Duda en ancho de franja topográfica

Hola, me llamo gregorio y esoy haciendo mi tesis, y es el estudio definitivo de una carretera de 12 km,,, mi duda es cuanto debe ser el ancho del seccionamiento a cada lado del eje, yo lo estoy haciendo a 20 mts a cada lado ... Usted que me recomendaría en base a su experiencia... Atentamente
Gregorio from Peru

1 Respuesta

Respuesta
De mi parte a todos los hermanos del norte, entre paréntesis... bajen la fianza a los pelotas que se fueron en la volada en el Cuzco...
Respecto a tu duda, me ha tocado en mi vida hacer muchas fajas para cambio de estándar de camios existentes, y allí el manual dice .. 15 m a ambos lado del eje, este puede variar si en una curva por ej. baj a expropiar, entonces debes tomar un ancho suficiente como para poder meter la nuevba curva, en todo caso ustedes debieran tener un manual de carreras, como acá, en donde dependiendo de la categoría del camino corresponde un ancho de faja. Para mi, si es un camino de unos 9 m de ancho+/-, estaría suficiente.
Un abrazo.
Mensurador de CHILE