¿Cuáles son los componentes del aire?

¿Cómo estas? Me dices cuales son los componentes del aire y que gases se puede encontrar en el cuerpo humano.. Gracias:P

2 Respuestas

Respuesta

Los componentes del aire se dividen en dos, hablamos de los componentes constantes y variables. Entre los componentes constantes está el nitrógeno y el oxígeno, con más del 90% de presencia en el aire. Los demás componentes son los variables y los puedes ver en el siguiente artículo, en donde los describen muy bien: http://es.answers.petecoom.com/cuales-los-componentes-del-aire/

Respuesta
El aire y sus componentes
¿Qué es el aire?
El aire es una mezcla gaseosa que forma la atmósfera de la tierra. El aire se encuentra presente en todas partes, no se puede ver, oler, ni oír. Se denomina aire a la mezcla de gases que forma la atmósfera terrestre, sujetos alrededor de la Tierra por la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado y está compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón, es decir, 1% de otras sustancias.
El aire esta compuesto por una mezcla de gases, el más abundante es el nitrógeno que se encuentra formando parte de éste en un 78%, el oxígeno en un 21%, el Argón en un 0,93%, el bióxido de carbono en un 0,033% y el resto esta formado por otros gases en cantidades mínimas. Nuestro planeta tiene la atmósfera que su fuerza de gravedad puede sostenerse, esta fuerza es la que hace que los gases antes nombrados no se pierdan en el universo y rodeen a la tierra protegiéndola de algunas radiaciones que harían imposible la vida sobre la tierra. Formar nuestra atmósfera fue un proceso que llevó miles de millones de años (4.500 millones de años). La atmósfera se divide en tres capas principales:
1) Troposfera:
2) Estratosfera:
3) Termosfera:
Los componentes del aire pueden dividirse en constante y variables.
Los componentes constantes del aire son alrededor de 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y el 1% restante se compone de gases como el dióxido de carbono, argón, neón, helio, hidrógeno, otros gases y vapor de agua.
Los componentes variables del aire son los demás gases y vapores característicos del aire de un lugar determinado, como por ejemplo, los óxidos de nitrógeno provenientes de las descargas eléctricas durante las tormentas o el óxido de carbono que viene de los escapes de los motores. El aire puro y limpio, forma una capa de aproximadamente 500.000 millones de toneladas que rodea la tierra. A medida que se aleja y aumenta la distancia de la superficie de la tierra, la densidad del aire va disminuyendo y su composición varía en las capas altas debido a las constantes mezclas producidas por las corrientes de aire.
Componentes concentración aproximada
1.Nitrógeno (N) 78.03% en volumen
2.Oxígeno (O) 20.99% en volumen
3.Dióxido de Carbono (CO2) 0.03% en volumen
4.Argón (Ar) 0.94% en volumen
5.Neón (Ne) 0.00123% en volumen
6.Helio (He) 0.0004% en volumen
7.Criptón (Kr) 0.00005% en volumen
8.Xenón (Xe) 0.000006% en volumen
9.Hidrógeno(H) 0.01% en volumen
10. Metano (CH4) 0.0002% en volumen
11. Óxido nitroso (N2O) 0.00005% en volumen
12. Vapor de Agua (H2O) Variable
13. Ozono (O3) Variable
14. Partículas Variable
La estructura del aire
El área gaseosa que rodea el planeta está dividida en varios estratos concéntricos separados por estrechas zonas de transición. Más del 99% de la masa atmosférica total está concentrada en los primeros 40km desde la superficie terrestre. Las capas atmosféricas se caracterizan por diferencias en su composición química que producen variaciones de temperatura. ¿Te parece realmente importante que mandemos a la atmósfera algunos gases extra? El cielo parece infinito... Puede parecer infinito desde aquí abajo. Pero desde el espacio podrías ver que la Tierra está cubierta por una delgada
Capa azul, casi transparente: la atmósfera. Esta capa de gases atrapa energía, haciendo posible la vida sobre la Tierra. Nos proporciona el aire que respiramos, regula la temperatura global y filtra las peligrosas radiaciones solares.
Propiedades físicas.
? Es de menor peso que el agua.
? Es de menor densidad que el agua.
? No tiene volumen definido.
? No existe en el vacío.
? Es un fluido transparente, incoloro, inodoro e insípido.
? Es un buen aislante térmico y eléctrico.
? Un (1) litro de aire pesa 1.29 gramos, en condiciones normales.
Propiedades químicas
? Reacciona con la temperatura, condensándose en hielo a bajas temperaturas y produce corrientes de aire.
? Está compuesto por varios elementos básicos para la vida.
¿Por qué es importante el aire?
El aire es muy importante para la vida en el planeta porque:
? Proporciona el oxígeno indispensable para que podamos respirar.
? El dióxido de carbono es la base de la fotosíntesis vegetal.
? El ozono sirve para filtrar la mayor parte de los rayos ultravioletas provenientes del sol.
? El argón se utiliza para llenar el interior de casi todas las clases de bombillos.
? El neón se utiliza en los tubos fluorescentes y anuncios luminosos.
? El helio es muy ligero, con él se inflan globos y se utiliza en diversos trabajos e investigaciones.
Es importante evitar la contaminación del aire, porque la contaminación altera los elementos que lo componen, afectando la vida, sin el aire sería imposible la vida como la conocemos. Debemos aprovechar los fines de semana o alguna ocasión especial con los compañeros de la escuela para organizar paseos o excursiones al aire libre que nos permitan disfrutar del aire puro y apreciar su importancia.
Utilización del aire
La actividad humana está estrechamente relacionada con la utilización del aire para los más diversos fines:
? El aire es un medio para realizar todo tipo de combustiones. La combustión permite el funcionamiento de maquinarias, la utilización y transformación de la energía calórico, y la multitud de materiales útiles.
? El aire es un elemento utilizado para el funcionamiento de maquinarias que facilitan la vida y las tareas del hombre. Cabe destacar la fabricación de bombas aspirantes que sirven para extraer, elevar e impulsar el agua u otro líquido en una dirección determinada. Estas máquinas se utilizan para elevar el agua de los pozos y abastecer a localidades que no cuentan con un sistema de cañerías de agua potable. El principio de funcionamiento de estas bombas se basa en las diferencias de presión del aire presente en secciones vecinas al lugar de instalación.
Como se forma el aire
La opinión de los astrónomos es que los planetas nacieron de torbellinos de gas y polvo, constituidos en general por los diversos elementos presentes, en proporciones correspondientes a su abundancia cósmica. Un 90 por 100 de los átomos eran hidrógeno y otro 9 por 100 helio. El resto incluía todos los demás elementos, principalmente neón, oxígeno, carbono, nitrógeno, carbón, azufre, silicio, magnesio, hierro y aluminio.
El globo sólido de la Tierra en sí nació de una mezcla rocosa de silicatos y sulfuros de magnesio, hierro y aluminio, cuyas moléculas se mantenían firmemente unidas por fuerzas químicas. El exceso de hierro fue hundiéndose lentamente a través de la roca y formó un núcleo metálico incandescente.
Durante este proceso de aglomeración, la materia sólida de la Tierra atrapó una serie de materiales gaseosos y los retuvo en los vanos que quedaban entre las partículas sólidas o bien mediante uniones químicas débiles Estos gases contendrían seguramente átomos de helio, neón y argón, que no se combinaron con nada; y átomos de hidrógeno, que o bien se combinaron entre sí por parejas para formar moléculas de hidrógeno (H2), o bien se combinaron con otros átomos: con oxígeno para formar agua (H2O), con nitrógeno para formar amoniaco (NH3) o con carbono para formar metano (CH4).