Punto de fusion

¿Necesito un método para comprobar que una sustancia experimenta un cambio químico cuando alcanza su punto de fusion? Ojala me puedas ayudar

1 Respuesta

Respuesta
Generalmente a el cambio de estado de la materia se le asocia como un cambio físico, me llama mucho la atención tu pregunta...
Tomaremos el ejemplo del agua, y te aconsejaría que lo tomaras tu también para tu trabajo, puesto que el hielo (estado sólido) funde poco a poco a Tªamb y puedes observar bien el fenómeno.
Bien. El agua, tanto en estado líquido como en estado gaseoso o sólido, presenta la misma composición química (H2O).
Los cambios de estado de cualquier material en los que su composición química permanece invariable se denominan cambios físicos.
Ahora bien, ¿Qué cambia en el agua para que pueda ser sólido, líquido o vapor?
El agua presenta enlaces químicos que explican sus altos puntos de congelación y ebullición. Se forman por la atracción entremóléculas con un átomo de hidrógeno unido a un átomo muyelectronegativo (que atrae el par de electrones del enlace).
A esto se le denomina puente de hidrógeno.
Cuando el agua es sólida, los puentes de hidrógeno son permanentes, cuando es líquida duran del orden de 10#-8 segundos, y cuando es vapor no existen.
Este cambio en la estructura si que se puede considerar como cambio químico.
El hielo presenta una estructura formada por anillos de seismiembros que resulta menos densa que el agua liquida, por tanto flota sobre ella.
Esta puede ser una diferencia... la densidad, pero es una propiedad física de la materia.
Esto es todo lo que puedo contarte... si tienes alguna duda me lo comentas.
Pero como puedo comprobar que se presenta un cambio químico, porque en el caso del rompimiento de los puentes de hidrógeno muchas sustancias presentan esta union, ¿todas presentan cambios químicos cuando alcanzan la temperatura del punto de fusion?
Pues yo creo que el cambio de estado es sólo un cambio físico y no implica un cambio químico. Lo que cambia es la separación entre las moléculas y la libertad de giro que tienen estas... en estado gas tiene que existir una libetad total, para el líquido una cierta coexión, pero se tiene que permitir la libertad en un plano, y en el sólido la libertad es nula.
No se porque necesitas comprobar que existe un cambio químico... por eso te dije que me llamo la atención tu pregunta, porque nunca había oído asociar el cambio de estado como un fenómeno químico (la materia presenta la misma composición química en los tres estados).
En todas las materias tiene lugar la ruptura de enlaces cuando pasa de sólido a liuquido, no solo en el agua.
¿Seguro qué no tienes que comprobar que existe un cambio físico?
Eso lo demuestras fácilmente midiento magnitudes físcicas de la materi en diferentes estados... como cambian implica un cambio físico.
ATT. Dani.
Es que realmente lo que necesito es comprobar por un método cualquiera que la sustancia presenta un cambio químico cuando alcanza la temperatura del punto de fusion, si se vuelve un isómero tal vez, cualquier cambio el que sea.
Por ejemplo si la sustancia es un compuesto orgánico, o de pronto una mezcla de dos compuestos cuya reacción la catalice el calor, esto produciría un cambio químico, ¿cómo puedo probarlo?
Te agradezco enormemente tu colaboración, la verdad es que de pronto la idea vino a mi cabeza, el método que estaba buscando era tan sencillo que no me lo había imaginado, el infrarrojo, muchas gracias.