Efectos del jabón casero sobre la piel

Hace poco me he decidido
A hacer jabón casero para reciclar el aceite de cocinar y de otros
comestibles (latas de atún etc.). El caso es que me ha salido bien, pero
tengo una duda al respecto, y es si se puede utilizar sobre la piel,
por ejemplo, para lavar las manos, ya que está hecho a base de sosa
disuelta en agua mas el aceite.
Muchas gracias por anticipado.
Un saludo

P.D. He planteado anteriormente esta pregunta en la categoría de dermatología pero no he obtenido respuesta alguna, por eso la he planteado aquí.

1 Respuesta

Respuesta

El problema para usarlo para manos y el cuerpo es su pH elevado, es decir que es muy alcalino, mientras que la piel tiene un pH bajo o ácido que nos protege de las infecciones, por lo que yo me limitaría a usarlo para el lavado de la ropa y solo ocasionalmente para el lavado de manos.

Te adjunto este link para completar la información:

http://forofarmaceutico.blogspot.com.es/2009/10/lavado-corporal-excesivo-ph-de-piel-y.html

Muchas gracias por tu respuesta y por el enlace. Podrías decirme si existe la posibilidad de bajar el ph de alguna forma de este jabón casero? Con aditivos o con algún tratamiento etc.

Yo bajaría el pH con ácido clorhídrico (salfumán) una vez realizada la reacción, aunque deberás hacer pruebas con diferentes cantidades para que el jabón no se destruya.

Si lo quieres usar para manos puedes usar ácido cítrico (limón), y si le quieres añadir algún perfume puedes usar agua de lavanda, lo más concentrada posible.

Moltes gràcies Pere.

Lo probaré con el zumo de limón ya que el salfumán me da un poco de miedo si me paso.

A reciclar se ha dicho. :)