Formulacón. Compuestos de coordinación. Valencias

¿Cómo puedo averiguar la valencia de los elementos en un compuesto de coordinación?

1 Respuesta

Respuesta
Esto te servirá, es de la WEB: http://www.unalmed.edu.co/~cgpaucar/coordinacion.pdf
Te recomiendo que mires también el cálculo de la CARGA FORMAL. Saludos!
Carga, número de coordinación y geometría
La carga de un complejo es la suma de las cargas del metal central y de los ligandos que lo rodean. En el
[Cu(NH3)4]SO4 podemos deducir la carga del complejo si reconocemos en primer término que SO4
representa el ion sulfato y tiene por tanto una carga de 2-. Puesto que el compuesto es neutro, el ion
complejo debe tener una carga de 2+, [Cu(NH3)4]2+. Podemos usar entonces la carga del ion complejo para
deducir el número de oxidación del cobre. Puesto que los ligandos NH3 son neutros, el número de
oxidación del cobre debe ser +2:
Ejercicio de muestra 1.1
¿Cuál es el número de oxidación del metal central en el [Co(NH3)5Cl](NO3)2? SOLUCIÓN El grupo NO3
es el anión nitrato y su carga es 1, NO3
-. Los ligandos NH3 son neutros; el Cl es un ion cloruro coordinado
y su carga es por tanto 1. La suma de todas las cargas debe ser cero:
X + 5(0) + (-1) + 2(-1) = 0
[Co (NH3)5 Cl] (NO3)2
El número de oxidación del cobalto, por, debe ser por tanto +3.
Ejercicio de práctica 1.1
¿Cuál es la carga del complejo formado por un ion platino(II) rodeado de dos moléculas de amoniaco y
dos iones bromuro? Respuesta: cero
Ejercicio de muestra 1.2
Dado un complejo que contiene un cromo(III) unido a cuatro moléculas de agua y dos iones cloruro,
escriba su fórmula.
SOLUCIÓN El metal tiene un número de oxidación de +3, el agua es neutra y el cloruro tiene una carga
de -1:
+3 + 4(0) + 2(-1) = +1
Cr (H2O)4 Cl2
Por tanto, la carga del ion es 1+, [Cr(H2O)4Cl2]+.
Ejercicio de práctica 1.2
Escriba la fórmula del complejo descrito en el ejercicio de práctica 1.1 que acompaña al ejercicio de
muestra 1.1 Respuesta: [Pt(NH3)2Br2]
El átomo del ligando que está unido directamente...