Gps

Hola, gracias ante todo por leer esto; me he enterado de que la Unión Europea va a lanzar una serie de satélites digamos que para hacerle la competencia a los GPS norteamericanos, para no tener que depender de ellos. ¿Sabes algo respecto al tema, de si va a ser pronto o algo así? Gracias. Alfard.
Respuesta
Efectivamente la UE tiene el Proyecto GALILEO que pretende complementar el Sistema GPS con una serie de Saletlites propios.
Aunque (y todo hay que decirlo) desde que el presidente Bill Clinton elimino el SA el 2 de Mayo y los Estados Unidos dejaron de aplicar la degradación intencional del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) conocido como SA (selective availability / disponibilidad selectiva ) que producía un error en la posición del GPS que fluctuaba al azar y podía llegar a los 100 metros, y que se aplicaba con fines de defensa y existía desde el año 1980 cuando se habilito el sistema para uso civil, el interés de la Union Europea por este proyecto ha decaído.
Como ejemplo valga esta nota de prensa aparecida en el diario EL PAÍS del día 11 de Marzo de 2001 .
"La economía de los Quince pone freno al proyecto Galileo, sistema europeo de navegación por satélite. La coincidencia entre el desarrollo del sistema Galileo y el gasto para la PAC de la crisis de mercado originada por el problema de las vacas locas está en la cifra: superior a los 1.000 millones de euros respectivamente. El Ecofin está preocupado por las cifras que se manejan en Galileo, dijo una fuente comunitaria, pero la UE también tiene que preguntarse si es lógico y bueno que haya en el mundo un único sistema de navegación por satélite".
Puedes ver algo sobre el tema en las siguientes direcciones:
http://www.estrellaeconomica.com/010406/economia/galileo.htm
http://www.elperiodico.com/EDICION/ED010406/CAS/CARP01/tex044.asp
http://europa.eu.int/abc/doc/off/bull/es/200011/p104049.htm
http://www.imasd-tecnologia.com/imasd/ene01/0101pol2.htm
También puedes bajarte de la red la comunicación de la Comisión Europea sobre el Proyecto Galileo, es realmente interesante y tiene -creo- toda la información que te pueda ser de interés:
http://europa.eu.int/eur-lex/es/com/cnc/2000/com2000_0750es01.pdf
Se me olvidabe comentarte que en el diario El Correo Español Num. 1581
Del Viernes, 06/04/2001 salio un articulo con titulo:
La UE invertirá medio billón de pesetas en el sistema de localización por satélite 'Galileo'
Lo puedes ver en :
http://www.google.com/search?q=cache:943dd4a8dedb41ec:www.elcorreodigital.com/pg060401/sociedad/socie008.htm+galileo+AND+UE&hl=es
(Todo seguido ya que lo he sacado de un buscador ya que en la hemeroteca del periódico en version digital ya lo habían eliminado)
Por cierto que el articulo acaba diciendo:
... 'Galileo' será de pago. Sus usuarios, ya sean estos automovilistas, marinos o aviadores, tendrán que abonar un canon -aún sin precisar-por su utilización. Estados Unidos ha venido permitiendo hasta ahora el uso gratuito de su GPS. Se desconoce aún si los norteamericanos seguirán con su política, ahora que son conscientes de que van a perder el monopolio a plazo fijo.