¿Dónde termina mi terreno?

Resulta que he comprado un terreno con una casa para rehabilitar, en escrituras sale como superficie un carro cercado de tierra al oeste (179m2) y un corral de entrada de unos 96m2. Pues resulta que al oeste hay un terreno elevado y rodeado de un muro de contención quedando éste muro pegado al camino y luego se separa de éste quedando entre el muro y el camino unos 3-5 metros. Pues bien, haciendo el levantamiento topográfico me salen 179m2 la superficie contando que la parcela termina en el camino. Por lo que si superficiamos lo que queda dentro del muro sale bastante menos. Por otro lado un concejal que vive cerca me ha dicho que ésta franja entre el camino asfaltado y el muro es terreno municipal, pero en catastro sale claramente como que la finca termina en el camino. ¿Cómo puedo saber dónde termina realmente la parcela?

1 respuesta

Respuesta
En las escrituras de ese terreno y en la información registral tiene que venir descrito si limita con el camino o con otra propiedad en esa zona.
Deberá examinar las escrituras de ese terreno (o pedir una nota simple registral de su terreno o del que queda entre el muro y el camino si fuese el caso)
Por la descripción realizada, me imagino que le pertenecerá a usted, pero deberá comprobarlo en el registro y preguntarle al anterior propietario.
Efectivamente según escrituras linda al norte y oeste con camino vecinal. ¿Entonces no puede ser que entre el camino vecinal y mi finca haya una franja de propiedad municipal como me ha dicho el concejal y algún vecino? (Ya sabe como va el cotorreo en los pueblos que todos se quieren meter). ¿Con las escrituras y nota registral que ya poseo no puede haber ningún documento en el que ponga otra cosa verdad? Gracias y perdón por molestarle de nuevo.
Sería muy extraño que hubiese otra escritura que contradijese la que usted posee. De darse ese caso (muy raro) estaríamos ante una doble inmatriculación, en cuyo caso cada parte debe hacer valer sus derechos y documentación que acredite la propiedad.
En todo caso lo más probable es que ese terreno le pertenezca a usted y nadie pueda demostrar lo contrario.