Propiedades y cambios asociados a un fenómeno físico quimico

Como parte del laboratorio de química debo saber o aprender a describir las propiedades y los cambios asociados a un fenómeno (cualquiera) fisicoquiímico. Pero por ningún lado encuentro cuales son los factores que lo indican, es decir como puedo saber que esta ocurriendo un fenómeno fisicoquímico.

Creo que son

La temperatura, el color, la precipitación (producción de gas), y ... No se

1 respuesta

Respuesta

No puedo dejar de empezar a contestar tu pregunta recordando que un fisicoquímico prominente definió la fisicoquímica como lo se ocupaba de lo que era "interesante y fundamental".

Suele decirse (aunque no es del todo cierto), que un cambio físico no altera la estructura de los componentes internos de la materia (el agua líquida se evapora, pero sigue siendo H2O), y que en un cambio químico, lo que cambia son justamente esos componentes atómicos y moleculares (el H2O se disocia en hidrógeno y oxígeno)

Frente a cualquier fenómeno, la fisicoquímica trata de describirlo a nivel físico (temperaturas, presiones, cambios de estados de agregación, etc) y luego explicarlo en términos de interacciones entre átomos y moléculas).

Debido a eso, cualquier cambio material corresponde a un fenómeno fisicoquímico, si puede explicarse en función de átomos y moléculas.

Entonces, para contestar tu pregunta, yo diría que un fenómeno fisicoquímico implica cambios de algunas de las variables físicas de un sistema, como presión, temperatura, volumen, estado de agregación, junto con variables químicas del mismo, como su composición química y las concentraciones relativas de sus componentes.

¿Contestado? Si así es me sentiré contento.

Saludos,

Renekert