la situación, ya que se las trae.
Aunque sea una pregunta personal, dime por favor si vives cerca de Madrid, ya que allí conozco una clínica veterinaria que puede ayudarnos con esto, y mucho. Podría ser una solución mucho más práctica, además del análisis que yo te pase en breve. Creo que no vamos a poder evitar un tratamiento farmacológico, y eso debe estar supervisado por un buen veterinario.
Sólo para ir empezando: sería bueno, si podéis, que haya tantos areneros como gatos en la casa. Incluso algunos recomiendan que para "n" gatos haya n+1 areneros.
Sobre el Feliway, mejor si se usa en difusor, de esos que se enchufan, aunque tiene un alcance limitado y hay que colocar varios, normalmente. No es mágico, pero ayuda.
Acuérdate, nada de golpes ni amenazas. No las entienden. Un "NO" fuerte y seco o un chorro de agua en el hocico son las mejores armas.
Venga, vuelvo pronto con mis recomendaciones.
No hay ningún problema, tómate tu tiempo, yo te lo agradezco de veras.
Vivo a 40 km de madrid,¿cuánto podría costar ese tratamiento?
¡Gracias por tu tiempo!
Pues mira, en Madrid hay una clínica llamada GATTOS (gattos.net) que son muy buenos especialistas en comportamiento. Ellos te marcarán las pautas a seguir con respecto al tratamiento farmacológico. No es caro en absoluto, y lo que cuesta te aseguro que vale la pena pagarlo si puede solucionar el problema.
Ellos, además, se toman muchas molestias porque primero te pedirán un video de tus gatos, para ver en realidad qué es lo que pasa, y luego pasarán al diagnóstico.
Yo te voy a dar pistas más o menos en el mismo sentido, aunque más a ciegas.
Para empezar, ten siempre en cuenta que los gatos no son animales grupales, no siguen una jerarquía. A ti no te ven como el especímen dominante, porque no están programados para ello. Tu autoridad no cuenta, pues.
Los gatos, cuando no crecen juntos, pueden experimentar estos problemas de relación cuando tienen un compañero nuevo. Surgen las peleas causadas por celos o, casi siempre, por la dominación territorial. No siempre existe una medida adecuada a tomar, y si se toma alguna, no siempre es efectiva. El problema no es tu modo de criar o convivir con tus gatos, el problema es que son gatos !
Vas a empezar a repartir cariño por igual entre ambas, pero por separado. Encierra a beta, y cuando pase un rato tomas a alfa y la llenas de los mimos que más le gusten. Especialmente en la zona de la nuca y de la mejilla (ya sabes, donde tienen esa glándula que siempre restriegan para marcar).
Al terminar (sin prisa), déjalas sueltas otra vez. IMPORTANTE: lávate bien las manos y cambia la ropa. Es importante que no conserves su olor (tú no lo notas, pero ellos sí). Pasado un rato, haz lo mismo pero encerrando a alfa y tomando a beta, y repite la secuencia de mimos. De este modo ambas tendrán su momento de intimidad y cariño contigo. No dejes de hacerlo siempre que puedas, al menos en un primer momento.
Debes comprar 2 cosas: un pulverizador de agua y un buen paquete de golosinas para gatos (rub-a-dub, por ejemplo), o bien algo de comer que sepas que les gusta mucho.
Cada vez que se peleen, a la gata "atacante" has de lanzarle un rápido chorro de agua pulverizada en la cara. Funciona mejor que el "NO". Para ello has de prestar atención y actuar rápidamente. Entre la agresión y el disparo del agua no debe pasar más de 2-3 segundos. Si pasa más tiempo deja de tener sentido para el gato. De ese modo, la atacante entenderá que cada vez que ataca recibe una señal desagradable. Siempre que estés con ellas intenta tener a mano ese pulverizador.
Paralelamente a todo esto, intenta buscar momentos donde ellos estén conviviendo más o menos pacíficamente. Si ves algún momento de especial tranquilidad y armonía, entonces dales una golosina a cada una, acompañada de diversas caricias en sus mejillas, a una - a la otra - a una - a la otra de nuevo... de ese modo asociarán un refuerzo positivo (la golosina) a la convivencia pacífica y al posterior olor mutuo compartido que tú les distribuyes. Si estos momentos van bien, intenta favorecerlas tomando a ambas gatas en tu regazo.
La siguiente medida debe ser la separación física pero no visual. Te adjunto el link de un artículo muy interesante donde veras cómo se hace esto, especialmente a la hora de comer.
http://gattos.net/multimedia/documentos/COMPORTAMIENTO_FELINO.pdf
Y ya, en último lugar, habría que acudir al tratamiento con benzodiacepinas, o depresores del sistema nervioso. Esto debe estar indicado por un veterinario. De verdad te aconsejo que, llegados a este punto, te pongas en mano de esa clínica. Me merecen mucha confianza. Pregúntales sus tarifas y verás como no es nada caro.
Yo seguiría apoyándome en el Feliway, aunque hay algún producto incluso mejor. Y deberás tener disciplina y paciencia, esas serán tus mejores armas. La estrategia del refuerzo positivo es tediosa, pero es la única que funciona con los gatos, porque aunque son mucho más difíciles que los perros, quizá por esa misma razón los amamos tanto...
Te deseo mucha suerte. Hasta pronto!