Topografía en Aeropuerto

Te cuento, soy estudiante de Aeronáutica Técnica en la especialidad de Aeropuertos en la Universidad Politécnica de Madrid.
Tengo que hacer un trabajo titulado "El Uso de la Topografía en la Construcción de un Aeropuerto" y no me han dado más información que el titulo del trabajo.
Como mi conocimiento en este campo es prácticamente nulo, mi deseo es si pudieses mandarme un pequeño índice de las técnicas utilizadas en la construcción de un aeropuerto, tanto en las utilizadas para pistas, como para edificios de terminales y demás; y así tener una base a partir de la cual poder buscar información, porque ahora mismo me encuentro totalmente en blanco.
Muchas gracias de antemano,
saludos, Matías.

1 respuesta

Respuesta
Siento decirte que nunca trabaje en un aeropuerto, pero intentaré ayudarte.
Bajo mi punto de vista, todos los proyectos tienen una sistemática común, una vez elegido el lugar más adecuado, que no siempre lo es sino que depende más de politiqueo que de otra cosa. Debemos hacer una serie de pasos previos, lo primero seria un estudio topográfico de la zona, en el que se establecerán unas bases topográficas observadas con gps. Enlazaremos con la red geodésica nacional para trabajas con un sistema de coordenadas planimétricas homogéneas.
Como es habitual en trabajos de esa magnitud haremos todo la ejecución con gps entonces el sistema de referencia altimétrico ya lo estableceremos a la vez que el planimetrito.
Una ves que tengamos la red de bases realizaremos un levantamiento gps de la zona para encajar en ella la diversas estructuras de nuestro proyecto(edificios, ¿pistas?.). Y poder llevar un control de cubicaciones del movimiento de tierras de la obra. Que debes saber que el 25% del presupuesto se va en el movimiento de tierras.
Creo que estas obras especiales tiene que haber un capitulo de dedicado a cota o niveles de ejecución, porque el estudio de las cotas a las que dejaremos as pistas de aterrizaje y despegue son importantes.
Muchas gracias, la información que me otorgas me será de gran utilidad para poder empezar mi trabajo. Mi mayor problema era encontrar un pequeño guión en el que basarme, el resto es buscar información y eso no creo que sea tare difícil. Muchas gracias nuevamente