Educar gato adulto

En primer lugar me gustaría agradecer la ayuda prestada. Me gustaría que alguien pudiera ayudarme con un gato macho adulto que tengo de 15 años. Siempre ha sido bastante independiente y travieso y, la verdad, es que ha hecho bastantes trastadas, pero últimamente me tiene desesperada y ya no sé qué hacer, porque, desde hace tiempo, no para de hacerse pis por todas partes marcando el territorio constantemente. De hecho, ya no puedo ni tenerlo dentro de casa, por lo que siempre está por el patio, terraza o su caseta. Tengo que fregar y desinfectar todo diariamente, a veces, más de una vez al día, y da igual que lo haga con lejía, amoniaco, vinagre... He probado todos los trucos que, se supone, disuaden a los gatos, pero no hay manera, no deja de hacerse pis. Quiero muchísimo a mi gato, pero comprendo que no hay quién lo aguante y vivo con mis padres, así que... ¿hay alguna manera realmente efectiva para conseguir que deje de comportarse así y no se orine y marque con su olor todo rincón que encuentre? Estaría realmente agradecida si alguien pudiera ayudarme.
Respuesta
Es imposible que deje de marcar el territorio, lo hacen por instinto, no es signo de mala educación ni de ser travieso ni nada,
la única solución es castrarlo y automáticamente dejara de orinarse por todo
Hola, gracias por tu respuesta. Desde pequeño me aconsejaron que lo castrara pero nunca fui capaz... ahora me arrepiento, porque seguramente me habría ahorrado muchos dolores de cabeza.Me estaba temiendo que la respuesta sería de éste tipo... El problema ahora es que tiene ya 15 años y aunque, en general, esta bien de salud, me preocupa tener que plantearme a éstas alturas algo así por el tema de la anestesia.. No es demasiado peligroso teniendo en cuenta su avanzada edad, ¿el realizar una intervención de éste tipo ahora?Y, en caso de que fuese viable, ¿realmente sería efectivo y dejaría de hacerse pis indiscriminadamente? Muchas gracias.
Deberás consultar a veterinario, en gatas hembras si es más peligroso el esterilizarlas al cumplir una determinada edad, en gatos machos no hay tanto limite, pero claro tu gato si es verdad que tiene una edad ya avanzada
Yo lo que haría es consultar con el veterinario, ell e hará un chequeo y te aconsejara si se puede hacer la intervención o si ya es demasiado mayor para ello