¿En que consiste la triangulación y geodesía en la topografía?

Quiero saber si vos me podes indicar algo sobre triangulacion y geodesia

1 Respuesta

Respuesta
Básicamente, la triangulación consiste en la medición de ángulos de una serie de triángulos. El principio de la triangulación se basa en procedimientos trigonométricos muy simples. Si la distancia longitudinal de un lado de un triángulo y los ángulos en cada extremo del lado hacia otros puntos, se mide exactamente, los otros dos lados y el ángulo restante pueden ser calculado. En la práctica, se miden todos los ángulos de cada triángulo para proveer información exacta en los cálculos de la orecisión de las observaciones o mediciones.
La Triangulación topográfica, por su precisión, es uno de los métodos más usados en el levantamiento de coordenadas planimétricas de vértices ubicados a distancias considerables. Estos vértices sirven a su vez para ligar diversos trabajos topográficos. Las triangulaciones se clasificarán, de acuerdo a la exactitud o tolerancia de sus medidas, en: primarias, secundarias y terciarias.
Los Vértices de la triangulación pueden ligarse formando una cadena, una malla o un cuadrilátero, según convenga para servir de base a los trabajos topográficos que corresponderá realizar.
En general resultará conveniente establecer una triangulación como red básica de transporte de coordenadas, cuando el terreno presente puntos altos, distribuidos de forma tal, que permitan establecer vértices formando triángulos próximos al equilátero y cuya longitud de lado esté dentro de los ´rdenes recomendados; las visuales entre vértices deberán estar libres de obstáculos.
Cuando se trate de una malla o una cadena de triángulos, los vértices de una triangulación deberán ser diseñados de forma tal, que todos los triángulos tengan una forma que sea lo más próxima a la equilátera o rectángulo isósceles. Cuando se trate de un cuadrilátero se procurará que sus diagonales se dimidien y se corten en ángulo recto o bien que los cuatro vértices queden sobre un semicírculo, siendo la base paralela al lado base que corresponde al diámetro.
Las bases de una triangulación son lados que han sido medidos en forma directa con la precisión exigida, generalmente alta. Tradicionalmente estas medidas se efectuaban con cinta métrica o hilo invar sobre un estacado expresamente ejecutado con este fin. En la actualidad tanto la base como la longitud de un lado base de la cadena de triángulos o de la malla, se pueden medir directamente con distanciómetros.
Triangulaciones primarias
Llamaremos triangulación primaria a aquella red de transporte de coordenadas de la más alta exactitud considerada. Esta triangulación servirá de apoyo a otras triangulaciones o redes secundarias de transporte de coordenadas, por lo cual la materialización de sus vértices debe asegurar su permanencia por todo el tiempo necesario y las coordenadas que definen cada vértice deben ser de una precisión que garantice la calidad del Proyecto.
Triangulaciones secundarias
Se denominan triangulaciones secundarias aquéllas cuya oportunidad sirve para densificar la red de apoyo establecidad por una triangulación primaria.
Triangulaciones terciarias
Se denominan Triangulaciones Terciarias para densificar la red de apoyo de una triangulación secundaria, se emplea para densificación de redes de control local y señalar el detalle topográfico e hidrográfico del área. Una Triangulación terciaria también puede usarse para ampliar la red de apoyo de una triangulación primaria, siempre que dicha densificación se encuadre dentro del concepto de extensión reducida.
-o-
La Geodesia "es la rama de las matemáticas aplicadas que determina la posición exacta de los puntos y de las figuras y áreas de grandes porciones de la superficie terrestre o el achatamiento y tamaño de la Tierra y las variaciones de la gravedad terrestre". En el pasado, la geodesia estuvo ampliamente implicada con los aspectos prácticos de la determinación de puntos en la superficie terrestre para cartografía o propósitos de control de la artillería.
Como la Tierra es achatada ligeramente en los polos y es abultada un tanto en el Ecuador, la figura geométrica usada en geodesia, que más se aproxima a la forma terrestre, es un elipsoide de revolución. Tal elipsoide es la figura que se obtiene girando un disco ovalado sobre su lado plano o mejor, girando una elipse, en torno a su eje más corto.
El elipsoide de revolución se define especificando solamente dos dimensiones, por convención, se usa el semieje mayor y el achatamiento. El tamaño está representado por el radio en el ecuador o semieje mayor, que se designa con la letra "a". La forma del elipsoide está dada por el achatamiento, designado con "f", que indica cuan aproximadamente se asemeja el elipsoide a la esfera.
Anteriormente se afirmó que las mediciones se hacen en la superficie real o topográfica de la Tierra y se explicó que los cálculos se efectúan sobre la base de un elipsoide. Existe otra superficie involucrada en las mediciones geodésicas; el geoide. En el levantamiento geodésico, el cálculo de coordenadas geodésicas de los puntos se desarrolla sobre un elipsoide que se aproxima al tamaño y forma de la Tierra en el área de estudio. Las mediciones reales que se hacen en la superficie terrestre están referidas al geoide. El elipsoide está matemáticamente definido como una superficie de dimensiones muy específicas. Por otra parte el geoide coincide con aquella superficie que conformarían todos los océanos sobre toda la Tierra, considerando que ella estuviera libre de ajustes debido al efecto combinado de la fuerza de atracción de la masa terrestre y la fuerza centrífuga de rotación de la Tierra.