Perdida de masa y/o ganancia

No creo que tu respuesta sea la correcta con respecto a la masa, todo encuentro y mezcla de sustancias donde hay reacciones químicas hay una perdida o ganancia de masa, lo que pasa que en el contexto actual(tecnología) no se puede detectar esa perdida de masa debido por ejemplo en una reacción donde hay energía liberada es a costa de la masa.

1 Respuesta

Respuesta
Eso es correcto cuando hablamos de reacciones nucleares donde la energía se extrae de la ecuación de Enintein E = m por c^2.
Pero cuando hablamos de reacciones normales como puedan ser disoluciones neutralizaciones o precipitaciones. Todas estas basan su energía en la rotura y formación de nuevos enlaces, por tanto si tenemos enlaces muy energéticos, y los rompemos para formar otros más estables (de menor energía) obtendremos energía que no saldrá como tu dices de una pequeña perdida de masa de los átomos si no de las diferencias de energía de enlace. Si saliera del núcleo del átomo la energía no habría reacciones endotermicas o no expontaneas, dado que hay tanta energía en un átomo en forma de masa como para suministrar energía para dicha reacion millones de millones de veces. Puedes consultar a otro experto y preguntarle esto te dirá si sabe a que te refieres lo mismo que yo. Que las reacciones químicas basan su energía al enlace (energía del electrón según el orbital en que este) y las reacciones atómicas ( que implica roturas y fusiones de protones y neutrones) basan su energía en la perdida de masa de sus componentes para liberar energía. Si las reacciones fueran como tu planteas, todos moriríamos de cáncer a los 35 años dado los niveles de radiación a los que estaríamos expuestos. Espero haberte aclarado un poco más las cosas y siento llevarte la contraria pero si tuviera la más mínima duda de lo que te he dicho te hubiera pedido que consultaras con otro experto descartandote la pregunta. Si quieres darme tus razonamientos de por que han de funcionar igual las uniones y roturas de neutrones y protones y a las uniones y roturas de enlace entre distintos átomos. Expommelas y veré donde fallas en dicha suposición.
Te ilustro un ejemplo: la primera es que el hecho de que un cuerpo se acelere (una partícula) produce un descenso en su masa de igual forma que cuando se para aumenta su masa. No se produce ni se destruye ningún átomo, sino que los átomos que constituyen el objeto aumentan y disminuyen su masa. Supongo que esta idea es muy dura de entender así sin más. Habitualmente cuando se da la masa de un átomo se entiende que es en reposo, cuando se da la masa de un electrón se especifica claramente que es la masa en reposo ya que en los electrones y a las velocidades que se mueven habitualmente este fenómeno es cuantificable. Imagínese, como una analogía, que los átomos adelgazan cuando se aceleran y se engordan al frenar.
- Además; de tener diferente carga, estas partículas tienen diferente masa.
¿Ademas si bien es cierto que la masa de un átomo solo se considera el núcleo nosotros sabemos que no es así?. Nuevamente te sostengo que si hay liberación de calor (energía) hay una masa que se esta consumiendo y solo es criterio y no soy ningún científico .
Lo siento, pero el principio de incertidumbre destroza tu teoría, dado que para poder medir dos parámetros de una partícula como son la masa y la velocidad o la velocidad y la posición no puedes medirlas sin generar un error intrínseco en ellas. Si ademas me dices que no eres un científico no creo que puedas saber más que un colega mio que es un físico teórico y al que he consultado para asegurarme de que no estoy cometiendo un error.
Un cuerpo acelerado tiene mayor energía que en reposo pero no por ello gana ni pierde masa. Solo se pierde/gana masa en fusiones nucleares y fisiones nucleares. Si tu crees que las reacciones químicas habituales extraen la energía de la masa del átomo o de los electrones y no lo extraen del enlace químico me da igual me parece bien puedes pensar lo que quieras y es más te animo a que presentes un trabajo sobre ello, quizás si no te queman en una hogera consigas un premio novel. Hay muchos novels que no los consiguieron científicos.