Tengo un gatito y no se como cuidarlo.

Ayer me regalaron un gatito al que se le había muerto la madre. Solo tiene cuatro semanas. Nunca había tenido gato, ¿me podría dar algunos consejo sobre como cuidarlo, educarlo...? ¿Cada cuánto tiempo hay que alimentarlo?

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo me disculpo por la tardanza en contestar. Estuve sin conexión varias semanas.
Pues podría empezar a escribir y no parar. Hay libros enteros sobre el tema, así que no estaría de más que tuvieras uno de ellos para ampliar conocimientos.
Como un resumen general, te diré que tener un gatito es una gran noticia. Vas a disfrutar de lo lindo. Si eres inexperto, te recomiendo que tengas en cuenta estos importantes puntos.
- Es probable que ya tenga sus dientecitos de leche. De esa manera te ahorras el darle el biberón. A partir de ahora su dieta debe consistir básicamente en comidas blandas para gatos bebé. Los encontrarás en tu veterinario o en el supermercado. En breve deberás empezar a darle pienso seco especial para bebés, y alternarlo de vez en cuando con alimento húmedo. Pero el seco siempre debe predominar.
- Una visita al veterinario es obligatoria: desparasitación, recorte de uñas, chequeo y comienzo del periodo de vacunación.
- En casa deberás tener un recipiente para agua, uno para su comida, una caja para colocar su arena (alucinarás de lo limpios que son), que no debe estar muy cerca de la comida, y una camita para que duerma, que puede ser un colchoncito, un iglú, o lo que te parezca, pero mullidito. También un peine para peinarlo y quitarle pelo muerto de vez en cuando.
- Ten en cuenta siempre el tema puertas y ventanas: un gato siempre puede caer, especialmente un gatito joven. Muy atento a eso. Ojo a los pisotones. Les encanta marear entre tus piernas. Un pisotón puede ser grave a tan temprana edad.
- Coger al gatito: siempre por el pescuezo, como lo hacen sus madres. Cuando crezca esto ya no es tan importante.
- Importante: si en el futuro crees que tu gatito va a necesitar un compañero/a para jugar juntos y no aburrirse en tu ausencia, el momento de incorporar a un compañero es ahora. Cuanto más tarde, más problemas. Si así decides hacerlo, lo mejor es adoptar uno en la protectora o refugio más cercanos.
- Cuando tenga 8-10 meses puede llegar su primer celo. Mi recomendación: esterilízalo/a cuanto antes. Tu veterinario te orientará. Le darás una calidad de vida mucho mejor.
- Es esencial que le dediques un tiempo al día para jugar con él. Puedes comprarle algún juguete, pero les gusta más jugar contigo (y con tus manos).
- Más datos sobre la alimentación: llamamos alimento húmedo a aquel que viene en latas, tarrinas, etc. y que no tiene nada que ver con el pienso seco. Este alimento es más graso y tiene más colesterol, pero un poco de vez en cuando (2 ó 3 veces / semana) es bueno para darles una dieta equilibrada y variada. El pienso seco es mejor porque está mucho más equilibrado y ayuda al control de la obesidad, el colesterol, los dientes, etc. Te recomiendo la marca Affinity. La comida él ya sabrá administrársela, por eso no te preocupes.
- Uñas: son un peligro para tu sofá, así que lo mejor es que le compres un rascador. De igual modo, en cualquier supermrecado, veterinario o tienda de animales encontrarás diversos modelos. No son más que unas maderas revestidas con cuerda que a ellos les va bien para mudar y afilar sus uñas. Ten en cuenta que las uñas son una de las partes más importantes del cuerpo de un gato. Sin ellas están vendidos.
- Otras cositas. Para educar nada de golpes. Eso funciona con los perros, pero no con los gatos. Si les pegas acaban odiándote. Funciona mejor un "NO" o un "SSSHHHH" bien fuerte. Nunca utilices su nombre para regañarles.
- No olvides llevarlo al veterinario para su chequeo, desparasitación y vacunación. Cuanto antes.
- Has de tener mucha tranquilidad: tener un gatito no es complicado. Yo también fui primerizo, y te aseguro que aprenderás con el tiempo. Ten en cuenta también que su instinto hace mucho, es decir, ya vienen con algo sabido "de fábrica". Tú dedícate a darle mucho cariño. En este primer momento el intercambio de gestos de cariño entre ambos es fundamental para establecer un vínculo. Ten en cuenta que el gatito no te va a ver como un progenitor, sino como un hermano. Más tarde se convertirá en el dueño de la casa, pero a ti te dejará pagar la hipoteca...
Y poca cosa más... sólo dedícate a disfrutar de él, de que te coja cariño y de que se acerque a regalarte sus mimos y ronroneos. Eso es una experiencia brutal.
Estoy a tu disposición para cualquier duda más que puedas tener.
Suerte y bienvenido a este maravilloso mundo. Ya me contarás...