¿Qué tener en cuenta al elegir gatita para adoptar?

Futura Dra! Yo también soy argentina, y necesito un consejo!

Quiero adoptar una gatita hembra, y necesitaría algunos consejos de alguien con conocimientos, ya que no quiero que sea de raza. Me interesa que sea una gatita mestiza, tipo europeo de pelo corto o similar. Quiero adoptarla a temprana edad. Tengo algunas dudas y estaré muy agradecida si me ayudás.
1* Leí que es importante para su salud y conducta futuras que haya pasado con su madre
45 días. ¿Osea qué no conviene adoptar gatos que hayan sido encontrados por alguien en la calle? ¿Es tan decisivo o se puede compensar la ausencia de la madre con una buena alimentación en los primeros meses?
2* ¿Qué debo observar en su aspecto al elegirla? Me refiero a las cuestiones clínicas observables básicas.
3*¿Cómo debe ser su comportamiento? Si tiene 45 días, ¿o 60 días ya debe prestarse al
juego? ¿Es normal si la veo durmiendo y poco activa? ¿Debe resistirse a
ser tomada mostrando sus uñas y dientes? ¿O debe ser dócil? Que prueba o
pequeño test puedo hacer en el momento de elegirla para ver si está bien
de salud, ¿tanto neurológicamente como en cuanto a si su carácter es el
adecuado para la vida en familia?
Desde ya gracias, y calificaré muy bien tu respuesta si esta es completa, no necesariamente pretendo que sea muy extensa sino que me ayude a elegir lo mejor posible corriendo riesgos mínimos.

1 respuesta

Respuesta

Que bueno encontrar a alguien de argentina!

En cuanto a tus dudas te comento respecto al tiempo que deben pasar con su madre es debido a que reciban el calostro de su madre (ella le transmite a través de la leche anticuerpos, por ello tan importante) pero en el caso de gatitos adoptados de la calle vienen suplementos lácteos para gatos, el mas económico y conocido es el GATOLAC, se prepara igual que la leche en polvo de los bebes...

En cuanto a su aspecto, hay personas que son muy aprensivas a lo que ven, como ser discapacidades y esas otras falencias, yo te recomiendo que simplemente elijas con el corazón a tu mascota, si bien por ahi no pueden tener el mejor aspecto (como mal pelaje y estar muy flacos ) recuerda que son cosas que con el tiempo, con cariño y buenos cuidados se pueden corregir

En cuanto al comportamiento, a los 45 días los gatitos ya se prestan al juego, exploran el mundo y hacen muchas travesuras como todo bebe ansioso por conocer el mundo, asique paciencia si rompe cosas o afila en lugares inadecuados sus uñas, te recomiendo tener una madera cubierta con soga para enseñarle que allí debe afilar las uñas (asi no lo hace en sillones o almohadones), tener lista una letrina con piedras sanitarias para enseñarle donde hacer sus necesidades, y algún que otro juguetito para que no se aburra.

Los gatos son mas observadores que los perros y aprenden mas rapido a convivir con humanos y aveces a aceptar sus normas, por ello es importante que cuando tu gatito llegue a casa tu ya tengas todas estas cosas listas (juguete, letrina etc) para evitar confusiones o dificultades en su aprendizaje

Los gatos son complicados, no son como el perro que si lo acaricias y le das de comer te sera siempre fiel, el gato tiene una personalidad demasiado diferente, un dia te pueden hacer cariños y al otro arañarte, y es completamente normal, simplemente por que son gatos y se sienten los reyes de la casa... aveces estará poco activa de dia e hiperactiva de noche, también normal por su naturaleza nocturna...

En cuanto a las otras cosas que me señalas, te recomiendo que te tranquilices, ¿es tu primer gatito? ¿Tu primer mascota?... se que sientes un abismo de preguntas, pero es mas sencillo de lo que pareces cuando experimentas la situación, por lo pronto tranquilizate, obviamente hay trastornos neurológicos que solo se notan cuando el animal es adulto y hay otros trastornos que por su gravedad se notan desde pequeños (ladear cabeza, no caminar, etc)

Te dejo mi correo para cuando quieras preguntar lo que quieras, es [email protected]

Muchas gracias por tu respuesta. También me alegra encontrar argentinos
acá ya que no es frecuente! Tu respuesta me dejó más tranquila ya que si
bien no es mi primer mascota, será mi primera mascota felina ja ja.
Tengo mucha experiencia con perros pero ningún conocimiento de gatos y
me dejo influenciar por malas experiencias que ha tenido gente que
conozco. Conocí gente que ha alimentado a camadas de gatitos de menos de 45 días que no comían por si solos y que no tenían a su madre, y han muerto muchos de ellos porque el liquido ha entrado al sistema respiratorio, ya que comían ¨desesperadamente¨.

Conocí gente que al tener un primer bebé ha tenido que dar al gato de toda su vida en
adopción debido a sus celos y agresividad con el nuevo integrante de la familia.

Otra gente al mudarse ha sufrido las reiteradas escapadas de su gato a la antigua casa aun
estando a kilómetros de la nueva casa. Otras personas que conozco que tienen gatos como mascotas ha renunciado a la posibilidad de disfrutar de un sillón intacto...o de un ambiente sin malos olores. Por este motivo quiero seguir los pasos correctamente para cerciorarme de que mi mascota no haya tenido una historia traumática, de abandono, o de destete precoz que puedan afectar su comportamiento o salud física. Espero tener suerte al elegirla, y haré mi mayor esfuerzo por cuidar su salud y educación para que todo salga bien.

Tengo unas últimas consultas que hacerte antes de calificar y finalizar la pregunta.

*Si yo quiero más adelante incluir un perro en la familia, y tener un hijo. ¿De que forma conviene que lo haga para no tener problemas con la gata?

*Conviene tener macho castrado o hembra castrada? Cual es más tranquilo y educable?

Al castrar a un macho desaparecen las conductas como el escapismo, el marcado, ...?

Desde ya te anticipo que calificaré excelente porque me ayudó mucho tu respuesta.

Saludos y gracias!

Aveces no hay que guiarse por experiencias ajenas, sino valerse por la propia experiencia, y que lindo que decidas tener un gato de mascota

En cuanto a la primer pregunta, la única forma que conviene hacer las cosas con un gato es presentándole por ej al perro, permitiendo que lo olfatee, permitiendo que la primera vez si es q sucede lo ataque, solo asi el gato dará a conocer su lugar en la casa al perro, y luego ya obviamente tendría tu intervención evitando que dañe al perrito, pero para eso el gato necesita verte como la autoridad de la casa y asi te obedecerá... lo que sucedió con otras personas es q seguramente solo alimentaban al gato o le permitían demasiadas cosas, entonces cuando llega un nuevo integrante en ves de presentar y ponerle limites al gato como no dejarlo atacar al perro o no dejarlo entrar a la habitación del bebe, el gato piensa que puede hacer lo que quiere y reacciona mal justamente defendiendo su territorio... es todo cuestión de educación y limites, como si fuera un hijo, si quieres que te haga caso te haces valer como autoridad y si quieres que se comporte le enseñas sus limites...

En cuanto a lo que mas te conviene si macho o hembra, yo te aconsejo si tu fin de tener un gato es tenerlo de mascota, sin querer que tenga crías, sea hembra o macho es conveniente que este castrado, porque tanto hembra como macho en tiempo de celo se van de la casa, es mas el gato se va de la casa cuando desea irse y regresa cuando asi lo desea, es un animal bastante especial de estudiar en cuanto al comportamiento je je y a mi me gusta mucho la etología animal y por eso puedo ayudarte

En cuanto a la castración, si se hacen mas caseros, dejan de escaparse, y en realidad en cuanto al marcado no es que desaparece esa conducta, sino que al castrar a hembra o macho lo que haces es anular las feromonas de la orina, osea disminuye ese olor particular y casi insoportable, y se vuelve una orina casi inolora. Aunque te cuento que hoy en dia también vienen alimentos balanceados dedicados a este tema, como el Royal Canin Indoor, diseñado para gatos que viven en espacios cerrados y lo que hace es disminuir el olor de la orina.

Muchas gracias por tu confianza, y por supuesto lo que necesites te puedo ayudar, de lo contrario te lo diría je je y en cuanto a las experiencias que me contaste de otras personas todas tienen solución que si lo deseas te las puedo explicar por msn.