Ayuda para rendir!

1-Si ponen dos ollas a hervir, una con agua y la otra con agua más una abundante porción de sal común, ¿cuál esperan que hierva primero? Y si colocan un poco de estos sistemas en el congelador, ¿cuál se congelaría primero? Fundamenta tu respuesta
2-¿Qué esperas que ocurra cuando mezclas 40g de sulfato de cobre (CuSO4el cuatro va debajo de la O) en 100 cm cúbicos de agua temperatura ambiente? ¿Y si realizan la misma experiencia con agua caliente a 80 grados centígrados?(Solubilidad del sulfato de cobre 28,8g a 20 grados centígrados y 53,6 a 80 grados centígrados).
3-De acuerdo con los siguientes datos de solubilidad del nitrato de plata en agua, en función de la temperatura, se puede afirmar que ...(marca la opción correcta y fundamenta)
A-... A 10 grados centígrados, cuando se mezclan 210g de soluto con 100g de agua, se forma un sistema homogéneo.
b-... A 20 grados centígrados se puede tener una solución formada por 200g de soluto y 100g de agua
c-... A 40 grados centígrados, cuando se mezclan 750g de soluto con 200g de agua se forma un sistema homogéneo
d-... A 50 grados centígrados la solubilidad de este soluto en agua es cuatro veces mayor que 10 grados centígrados
.

2 Respuestas

Respuesta
1- Lo que te están preguntando es sobre propiedades coligativas, entre las que están el aumento ebulloscopico y la disminución del punto crioscòpico. Cuando se disuelve sal en agua aumenta la entropía (desorden) y disminuye el potencial químico lo que estabiliza las moléculas de agua, esto provoca una disminución de la presión de vapor del liquido, si sabemos que la ebullición ocurre cuando la presión de vapor del liquido es igual a la presión atmosférica, nos encontramos que vamos a necesitar más temperatura para que la olla con agua y sal alcance la ebullición que la olla solo con agua.
Cuando se congela un liquido ocurre una transición de fase en donde las moléculas del liquido que se mueven libremente pasan a tomar posiciones fijas de un solido. Cuando uno baja la temperatura las moléculas se mueven más lentamente y permite que interaccionen entre ellas para formar la red del solido. Un soluto disuelto interfiere en la formación de estas redes para formar el solido, temodinamicamente, la entropía de transición de fase por la temperatura de congelación es una constante (entalpía de congelación), por lo tanto si la entropía aumenta, la temperatura de congelación debe disminuir.
2- Suponiendo que las unidades de solubilidad son g/% (g c/ 100 ml de solución), a 20 grados se disuelve la solubilidad 28,8g y el resto queda solido insoluble en el fondo del recipiente, en tanto que a 80 grados la solubilidad es mayor que la cantidad de solido que agregaste, por lo tanto los 40 gramos se disuelven.
3- En esta pregunta no te puedo ayudar porque no me diste los datos de solubilidad de nitrato de plata en agua en función de la temperatura, mil disculpas
Respuesta
Las preguntas que me haces ahora son de pura química, de la que etengo nociones básicas. Intentaré ayudarte, pero si no lo consigo, tal vez sería aconsejable exponer tus dudas en la sección de química. Vamos allá, a ver si es suficiente con lo que sé:
1.- Cuando mezclamos agua con sal, la sal se separa en sus iones: Na(+) y Cl(-) Estos iones van a enlazar unas moléculas de agua con otras, por lo que el número total de moléculas que habrá será menos (aunques éstas tendrán mayor tamaño). Ahora vamos a calentar el agua. Las moléculas emepzarán a moverse más, pero al haber menos moléculas, también habrá menos colisiones entre ellas, por lo que también será menos el número de moléculas de agua liberadas en forma de vapor. Esto hará que haya menos presión en el vapor de agua que en la atmósfera que rodea a este vapor (presión atmosférica). Por lo tanto, será necesaria más energía (más temperatura) para conseguir que la presión de vapor de agua supere a la presión atmosférica, momento en el que el agua-vapor conseguirá ascender a través del agua-líquido, alcanzando así la ebullición. Conclusión: al salar el agua, esta hierve a mayor temperatura.
Por el contrario, si lo que queremos es congelar el agua, los iones que se han situado entre las moléculas de agua impedirán que estas moléculas se reagrupen para cristalizar. Se necesitará más tiempo para que el agua líquida se convierta en agua sólida. Conclusión: al salar el agua, tarda más en congelarse.
2.- La solubilidad del sulfato de cobre 28,8g a 20 grados centígrados lo que significa que esa es la cantidad que se puede disolver, a esa temperatura. Si mezclamos 40 gramos con agua, lo que ocurrirá es que 28.8 gramos se disolverán, pero los 11.2 gramos restantes quedarán depositados en el fondo, en forma de cristales.
La solubilidad es de 53,6 a 80 grados centígrados, lo que significa que esa es la cantidad que se puede disolver a esa temperatura. Si mezclamos solo 40 gramos, estos se disolverán completamente. Podríamos incluso disolver 13.6 gramos más.
3.- Aunque en estequiometría también se trabaja con reacciones químicas, la estequiometría es la parte de la química que se ocupa de las relaciones cuantitativas entre los átomos que constituyen las sustancias.
4.- Cuando una sustancia se encuentra en solución para efectuar cálculos estequiometricos hay que calcular la cantidad de moles de la sustancia que participan en la reacción. La relación entre los volúmenes o la masa no nos sirve para establecer relaciones estequiométricas. Solo la relación entre moles, o entre moléculas.
5.-
A) Los coeficientesd indican la relación que existe entre las moles (o moléculas) de cada compuesto que interviene en la reacción. En nuestro ejemplo, los coeficientes indican que POR CADA 2 moles de SO2 necesitaremos un mol de O2 para poder obtener 2 moles de SO3. Insisto; indica proporción, no cantidades fijas. Esto significa que si en lugar de 2 moles de SO2 tuviéramos 4, necesitaríamos 2 moles de O2 para obtener 4 moles de SO3.
b) La (g) indica qu eesos componentes están en estado gaseoso.
c) Los compuestos unidos mediante un + deben estar juntos, es decir, deben mezclarse para conseguir la reacción. La flecha indica qué compuestos habrá antes de empezar la reacción (serán los que están en el inicio de la flecha) y cuáles son los que obtendremos al mezclar los anteriores y poner en marcha la reacción (serán los qu eestán en la punta de la flecha). Es decir, la flecha indica el sentido en que se produce la reacción.
d) Te respondo en el apartado A
e) Un mol es una cantidad de unidades, como el par, la decena y la docena. Si un par son dos unidades, una decena son 10 unidades y una docena son 12 unidades, un mol son 6.023·10^23 unidades (10 elevado a 23). Este número es conocido como el número de Avogadro.
f) Supongo que te refieres a un mol de gas, no a un mil. Esta pregunta tiene varias respuestas. Solo se puede contestar directamente si el gas está en lo que se llaman condiciones normales, es decir, a una presión de 1 atmósfera y una temperatura de 273 kelvin (0ºC). Es este caso, un mol de cualquier gas ocupa 22,4 litros. Si no está en esas condiciones, hay que conocer presión y temperatura.