Reacciones Químicas en detergentes

¿Alguien podría decirme que reacciones químicas fundamentales se producen en la fabricación de detergentes?. ¿Qué papel juega el cloruro sódico? ¿Forma la sal sódica de otros compuestos?

1 Respuesta

Respuesta
Entre el LAB y el SO3 se produce una sulfonación. El SO3 sustituye un enlace doble del benceno en posición para. El producto obtenido se lo conoce como ácido sulfónico o LAS. Este ácido se lo puede neutralizar con distintas bases. Si lo haces con NaOH obtenés un detergente sódico. Si lo haces con NH3 obtienes un detergente amoniacal, etc. y por ultimo el ClNa juega un papel de espesante en el detergente final.