Cuestionario de química: efecto inductivo, magnitud dipolar, solubilidad, enlace covalente y otros

Escribo porque necesito de su ayuda URGENTE, para la realización de un cuestionario de química y me faltan algunas preguntas que no encuentro a ver si me ayudar, las preguntas son las siguientes:
¿1Cuáles son las unidades que se utilizan para indicar la magnitud del momento dipolar?
2- ¿A qué se debe la solubilidad de los compuestos polares?
3- En que consiste el proceso de fusión; cuáles son las condiciones que deben darse para que ocurra.
4- ¿Qué se entiende por efecto inductivo?
5- ¿Quién determina la dirección del efecto inductivo?
6- ¿Quién determina la dirección del efecto inductivo?
7- ¿Por qué se dice que el efecto inductivo está asociado a los enlaces covalente simples?
8- Explicar cuando se dice que una molécula tiene efecto inductivo positivo y cuándo negativo.
Agradeciendo de antemano, en todo lo que me pueda ayudar, de verdad es URGENTE ...

1 Respuesta

Respuesta
Casi noches aquí en España. Bueno para contestar a tus preguntas:
1) El momento dipolar se mide usualmente en "Debies"
2) La solubilidad de los compuestos polares se debe a la no homogénea distribución de la carga de sus enlaces, escindiéndose fácilmente el enlace al haber un átomo más electronegativo que el otro.
3) El proceso de fusión consiste en el paso de una sutancia de sólido a líquido, deben darse unas condiciones de presión y temperatura adecuadas que hagan que la presión de vapor de las moléculas del sólido sea inferior a la presión ejercida exteriormente y se rompa la cohesión del sólido.
4) Se entiende como efecto inductivo la transmisión inducida de la carga electrónica en una cadena de átomos debido a la presencia de enlaces polares.
5) La dirección del efecto inductivo viene determinada por el sustituyente y su electronegatividad, podrá ser donador o aceptor de electrones.
6) La misma que la 5).
7) Cada par de electrones covalentes compartidos por un enlace heteroatómico determina un desequilibrio en la densidad de carga y provoca la polaridad de la molécula, por ello está directamente asociada a los enlaces covalentes simples.
8) Las moléculas tendrán efecto inductivo negativo o aceptor cuando el sustituyente de la cadena (la molécula) es más electronegativo que el resto atrayendo hacia sí la nube electrónica y enviando al resto de átomos la carga positiva. Cuando es menos elctronegativo ocurrirá lo contrario y el efecto será positivo.
Un saludo, Vitolinux
Muchísimas gracias realmente ha sido de mucha ayuda, espero me disculpe la hora y nuevamente gracias por solventar mi urgencia, hasta la próxima...